GASTRONOMICA

 

EN 1996, UTIEL GASTRONOMICA NACE COMO UNA DE LAS FERIAS AGROALIMENTARIAS MAS IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA FERIA SE HA CONSOLIDADO DEFINITAMENTE CON CIFRAS DE PARTICIPACION Y DE VISITANTES, QUE LE HAN CONVERTIDO INDUDABLEMENTE EN UNA DE LAS MAS IMPORTANTES CITAS GASTRONOMICAS DE NUESTRA ZONA.

 

UTIEL GASTRONOMICA SE PUEDE DEFINIR COMO UNA MUESTRA EN LA QUE SE EXPONEN UNA EXTENSA VARIEDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y DONDE SE PROMOCIONA LA GASTRONOMICA PREFERENTEMENTE EN LA PLANA DE UTIEL, Y POR EXTENSION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: DESTACAN LOS VINOS Y CAVAS DE LAS BODEGAS INTEGRADAS EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. UTIEL REQUENA, LOS PRODUCTOS DE CARNICERIAS Y HORNOS/PASTELERIAS DE LA ASOCIACION MARCA DE CALIDAD UTIEL GASTRONOMICA, MIEL, ACEITES DE OLIVA, ETC. EL MARCO DONDE SE PRODUCE EL ENCUENTRO ENTRE LOS EXPOSITORES Y LOS VISITANTES ES EL STAND, DONDE EL VISITANTE DEGUSTA LOS PRODUCTOS, ADQUIERE UN CONOCIMIENTO DE SUS CARACTERES Y PUEDE PROCEDER A SU COMPRA. TODO ELLO EN UN ENTORNO ENVIDIABLE AL AIRE LIBRE EN EL PASEO DE LA ALAMEDA QUE INVITA A REALIZAR UNA VISITA ANIMADA Y MUY AGRADABLE.

 

LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES QUE PERSIGUE ESTE CERTAMEN SON , POR UNA PARTE, DINAMIZAR EL CONJUNTO DE OPERADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y POR OTRA CONTRIBUIR A LA PROMOCION DE LOS PRODUCTOS AUTOCTONOS, ENTRE: PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, PROFESIONALES DE LA RESTAURACION, PUBLICO EN GENERAL, ETC.

 

LAS VENTAJAS SOCIOECONOMICAS VIENEN DETERMINADAS POR LA AFLUENCIA MASIVA DE VISITANTES, QUE TRAS LA INTENSA CAMPAÑA DE PROMOCION, TANTO MEDIANTE LA CELEBRACION DE ACTOS PREVIOS COMO POR LA UTILIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION (PRENSA, RADIO Y TELEVISION) Y LA EDICION DE CARTELERIA Y FOLLETOS, SE PUEDE CONVOCAR MILES DE PERSONAS DURANTE LOS DIAS DE LA CELEBRACION. ADEMÁS DE LA DIVULGACION DE LOS PRODUCTOS  ENTRE LOS VISITANTES, EL CERTAMEN ACTUA COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE LOS LOS SECTORES AGROALIMENTARIOS DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO, E INDIRECTAMENTE DEL SECTOR TURISTICO.

 

LOS PRODUCTOS EXPUESTOS PROCEDEN, EN SU MAYORIA, DE LA CULTURA GASTRONOMICA DE LA ZONA. ASI SE PUEDEN DEGUSTAR: ACEITE, VINOS, CAVAS, JAMONES, EMBUTIDOS Y OTROS PRODUCTOS CARNICOS, QUESOS, PRODUCTOS DE PANADERIA, REPOSTERIA, TURRONES, ETC.

 

ADEMAS SE REALIZARAN DEGUSTACIONES POPULARES DE PLATOS TRADICIONALES DE LA COMARCA ELABORADOS POR LAS ASOCIACIONES DE AMAS DE CASA DE NUESTRA COMARCA; ASADO DE EMBUTIDO, GAZPACHO, AJO ARRIERO, MIGAS DULCES, ETC.

 

LA PROMOCION DEL EVENTO SE REALIZA PRINCIPALMENTE A NIVEL COMARCAL Y PROVINCIAL, Y TAMBIEN CON MENOR INCIDENCIA A NIVEL AUTONOMICO. PRACTICAMENTE DESDE EL PRINCIPIO DEL EJERCICIO SE VIENEN REALIZANDO ESPORADICAMENTE INTERVENCIONES EN OTRAS MUESTRAS GASTRONOMICAS, MEDIOS DE COMUNICACION, ETC.

DE FORMA PARALELA SE REALIZAN PARA GRUPOS, VISITAS GUIADAS A LOS LUGARES MAS EMBLEMATICOS DE LA CIUDAD.

 

TAMBIEN HAY QUE RESEÑAR QUE SE REALIZA UN PROGRAMA DE ACTOS COMPLEMENTARIOS DURANTE LOS DIAS DE CELEBRACION DE LA MUESTRA: CATA DE VINOS, ENTREGA DE GALARDONES A PERSONAS Y ENTIDADES QUE APOYAN LA GASTRONOMICA, ETC.

 

 

 

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