* Noticias en Tele5 (Televisión):

 

1.- La imagen informativa:

    La información de los telespectadores, que reciben la información audiovisual, no estriba prioritariamente en su contenido sino en su expresión. El elemento clave es la imagen. Cada soporte tiene su peculiar estilo al determinar la proporción del texto escrito-hablado y de la imagen. Para el uso, la lectura, análisis y tratamiento de la imagen de contenido informativo (texto icónico) hay que tener en cuenta estos criterios:

Su percepción es global. No debe ser considerada fuera de contexto.
Las relaciones de figura y fondo no son estáticas sino dinámicas y dependen del contexto que los vincula.
Vinculación entre la percepción y cultura del "lector" y la naturaleza del soporte.
El contraste es la fuerza que moviliza lo estático y propicia el paso del ver al mirar.
La imagen informativa presenta también diversos grados de luminosidad.
En la naturaleza textual de la imagen informativa puede advertirse la dimensión sintáctica (tipo y grado de articulación) y la dimensión semántica (el sentido).
La imagen informativa está definida por categorías espaciales: forma y tamaño, marco, eje, angulaciones, ...
Va asistida casi siempre por sus textos (escritos u orales) de relevo. Sus funciones son las de designar, aludir, reiterar, persuadir, interiorizar, describir, ...

 

2.- La yuxtaposición de las imágenes:

    Los soportes de la información actual en Tele5 se caracterizan por su abundancia de imágenes, generalmente a todo color, que, al tiempo que les proporcionan atractivo y espectacularidad, muestran diversas razones para estar ligadas:

Yuxtaposición armónica: las imágenes introducen una sensación de armonía visual, que contrasta con la dispersión del material informativo.
Yuxtaposición alegórica: tiene la posibilidad de diversos niveles de lectura y de sentido.
Yuxtaposición estilística: busca la expresión y el placer estéticos.
Yuxtaposición axiológica: refuerza los juicios veredictorios y los juicios de valor.
Yuxtaposición esquemática: ofrece información amplia y elaborada, pero al mismo tiempo unívoca en su contenido.

 

3.- La audiovisualidad de la noticia televisiva:

    La calidad de la noticia audiovisual en lo concerniente a la imagen y al sonido (audio y vídeo) depende de tres elementos básicos: su integración variable en la producción de sentido, la función icónica, iconográfica e iconológica y la focalización.

La producción de sentido: El sentido de la noticia ha de ser siempre claro, preciso y concreto. Lo que define al lenguaje periodístico son las palabras concretas y los verbos de acción al servicio de un microrrelato claro, conciso y cargado de interés.

Cuando se habla de la imagen, "producir sentido" equivale a fijar o anclar uno entre esa cadena múltiple de sentidos que la definen como signo. Las imágenes no significan siempre aquello que representan. Ésta es su gran coartada semántica. No hay signos literales. Tienen polisemia y necesitan que otras imágenes. o palabras (escritas o habladas) fijen uno entre esa cadena de sentidos posibles para llegar a crear información.

Se equivocan quienes afirman que la imagen sirve para ilustrar el texto, ya que el texto escrito no es el único existente. Las imágenes también tienen capacidad de crear un texto que puede ser "ilustrado" por otras imágenes, por la palabra escrita o por la palabra hablada.

 

Función icónica, iconográfica e iconológica de la noticia audiovisual: La noticia es el resultado de este proceso de producción de sentido: Las ideas a través de los hechos; los hechos a través de las personas; las personas a través de microrrelatos. La noticia es siempre un microrrelato de contenido humano y, por tanto, el último sentido de una noticia es una idea. La creación audiovisual supone un proceso impostado sobre el anterior. Se trata de disponer de imágenes y sonidos, que permitan reconstruir los hechos. Los hechos no son todavía la noticia. La noticia es una historia humana, en definitiva, una producción de la mente, que no está contenida de suyo en las imágenes. El sentido último (la idea) sobreviene por la incardinación de los hechos en su contexto cultural (en nuestro caso la cultura de actualidad).

 

Focalización de la noticia: Puede haber de tres tipos: El perceptual point of view corresponde a la función fónica e icónica. El conceptual point of view corresponde a la dimensión ilocutiva. El interest point of view corresponde a la dimensión perlocutiva e iconológica.

 

4.- El valor de las noticias:

    Distintos autores han definido los criterios que han de tomarse en consideración para establecer el valor informativo de las noticias. Se ha de tener en cuenta que es el director de los informativos el que, atendiendo al conjunto de circunstancias y al conocimiento de sus audiencias, jerarquiza el valor concreto y el interés de todas sus informaciones.

Recordemos los diez elementos que ayudan a valorar una noticia:

1- Grado de implicación: Conexa, vaga, inmediata, ...

2- Peligro: Inmediato muy grande, próximo regular, ...

3- Conmoción: De muy grande a muy pequeña.

4- Efecto económico: Positivo o Negativo.

5- Inmediatez en el tiempo: Dentro de muchísimo tiempo, ahora mismo, hace poco, ...

6- Proximidad en el espacio: Aquí mismo, cerca de aquí, muy lejos de aquí, ...

7- Interés humano: Capas del subconsciente, intereses superficiales, intereses imprecisos, ...

8- Novedad: Esto no sucede casi nunca, con mucha frecuencia, ...

9- Magnitud del suceso: De primera a séptima (prácticamente inapreciable), ...

10- Dignidad e importancia de la persona o institución afectadas: De suma importancia, de poca, ...

 

5.- El formato de la noticia audiovisual:

    El formato más habitual es el que combina imágenes editadas en vídeo y su sonido ambiente con una información en off leída por el periodista. Suele incluir declaraciones con los personajes relacionados con ella.

La noticia sin imágenes ilustrativas:

    La noticia oral se usa especialmente en el caso de informaciones relevantes de última hora. Es el mero discurso verbal del presentador el que se responsabiliza de la información que ha de ser concisa y breve. La noticia se convierte en un telling. No es completamente correcto llamar a este tipo de noticia televisiva "noticia sin imágenes". En televisión toda noticia es mostrada con imágenes y en el caso nuestro la imagen del presentador nos es válida.

    La "noticia sin imágenes", que en el desarrollo actual de la información debería revestir cierto carácter de excepcional, tiene una estructura diferenciada que la asimila a la noticia radiofónica escrita: Presentación, Entrada, Cuerpo de la noticia y Cierre.

    Recientemente las noticias sin imágenes, dada la abundancia y agilidad de las fuentes informativas, casi se reservan en exclusiva a las noticias de última hora que han llegado a la redacción sin tiempo para editarlas. A veces se trata de noticias de gran interés y se aprovechan para abrir con ellas el informativo.

La noticia ilustrada con imágenes:

    Es, sin lugar a dudas, el caso más habitual de la información televisiva. La información audiovisual muestra una clara dependencia de la palabra hablada, que es el mejor vehículo y compromete la palabra con la imagen. Las imágenes asumen la función de ilustrar al discurso verbal y pueden ser: Fijas (fotografías, escenarios virtuales, ...) o Móviles (con cita, de archivo, ...).

    La noticia ilustrada presenta una estructura simple: Presentación, Entrada, Cuerpo y Cierre.

La noticia en imágenes:

    La imagen y el sonido se responsabilizan de la información. La noticia es un showing. Es la noticia televisiva por excelencia. La noticia en imágenes requiere que los hechos que conforman la noticia hayan sido captados directamente por la cámara. El cámara no sólo ve, también observa; no sólo observa, también focaliza, es decir, nos enseña a verlo que él ve y nos persuade de que eso que ve, es lo importante y sustantivo de la noticia.

    La noticia en imágenes añade nuevos elementos a los criterios clásicos del valor informativo: tiene fuerza y motivación plásticas para atraer la atención de los telespectadores y convierte a la información en espectáculo visual, ejerciendo mayor impacto sobre los televidentes. Esta noticia se vincula al directo y es el futuro de la televisión informativa, que exige nuevas rutinas productivas. La emisión en diferido de las imágenes captadas en directo permite al realizador depurar su fuerza y pertinencia.

    Esta noticia se estructura en cuatro partes: Presentación, Entradilla, Cuerpo y Cierre.

 

* Noticias en Tele5 (Internet):

 

                                                            Telecinco

Una nueva forma de entender el periodismo audiovisual

 

1.- La primera redacción digital:

    Informativos Telecinco es pionera en la implantación de la tecnología digita a las noticias de la televisión. Tiene a disposición de sus periodistas, productores, realizadores y técnicos la Redacción Digital, el sistema más revolucionario existente en la actualidad para la elaboración de la información audiovisual. El 7 de septiembre de 1998 fue un día importante para la televisión en España. En esa fecha se emitió el primer programa informativo producido y emitido al completo mediante el sistema digital. Y la cadena que lo hizo fue Telecinco. Aquel día se aunaron la profesionalidad de los periodistas de la cadena y las ventajas de las tecnologías de vanguardia.

 

2.- La cadena más informativa:

 

    Queda atrás el sistema tradicional de edición de noticias audiovisuales y pasan a un primer plano conceptos como inmediatez y simultaneidad, que enmarcan todo el proceso de elaboración digital de informaciones donde la actualidad es la principal protagonista. Términos como Edistar, Profile, Fibre Channel o Edit Decision List, forma ya parte del vocabulario habitual de un redactor digital de informativos Telecinco, profesional que añade a sus conocimientos, experiencia, fuentes periodísticas, las habilidades tecnológicas necesarias para producir el montaje de imágenes, de grabación del "off" y la gestión de sus noticia en un entorno de última generación.

    La aplicación de la tecnología digital no sólo ha supuesto una mejora cualitativa en el producto informativo, sino también cuantitativa. Telecinco es la cadena española que más información emite: seis hora diarias de lunes a viernes, con lo que se ha convertido en un referente indispensable del mundo de la información.

 

3.- Diversificar la información:

    Gracias a la implantación del sistema de edición digital, Informativos Telecinco ya puede diversificar la distribución de las noticias por otros medios. Lo hace ahora a través de Internet. Los usuarios pueden acceder a toda la actualidad por áreas temáticas, visionar, archivar e, incluso, constituir su propia videoteca en baja resolución.

    La web de Informativos Telecinco (www.informativostelecinco.com)   está subdivida en cuatro grandes apartados:

Noticias: El internauta tiene acceso directos a las noticias nacionales, internacionales, de sociedad, económicas, culturales y deportivas. También se ofrece la posibilidad de ver, en directo, el informativo de las 14.30h. Hay un servicio de búsqueda temática de noticias.

Vídeo: Consta de cuatro subapartados: Vídeos en directo; Vídeos a la carta; Informativos emitidos y Búsqueda interactiva en el banco de imágenes.

Elecciones 2000: Muestra los resultados en el Congreso, Senado y Parlamento según Comunidades Autónomas y Provincias. Ofrece la posibilidad de Agenda y Datos (Lista de los candidatos, Legislación, Biografías, ...) además de interesantes Enlaces, Entrevistas, Barómetros y Reportajes. Es esta una sección muy completa.

Redacción Digital: Se nos narra las excelencias de la nueva manera de producir información por la cual ha optado Telecinco, con lo cual se convierte en un punto de referencia para todos los que quieran estar bien informados.

    El Teletexto tiene aquí también un papel importante. Los informativos de las 14.30h.y de las 20.30h. se subtitulan para que puedan ser seguidos por los sordos.

 

4.- Los presentadores:

    La Redacción Digital viene a confirmar, en definitiva, que la información constituye uno de los pilares básicos de Telecinco, donde la independencia, el rigor, la pluralidad y la profesionalidad no son sólo elementos diferenciadores, sino también una imagen de marca. Prueba de ella es la aceptación que han tenido los presentadores de Informativos Telecinco

    La apuesta de la cadena no radica en popularidad de sus profesionales, sino en el formato y contenido de sus informativos. Pero sus presentadores (Àngels Barceló, Juan Ramón Lucas, Vicente Vallés, por citar algunos), su seriedad y su buen hacer profesional, han conseguido calar en el telespectador, que encuentra en ellos la necesaria credibilidad a la hora de informarse.

 

5.- El tiempo: 

    No podemos obviar, por último, lo que supone la introducción de tecnología digital en la presentación de la información meteorológica. Nuevos grafismos y símbolos pasan a formar parte del estilo tan ameno como científico que Mario Picazo y demás saben imprimir en sus pronósticos del tiempo. Telecinco es la única cadena española que emite información meteorológica de elaboración propia. Los presentadores del tiempo no son sólo presentadores, sino meteorólogos.

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