1 Análisis de la obra y búsqueda de información.
- Información sobre la obra.
- Resumen-ficha: Tema,
estructura, personajes, tiempo y lugar,…
- Idea de fondo
- Planear algunos
caracteres visuales, como tipos de decorados, colores, texturas, simetría,
contrastes, proporciones... además de alumbrado, vestuario, maquillaje,
eventuales máscaras y estilos arquitectónicos, estaciones, efectos especiales),
con objeto de evocar el clima expresivo definido en el punto anterior.
2 Estudio del espacio.
- Preparar la lista de las escenas necesarias para la
representación.
-Preparar la lista de los decorados y elementos técnicos
necesarios.
- Dibujos y croquis.
3 Objetivos: trasmitir la idea de fondo; conseguir crear un clima o atmósfera alrededor de los actores que nos ayude a conseguirlo.
4 Bocetos generales: Colores, equilibrio compositivo, iluminación….
5 Elección de bocetos: diseños definitivos.
6 Montaje del proyecto final.
1.2 Información sobre la obra.
Origen de Macbeth.
Según "Crónica de la humanidad", de la editorial Planeta,
España, en 1605 Macbeth fue estrenada en Londres. La enciclopedia Salvat, la
misma que La Nación está distribuyendo desde hace meses en el país, coloca la
redacción del texto entre 1605 y 1606. Y Luis Astrana Marín, uno de los
principales estudiosos de la obra de Shakespeare, indica que Macbeth emergió
después del advenimiento de Jacobo I, en 1603, rey de Inglaterra, Irlanda y
Escocia.
El manuscrito no fue impreso sino hasta 1623 aunque, según
investigadores, con evidentes rasgos de alteraciones y reelaboraciones, cuya
autoría se le atribuye al dramaturgo Thomas Middeleton, autor del drama "The
Witch" (Las brujas), que tiene muchas similitudes con "Macbeth". Para llegar a
esta conclusión hicieron comparaciones entre el estilo de Shakespeare y las
inclusiones dudosas, determinándose una gran diferencia. En realidad, no son
muchas esas incorporaciones.
Drama y su origen.
Para elaborar el drama, Shakespeare recurrió -al igual que lo
hizo con otros de sus trabajos- a historias escritas por otras personas. En el
caso de Macbeth su fuente fue la crónica de Holinshed, sobre episodios en
Escocia. Holinshed, a su vez, tomó los relatos de otros autores.
La tragedia
en cinco actos, escrita en verso y prosa, se puede resumir de la siguiente
manera: Macbeth y Banquo, generales de Duncan, rey de Escocia, al volver
victoriosos de una campaña contra los rebeldes, encuentran a tres brujas en un
páramo, quienes profetizan a Macbeth que alcanzará un título nobiliario que lo
pondrá al lado de su majestad, algo así como barón. Además, le anticipa que será
rey, y que Banquo generará reyes, si bien no está destinado a serlo. La noticia
le sería confirmada poco después a Macbeth quien es invitado a palacio en
calidad de huésped. Por la noche asesina a Duncan mientras está dormido, y toma
el trono. Se producen varios crímenes más, entre ellos el de Banquo. Afectado
por el hecho, Macbeth se siente perseguido por el espectro de Banquo y lady
Macbeth, cómplice de los homicidios, pierde la razón y procura, inútilmente,
quitarse las manchas de sangre de sus manos. Finalmente muere. Y para cerrar el
drama, un hijo de Duncan toma venganza y liquida al asesino de su padre.
Claro, en su desarrollo hay una serie de incidencias que enriquecen la
representación, fortalecida por la palabra por cuanto en esa época las
escenografías eran precarias. Además, permiten hurgar en las conductas humanas,
sobre todo en lo que se refiere a la irracionalidad del hombre, y a ratos se
hace irrespirable la atmósfera de la maligna fatalidad. También, entre las
discusiones planteadas está la de si la profecía de las brujas podría haber
inducido a Macbeth a proceder de la forma como lo hizo.
Por otro lado, los
críticos han coincidido en que después de la Orestíada de Esquilo, "la poesía
trágica no había producido nada más grande ni más terrible".
Shakespeare y su obra.
En un lapso de alrededor de dos décadas, Shakespeare produjo
una o dos obras por año. Poco antes de 1605, exactamente el 26 de diciembre de
1604, fue presentada "Medida por medida". Casi inmediatamente vino "Otelo".
Ambas estrenadas en el palacio de Whitehall. Posiblemente Macbeth fue puesta en
escena por vez primera en el mismo lugar. Lo que sí se tiene confirmado es que
fue reestrenada el sábado 20 de abril de 1610 en el célebre teatro El Globo.
Quizás la semblanza mejor sintetizada e inteligente sobre Shakespeare la
escribió Jorge Luis Borges (ver recuadro adjunto). No obstante, conviene dar
algunos datos puntuales sobre el escritor inglés, quien nació en 1564 en
Straford-on-Avon y murió en 1616. Está considerado como la figura central de la
literatura inglesa y una de las glorias de letras universales. Escribió también
poesías. En sus trabajos prevalece su tendencia al tema histórico y sus
tragedias se inclinan a lo mítico. Varias de sus obras son verdaderos clásicos:
"Romeo y Julieta", "El rey Lear", "Ricardo III", "El mercader de Venecia",
"Otelo" y "La comedia de las equivocaciones", "Hamlet".
Sobre el autor.
William Shakespeare, el autor de la obra, fue un poeta y dramaturgo inglés, nacido en Stratford - upon - Avon sobre el 23 de abril de 1564 y muerto el mismo día de 1616.
Sus obras son las más representadas en el mundo entero. Como en
el caso de su otro gran contemporáneo, Cervantes, no se sabe mucho sobre su
vida, aunque si lo suficiente para hacernos una idea y poder ofrecer un apunte
biográfico. Algunos autores han especulado con la posibilidad de que fuera
abogado, soldado, marinero, actor, impresor o viajero, pero lo único que se sabe
es que en algún momento dejó Stratford y se unió a una compañía teatral, se fue
a Londres y comenzó a escribir. Tuvo una gran descendencia y hoy día, se
encuentra enterrado en un lugar destacado del presbiterio de la Iglesia de la
Trinidad, donde actualmente se puede visitar su tumba.
Con respecto a su
trayectoria literaria, podemos dividirla en cuatro períodos:
Se caracterizó
por la experimentación. Sus primeras obras teatrales tenían un alto grado de
formalidad y, a menudo, resultaban un tanto predecibles y amaneradas. Como
trasfondo, muchas de ellas, tenían los enfrentamientos civiles en la Inglaterra
del siglo XV. En cuanto a estilo y estructura, contienen numerosas referencias
al teatro medieval y a las obras de Marlowe, a través del cual conoció al
clásico latino Séneca. Esta influencia, que se manifiesta en sus numerosas
escenas sangrientas y en su lenguaje colorista. Dentro de este período, podemos
destacar las siguientes obras: Ricardo, Enrique VI Primera, Segunda y Tercera
parte, La comedia de las equivocaciones o Trabajos de amor perdidos.
Escribió
algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las
comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias, muy distintas entre sí
por su naturaleza y que marcan el inicio y final de este período: Romeo y
Julieta y Julio César. También podemos destacar Muchos ruidos y pocas nueces o
Sueño de una noche de verano.
En esta etapa, el dramaturgo inglés escribió
sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Las tragedias
de este período son las más profundas de todas sus obras. Hamlet, su obra más
universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues
retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza
la naturaleza humana. Entre sus obras más importantes: Otelo, el moro de
Venecia, Antonio y Cleopatra, el rey Lear o la propia Macbeth
Comprende las
principales tragicomedias románticas. Estas obras están escritas, por lo
general, con una gravedad que las aleja de las comedias de los períodos
anteriores, pero suelen tener finales felices en forma de reconciliaciones o
reuniones. Destacaremos: La tempestad, cimbelino y Los dos nobles
caballeros.
Shakespeare, dentro de su obra Macbeth, realizada en 1606,
muestra su lado más trágico, al igual que en otras obras como Hamlet o Romeo y
Julieta. Es una tragedia, donde se suceden las hecatombes movidas por la
ambición de Macbeth por ser rey. Por ello, el protagonista de la obra, paga un
alto precio.
La tragedia, puede ser dividida en cinco partes:
Macbeth, un
general del ejército escocés, y el también general Banquo, tras venir
victoriosos de una sublevación, encontraron a tres brujas. Estas, le vaticinaron
hechos que ocurrirían en su futuro más reciente: Macbeth recibiría los títulos
de Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncan
de su victoria en la batalla. También le predicen que llegará a ser rey. Por su
parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo, escuchó que sus
descendientes accederían al trono también.
Macbeth al llegar a su castillo,
le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así,
ver como la predicción de las brujas de ser rey llega a fin. El rey, tras
haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es
entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda
de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide por acabar lo
que ya habían planeado.
Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth llevó
a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de
arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le
arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se
encuentran dormidos y a los que también unta de sangre del rey.
Al ser
pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a
Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los
principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las
brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo
pasasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide
contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo
Fleancio. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleancio prometía
venganza a la vez que escapaba. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los
nobles por su reciente coronación, vivió momentos de locura, los que Lady
Macbeth disculpó, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa
frecuencia. Pronto, se reunió nuevamente con las brujas que esta vez le dijeron
que no sería vencido hasta que el bosque de Birnam no subiera hasta Dunsinane,
que tuviera cuidado con Macduff y que nadie nacido de mujer le haría daño.
Macbeth quiere saber más, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho
reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.
El protagonista,
manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucedió mientras el propio
Macduff, huía a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden
vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por
otra parte, Lady Macbeth estaba cada vez más enferma; sufría fuertes pesadillas
en las que declaraba que tenía las manos manchadas de sangre. Tras fuertes
gritos, a Macbeth se le comunicó la muerte de esta. Se especulaba que se
suicidó. Finalmente, al ejército ingles se le unió él ejercito de Macbeth, cuyos
hombres no le fueron fieles y lucharon contra Macbeth, ya sin el respaldo de sus
hombres, quedando así nombrado rey, en Scone, Malcom.
1_Triunfo de Macbeth en una batalla.
2_Aparición de las brujas.
3_Predicción de las brujas sobre que Macbeth será Rey y Barón de Cawdor.
4_Nombramiento de Macbeth como Barón de Cawdor.
5_Regreso de Macbeth a su castillo.
6_Llegada del rey al castillo de Macbeth.
7_Plan de asesinato del rey, por parte de Macbeth y su esposa.
8_Asesinato del rey
9_Acusación en contra de los hijos del rey.
10_Escape de los hijos del rey hacia Inglaterra e Irlanda..
11_Asunción al trono por parte de Macbeth.
12_Alucinaciones de Macbeth.
13_Asesinato de Banquo.
14_Encuentro con las brujas por parte de Macbeth.
15_Escape de Macduff hacia Inglaterra.
16_Asesinato de la familia de Macduff.
17_Apoyo de Inglaterra a Malcolm.
18_Sueños y alucinaciones de Lady Macbeth.
19_Enfrentamiento entre las tropas de Macbeth y las de Malcolm.
20_Asesinato de Macbeth por parte de Malcolm.
21_Vuelta al trono de Escocia por parte de Malcolm.
Lugar: Escocia, menos el fin del acto cuarto que tiene lugar
en Inglaterra.
Citas:
ACTO PRIMERO
"Escena II: Un campo de Forres."
"Escena IV: Forres. Un salón en el palacio."
ACTO CUARTO
"Escena III: Inglaterra. Salón en el palacio."
ACTO QUINTO
"Escena II: Campo de las cercanías de Dunsinane."
"Escena III: Dunsinane: Aposento en el castillo."
"Escena IV: Campo cerca de Dunsinane: Un bosque a la vista."
Tiempo: Los sucesos narrados transcurren a mediados del siglo XI.
La historia nos relata que hace muchos años, en Escocia,
había un rey. Corrían malos tiempos para las dinastías reales. Eran víctimas de
conspiraciones, rebeliones y atentados para usurpar la corona. Cuando la
monarquía la ejercía un rey fuerte, aquello significaba crueldad y dureza para
el pueblo; cuando la corona era sostenida por un rey débil, otros nobles
aspiraban a su puesto y comenzaban las revoluciones. El rey que tiene lugar en
la historia que nos relata Shakespeare era débil, de modo que estaba en guerra.
Sin embargo, gracias al noble Macbeth, leal a la corona, la guerra había
concluido. Macbeth regresaba de aquella guerra junto con su amigo Banquo, cuando
se encontraron con tres mujeres horribles y deformes en el camino, eran las
brujas (en la obra "las hermanas fatídicas"). Ellas se sirven del lema "lo bello
es feo y lo feo es bello" (aspecto que nos referiremos mas adelante). Éstas,
saludaron a Macbeth y le vaticinaron que así como ya era Conde de Gamlin, lo
sería de Cawdor y futuro rey de Escocia. En cuanto a Banquo, le auguraron
también un papel importante: "No serás rey -le dijeron-, pero tus hijos si lo
serán". En un principio, ni Banquo y Macbeth dieron excesivo crédito a las
palabras de las brujas. ¿Cómo, en nombre de todos los santos del cielo, iba
Macbeth a ser rey? Sí, era pariente del monarca, pero éste tenía hijos que antes
que él accederían al trono. En cualquier caso, cuando llegaron al castillo, el
rey los recibió y a Macbeth lo nombró, efectivamente, conde de Cawdor. La
predicción de las brujas había sido cierta. De modo inmediato, decide escribirle
a su mujer, Lady Macbeth, relatándole lo acontecido con las brujas, su
nombramiento como conde de Cawdor y su confianza en la obtención de mayores
honores en un futuro no muy lejano. Cuando la mujer recibió la carta, decidió
acompañar y ayudar a su amado esposo. Pronto tendrían la oportunidad de cumplir
con sus sueños: el rey iba de visita al castillo de la familia Macbeth. Allí,
efectivamente, dieron forma a sus (pues efectivamente su esposa actúa como
cómplice) planes asesinando a quien era por entonces el Rey. Como no podría
haber sido de otra manera, Macbeth fue nombrado rey. De forma casi vertiginosa,
el protagonista y su mujer se ven envueltos y absorbidos por su culpabilidad
progresiva, al intentar alcanzar a cualquier precio el poder. Pronto Macbeth
teme que así como él accedió al trono, otros lo hagan. Tal temor se basa en una
de las predicciones de las brujas, en tanto afirmaron que no seria su
descendencia, sino la de Banquo la que finalmente quedaría en el trono. No solo
los temores del propio Macbeth lo perturbaran. La obra tiene aspectos que
superan lo mundano, para encontrarse con lo sobrenatural, en donde fantasmas de
los muertos del pasado y los del devenir, así como espectros también formaran
parte de los temores de Macbeth.
De modo general, lo que la obra nos describe, es el proceso de un hombre que esencialmente era bueno y bondadoso que, debido a su propia naturaleza conjuntamente con la influencia de otros personajes, sucumbe en la ambición. Nos resulta el claro retrato de un hombre perdido en el vértigo de una pasión, ahogado en su propia inversión de valores. A medida que transcurre el tiempo, Macbeth se va degenerando, llegando al punto de cometer todo tipo de actos atroces (entre otros, asesinando a hombres y niños sin escrúpulos).
Una de las cosas más impactantes en la obra es la continua contraposición entre el ánimo de Macbeth y el de Lady Macbeth. Habiendo sido, como hemos mencionado, bueno y fiel, es corrompido incluso hasta por su mujer hasta el punto de desaparecer los remordimientos del principio. Ella misma dirá en un principio que no hay que tener remordimientos. Siendo en un comienzo totalmente fría y perversa, irá decayendo en el transcurso de la obra hasta llenar su mente de remordimientos, alienándose de forma asombrosa (entre otras cosas, ella comienza a verse las manos continuamente manchadas por sangre). Termina trágicamente, quitándose la vida.
Nos ha llamado la atención el hecho de que Macbeth muere en combate intentando terminar su acción mientras que su mujer, al principio fuerte, se suicida. Sólo cómo muere cada uno comparado con su ánimo inicial ya es suficiente para ver el intercambio de roles: el débil acaba siendo el fuerte y viceversa.
Otro punto muy llamativo en la obra es la continua aparición, como hemos mencionado líneas arriba, de los remordimientos en los protagonistas. Como dice Lady Macbeth, sus actos han destruido su felicidad y el mal que han hecho les hace sufrir. Algunas alusiones a los remordimientos son el puñal que ve Macbeth antes de matar al rey, el espectro de Banquo, etc.
A modo de corolario, lo que el autor se propone al narrarnos
esta historia, es la tragedia de un hombre y su mujer con una ambición sin
límites. Precisamente, la obra actúa como una reflexión sobre la naturaleza de
la conciencia y las consecuencias de su trasgresión. Macbeth siente su propia
conciencia como una tortura insoportable, y entonces empieza a desear no haber
nacido, llegando a decir "que la máquina del universo estalle para siempre en
mil pedazos". Su mujer se anima a resistir: "Que se bloqueen todas las puertas
al remordimiento", porque "si damos a esto tanta importancia, nos volveremos
locos". Palabras que se cumplieron en ella al pie de la letra: muere loca,
obsesionada porque "aún queda olor a sangre. Ni todos los perfumes de Arabia
perfumarían esta pequeña mano". Al final de la tragedia, Macbeth sentencia que
"la vida es un cuento sin sentido narrado por un idiota". Sus vidas trágicas nos
enseñan que nadie debe amordazar la conciencia con la esperanza de triunfar,
pues fuera de la ley moral no se hacen más grandes: al contrario, se sienten
atrapados en un túnel que cada vez se estrecha más. Todos aquellos que buscan el
poder deben entenderlo como un servicio a los demás pero no para servirse a sí
mismo y corromperse. Deben alcanzarlo con su capacidad individual, honestidad y
buena fe. Sin traiciones, odios, ni venganzas, sin bajezas ni cobardías, sin
infamias ni calumnias. Porque el hombre sin conciencia suele acabar como nuestro
querido Macbeth. Elige ser malvado y paga por ello. En alguna manera es el drama
de todos nosotros. Decidimos sobre nuestra vida, y los "bosques" vienen a
pedirnos cuentas por ello.
La obra de Shakespeare, bajo mi opinión, tiene un fuerte tono trágico, donde se unen distintos sentimientos de diversa índole como la ambición, la traición, el arrepentimiento o la venganza. También se refleja en la obra, la fantasía o ficción con la existencia de las brujas, todo esto bajo una situación un poco irreal por la gran mayoría de acontecimientos que se suceden.
Cabe destacar como Macbeth, tiene momentos titubeantes antes de realizar el asesinato del rey Duncan, pero hasta el final de la obra lucha por su vida, acatando su culpa por tantos crueles asesinatos. Por su parte, su esposa Lady Macbeth, que le recriminó que dudara de realizar el crimen, fue quien, débil de espíritu, decidió acabar con su propia vida por la gran presión de tan horribles sucesos. De este modo, terminan por intercambiarse los papeles.
Esta obra nos deja una importante moraleja: Debemos luchar por aquello que ansiemos con fuerza y tesón; pero anteponiendo a nuestros deseos unos principios que nos hagan ser leales y honestos no solo con los demás sino con nosotros mismos.
1.5 Planear algunos caracteres visuales.
Los decorados serán de colores oscuros, ya que así se verá que es una obra de tono trágico, al igual que las ropas que llevaran los personajes .El tipo de ropa será de la baja edad media
Estudio del espacio real.
El tipo de teatro elegido para su representación
es el llamado a la italiana, caracterizado porque:
la escena es un espacio
elevado respecto al espacio donde estará el público. Este espacio estará cerrado
por los lados y por detrás, de forma que el público sólo tenga un plano de
visión.
Esta disposición es muy práctica, ya que quedan separados público y
actores, y éstos siempre pueden contar con la ayuda del regidor, el traspunte,
el apuntador, etc.
A la vez es más fácil resolver muchas de las dificultades
que siempre conlleva la creación, soporte y movilidad de los elementos que nos
son necesarios, ya que, como el público sólo puede ver por la parte frontal, es
más fácil poder dar soluciones simples y sencillas.
Proyecto de Espacio
Escénico
para
representación teatral
Asignatura: "Dibujo. Espacio Escénico"
Prof.
Nicola Comunale Rizzo
Curso Académico 2004 - 2005
Facultad de Bellas artes
Universidad de
Granada