REFLEXIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA DEL HIPERTEXTO


Teoría y práctica del hipertexto. Cuando descubrí que esta asignatura se impartía de 18.30 a 21:30 no me gustó demasiado, cuando supe lo que era el hipertexto me asusté. Yo no era una persona muy acostumbrada a hacer “blogs” o páginas Web, no sabía qué era el “html”, ni el “wiki”. No solía entrar demasiado en la página de la universidad, ni usaba el aula virtual, me ceñía a leer los e- mails que me llegaban al correo (me llegaban, claro está, tres al mes). Cuando comenzó la asignatura me invadió el agobio: mi correo se saturó, no entendía nada de lo que se hablaba en clase…Este desastre mental me duró hasta que leí uno de los manuales de “html” que Jose puso en recursos.

Es difícil ponerse y empezar a descubrir el hipertexto, pero cuando te adentras lo disfrutas. Descubrí que la asignatura podía ser divertida cuando empecé a hacer el proyecto, lo terminé en cinco días, pero es que me pasaba las 24 horas del día con él. Tenía pensado ir haciéndolo poco a poco mientras estudiaba de otras asignaturas, pero al final decidí acabar el proyecto en primer lugar, pues hacerlo a la vez que estudiaba me hubiera supuesto un suspenso en corrientes del pensamiento contemporáneo. Cuando estaba con el proyecto me divertía tanto que se me olvidaba que tenía que estudiar, que tenía que hacer otras cosas o que había vida fuera del hipertexto (de ahí mi gaceta). Pero cambiemos de tema que me estoy asustando, pues empiezo a sonar algo “friki”.

En general mi valoración de la asignatura es positiva, creo que hemos aprendido mucho; es importante que un periodista sepa un poco de todo y la verdad, el hipertexto ha resultado muy interesante. Ahora cuando veo el código fuente de las páginas Web ya no creo estar ante un jeroglífico indescifrable. La único negativo es que el tiempo dedicado a la asignatura es demasiado breve, en cuatro meses no se puede se pueden hacer milagros, pero dentro de lo que cabe estoy muy orgullosa de lo que he aprendido. Teniendo en cuenta el bajo nivel que tenia antes de comenzar la asignatura ¡mis prácticas son brillantes! (aclaro que es una broma, no quiero que luego digan en el foro que yo de humildad poca, como le pasó a Mairena). En fin, lo bueno si es breve, dos veces bueno; hemos aprendido lo que teníamos que aprender y tengo entendido que el segundo cuatrimestre tenemos asignaturas de la misma índole así que seguiremos esforzándonos en el hipertexto, en el multimedia y en todo lo que venga detrás, SUERTE…