VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

 

 

 

 


 

--EN ESTE APARTADO SE RECOGE INFORMACIÓN DE LA TERCERA EDAD DESDE DIFERENTES ÁREAS: SOCIAL, SANITARIA Y POLÍTICA. EN ÚLTIMO LUGAR SE RECOGE UN RESÚMEN DE LA Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.--

 

 

..CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LA TERCERA EDAD

 

..ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LA TERCERA EDAD

                         A  - C  - D  - G  - H   - M  -  O  -  P   - S

 

·· ENVEJECIMIENTO Y POLÍTICA SOCIAL

 

·· LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

 



 

 

 

..CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LA TERCERA EDAD         MENÚ

 

Las situaciones sociales de los ancianos creadas por los procesos de modernización neotecnológica y del cambio sociopolítico no podían ser ignoradas por las instituciones públicas o privadas. Muchas personas mayores que, o bien porque habían cumplido los 65años o bien porque habían sido jubiladas anticipadamente, se veían desprotegidas económica, social y culturalmente.

a) población de personas mayores

Desde el punto de vista cuantitativo, actualmente se considera que los ancianos representan en España aproximadamente un 14 por 100 de la población total de los hombres y mujeres que han cumplido los 65 años.

 

b)  contexto histórico

Esas personas crecieron, trabajaron y vivieron en una etapa de la historia de España en la que las condiciones sociopolíticas, socioeconómicas y socioculturales no eran precisamente las más adecuadas para el confort o el bienestar, vivieron los períodos de «hambre, miseria y estraperlo». Ellos son los que durante los años difíciles emigraron del campo a la ciudad. Y ellos son los que no pudieron, o pudieron a medias, asistir a la escuela y adquirir un cierto nivel cultural.

 

c)  problemática básica

La población mayor de 65 años es la que, con el paso de su condición de activos a inactivos, en su mayoría sufre una pérdida de identidad personal, f miliar y social. Y esa pérdida de identidad tiene unas repercusiones básicas en sus vidas viejos a tres niveles principales: psíquico, biológico y de relaciones sociales. Este conjunto de problemas, derivados de su propia condición, son los que debemos conocer y tener en cuenta cuando planteemos cómo pensar formas nuevas de atención social y cultural.

Desde los aspectos psíquico y biológico las personas mayores, en general, ven reducidas en gran medida sus propias capacidades psíquicas y biológicas, que suelen manifestarse en las siguientes características objetivas: aparecen como personas inseguras en todas sus actuaciones y movimientos, se muestran prudentes, conservadoras, pasivas, introvertidas, perseverantes, egoístas, dependientes, conformistas y ordenadas. Pero, además, junto a estas características aparecen otras que muestran el deterioro de su inteligencia, la disminución de su memoria, el aprendizaje, las habilidades perceptivo-motrices y las emocionales".

Estos factores de tipo psíquico y biológico hacen que las personas mayores se experimenten distintas, con pérdida de identidad personal, familiar y social. Se sienten inseguras y ello repercute en sus relaciones sociales. Lo cual les provoca situaciones de soledad, dificultades de adaptación, insatisfacción personal y excesivo tiempo libre, Contribuyendo a que se acentúe el deterioro progresivo de su organismo. Y como resultado de esas características de índole psíquica, biológico y de relaciones sociales, las personas de la tercera edad pierden interés e ilusión por la vida.

 

 

            Estas personas son las que han pagado unos costos mayores por la modernización y por el cambio de España. En definitiva es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de esta nueva situación y, en una previsión de futuro ya inmediato, analice las consecuencias sociales, revise sus planteamientos y prestaciones, y vaya perfilando criterios y objetivos de política social para las personas mayores.

 

MENÚ

 

 

 

..ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LA TERCERA EDAD

MENÚ

 

A

 

◊ Arterioesclerosis de las Extremidadesà es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Esto provoca una disminución en el flujo sanguíneo que puede causar daño a los nervios y otros tejidos.

Los problemas de riego en las extremidades en la arteriosclerosis suelen ocurrir antes en las piernas o los pies y la edad es uno de los factores de riesgo más importantes.
La persona afectada empieza a notar dolor de piernas, hormigueo en los pies estando en reposo, úlceras e incluso gangrena en los pies (el tejido "se muere", notándose visiblemente).

 

◊ Artrosisà afecta más a las mujeres que a los hombres, y a partir de los 75 años, prácticamente todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La edad, la obesidad, la falta de ejercicio... son sólo algunos de los factores que predisponen a sufrirla. Consiste en una degeneración del cartílago articular por el paso de los años, que se traduce en dificultades de movilidad y dolor articular con los movimientos.

El tratamiento de la artrosis consigue mejorar la movilidad y disminuir el dolor mediante antiinflamatorios no esteroideo, o la infiltración de esteroides, además de ejercicios de rehabilitación. En casos de extrema gravedad se puede recurrir a la cirugía, que consiste en sustituir las articulaciones por prótesis artificiales.

 

◊ Artritisà es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, tumefacción y calor local. Puede estar causada por numerosas enfermedades y síndromes; por microcristales (afectos de gota), neuropática (lesiones del sistema nervioso), reumatoide (origen multifactorial), infecciosa (de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario), sistemática (de origen cutáneo, digestivo, neuropático...), reactiva (múltiples factores), etc.

Se suele detectar pasados los 40 años, en radiografías, sin que antes se haya presentado ningún síntoma...

 

◊ Alzheimerà La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que constituye la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Se desconocen las causas, si bien se sabe que intervienen factores genéticos.
Por desgracia el Alzheimer sigue siendo incurable, pero la comunidad científica se muestra optimista por encontrar una cura a corto plazo.

 

◊ Accidente Cerebro Vascular (Ictus)à Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.
Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es obstruido por un coágulo u otra partícula, lo que provoca que parte del cerebro no consiga el flujo de sangre que necesita, quedándose la zona sin riego, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos, quedando paralizada la zona del cuerpo "dirigida" por esa parte del cerebro.
Uno de los principales factores que multiplica el riesgo de padecer cáncer es la edad. Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus.

 

 

C

 

 

◊ Claudicación intermitenteà Es un trastorno que se produce como consecuencia de la obstrucción progresiva de las arterias que nutren las extremidades. Las paredes de las arterias sufren lesiones, llamadas "placas de ateroma", que se van agrandando dificultando el correcto riego sanguíneo y haciendo que los músculos produzcan ácido láctico. Caracterizado por la aparición de dolor muscular intenso en las extremidades inferiores, en la la pantorrilla o el muslo, que aparece normalmente al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la actividad. Se observa con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer; generalmente en pacientes mayores de 60 años.

 

 

D

 

 

◊ Demencia senilà La demencia es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales que no responden al envejecimiento normal. Se manifiesta con problemas en las áreas de la memoria, la atención, la orientación espacio-temporal o de identidad y la resolución de problemas. Los primeros síntomas suelen ser cambios de personalidad, de conducta, dificultades de comprensión, en las habilidades motoras e incluso delirios. A veces se llegan a mostrar también rasgos psicóticos o depresivos. Algunos tipos de demencia son el Alzheimer, demencias froto temporales como la enfermedad de Pick, demencia vascular, demencia multiinfarto (demencia arteriosclerótica), enfermedad de Binswanger, demencia de Cuerpos de Lewy...

 

 

G

 

 

◊ Gripeà Se trata de una enfermedad "común" que dura entre 3 y 7 días, pero las personas mayores pueden tener complicaciones que a menudo requieren hospitalización por problemas respiratorios. Es por ello que las Autoridades Sanitarias aconsejan a la tercera edad (mayores de 65 años), como grupo de riesgo, vacunarse cada año contra la gripe. La vacuna de la gripe producirá anticuerpos contra el virus.

Y otro arma muy eficaz contra la gripe es la prevención, especialmente contra el frío.

 

 

 H

 

 

◊ Hipertrofia benigna de Próstataà Consiste en un crecimiento excesivo en el tamaño de la próstata a expensas del tamaño celular. Es muy común en los hombres a partir de los 60 años. Para su diagnosticación, es frecuente la "biopsia prostática" y el tacto renal (palpar la próstata a través del recto), que además puede detectar síntomas de cáncer.. Suele provocar un síndrome miccional :mayor frecuencia de orinar, irritación y obstrucción; que pueden complicarse con infecciones urinarias, cálculos renales , etc. Para su tratamiento, los pacientes deben disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse y moderar el consumo de alcohol y cafeína. En ocasiones extremas se tiene que intervenir quirúrgicamente (prostatectomía).

 

 

M 

 

 

◊ Malnutriciónà A menudo, se pasan por alto los problemas de nutrición de la tercera edad, lo que puede traer complicaciones muy serias tales como deshidratación, anemia, déficit de vitaminas (B12, C, tiamina...), déficit de folato, desequilibrio de potasio, anorexia, gastritis atrófica...
El deterioro cognitivo puede ser causado por tantos factores no nutricionales que es fácil pasar por alto causas nutricionales potenciales, como deshidratación, desequilibrio del potasio, anemia ferropénica y déficit de muchas de las vitaminas hidrosolubles.
En estos casos, si un especialista lo cree conveniente, se puede recurrir a suplementos de minerales y vitaminas, pero sobre todo; una dieta alta en proteínas y nutrientes es esencial para prevenir posibles problemas de nutrición que llegada la edad adulta podría conllevar problemas irreversibles.

 

◊ Mareos en los mayoresà Buena parte de los mayores de 60 años, acuden al médico por culpa de inexplicables mareos o vértigos. También son habituales las pérdidas de equilibrio y otras sensaciones de aturdimiento.
Es importante que sea un médico quien determine la gravedad de nuestra situación. En todos los casos el especialista determinará con un reconocimiento físico los posibles motivos.

 

 

O

 

 

◊ Osteoporosisà La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, volviéndose  quebradizos y susceptibles de fracturas. Es frecuente sobre todo en mujeres tras la menopausia debido a carencias hormonales, de calcio y vitaminas por malnutrición, por lo que un aporte extra de calcio y la práctica de ejercicio antes de la menopausia favorecerán en su prevención. Para frenar la osteoporosis conviene ponerse en manos de un profesional que determine qué hábitos de nuestra vida debemos potenciar. Los ejercicios y la gimnasia para la tercera edad son una manera de luchar contra la osteoporosis llevando una vida sana.

 

 

P

 

 

◊ Párkinsonà El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. El principal factor de riesgo del parkinson es la edad. Afecta a más de 65.000 españoles y su incidencia va en aumento.

 

◊ Presión arterial altaà  La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre contra las paredes de las arterias. La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como insuficiencia cardiaca, un derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal. Conviene que nosotros mismos controlemos nuestra presión presión arterial además de llevar hábitos de vida saludables.

 

◊ Problemas Visualesà Con la edad adulta es muy frecuente que nuestra vista vaya perdiendo facultades. Es por ello que se aconseja a las personas mayores una revisión ocular una vez al año para detectar los problemas visuales más frecuentes y su tratamiento específico. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son la miopía, presbicia, cataratas, degeneración macular del ojo, glaucoma, tensión ocular....

 

S

 

 

◊ Sorderaà A menudo, los déficits auditivos se consideran "normales" en los ancianos, y, si bien es propio de la edad el desgaste en nuestras capacidades, siempre se debería poner solución, con las pruebas diagnósticas precisas y si es necesario, con la ayuda de un audífono que amplificará la señal sonora ayudándonos a recuperar parcialmente nuestra capacidad auditiva.

 

 

MENÚ

 

 

·· ENVEJECIMIENTO Y POLÍTICA SOCIAL

 MENÚ

 

El fenómeno del envejecimiento se agudiza en las últimas décadas como consecuencia de dos hechos importantes. Por una parte esta el aumento de la esperanza de vida media y por otra la caída del índice de fecundidad de las mujeres, disminuyendo también el numero de niños, que ha experimentado una evolución a la baja.

El aumento de la población anciana es debido, entre otros factores, al éxito de la medicina y la salud publica, a una mejor alimentación, a una cultura mas activa y, probablemente también, a la mayor sensación de seguridad que tienen los individuos en las sociedades modernas frente al estrés, la incertidumbre del futuro o la amenaza de la pobreza, como consecuencia de las políticas sociales del Estado protector.

 

La vejez, que debiera sentirse como un regalo biográfico, como una etapa de pleno disfrute, con frecuencia se convierte en una situación deprimida, vacía de proyectos, anclada en los recuerdos, molesta para el propio protagonista y para los que le rodean. Bien es cierto que esta situación parece ir cambiando, pero no con la rapidez que demandan los tiempos y las circunstancias.

En la nueva vejez pervive la antigua imagen negativa.. En esta «nueva» situación del envejecimiento es necesario superar un concepto negativo, incluso patológico, de una vejez personal y socialmente pasiva. Es necesario redescubrir y potenciar las posibilidades actuales de una vejez nueva, comenzando por aprender a envejecer para lograr una vejez activa, menos dependiente.

La atención de las personas mayores y su autonomía se consideraba era uno de los retos más importantes ante el siglo XXI. Las personas mayores cada vez son más, son más mayores, y tienen más necesidades que deben ser atendidas por las políticas sociales.

Es cierto que la población anciana no puede ser considerada como una condición homogénea en donde se reúna a todas las personas que han superado una cierta edad.

Por el contrario, la vejez o la ancianidad es más bien un proceso que se manifiesta en fases y tiempos sucesivos y a cada una de estas fases corresponden condiciones de vida y niveles de autonomía diferentes.

Ser mayor no es una condición simple y homogénea, sino un proceso caracterizado por diversos niveles de vida y una exposición que varia en función de los riesgos de pobreza, malestar y marginación.

Nuestro lenguaje común tiende a simplificar este proceso reduciéndolo a la fase de autosuficiencia o no autosuficiencia, aunque desde luego contribuyen a conformarlo otras muchas variables.

Entre otras variables cabe resaltar, por ejemplo, las siguientes:

1) el fin de la actividad laboral y la pensión que le sigue

2) la disminución de las posibilidades económicas

3) el éxodo de los hijos de la casa familiar y la consiguiente transformación de la familia

4) la viudedad y la consiguiente soledad

5) la reducción de la energía física, el debilitamiento de la memoria la enfermedad

6) el abandono de los roles sociales y la posible marginación que de aquí se deriva

La población anciana no constituye pues un grupo homogéneo, sino un universo muy diferenciado tanto en lo que se refiere a exigencias, como en lo que se refiere a necesidades, intereses y condiciones de vida, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las políticas sociales para los mayores.

 

Por otra parte, estudiar las necesidades sociales ligadas al proceso del envejecimiento presenta una cierta complejidad y requiere de la individualización de las condiciones, de las necesidades y de las exigencias de vida de toda la población anciana. Es necesario, además, una profundización especifica en ciertos grupos de población que viven bajo  condiciones particulares de malestar y de marginación.

Las administraciones públicas españolas: central, autonómica, y local, comparten plenamente esta preocupación por atender a las personas mayores y “apuestan” en serio por atenderlas desde sus propias realidades personales, familiares, y sociales. A las administraciones públicas y a las instituciones privadas de lo social europeas y españolas les preocupan las personas mayores en general, pero sobre todo, les preocupan las personas mayores que se encuentran en situación de pobreza, de marginación, y de exclusión social.

La realidad de la pobreza y marginación de las personas mayores todavía es un fenómeno humano y social importante en la sociedad española, es un proceso de pérdida  o transformación que se concreta en los siguientes puntos:

l) pérdida de identidad personal y social (imagen de si mismo)

2) pérdida de pertenencia (colectiva)

3) pérdida de Seguridad (material y psicológica).

 

Por todo esto, bajo mi punto de vista la política social para mayores deberá tener en cuenta, al menos, los problemas relacionados con los temas siguientes:

1. las condiciones socioeconómicas del malestar, la marginación y la exclusión social de las personas mayores;

2. las condiciones de habitabilidad de las viviendas en relación con los ciclos de edad, la localización territorial, las condiciones físicas;

3. las condiciones de salud de los mayores y su relación con la realidad sociosanitaria;

4. la educación como «proceso interminable» y la solidaridad intergeneracional;

5. los vínculos y redes sociales desde la soledad y la autoestima de los mayores;

6. el uso de los servicios sanitarios y sociales;

7. la satisfacción respecto a su propia vida (trabajo, ocio...); y

8. las perspectivas de futuro ¿exclusión o integración social?

MENÚ

 

 

 

·· LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

MENÚ

                La Ley de Dependencia, que contó con el respaldo de empresarios, sindicatos, movimiento asociativo de personas mayores y personas con discapacidad y una amplia mayoría de grupos políticos, ha creado un nuevo derecho de ciudadanía en España: el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas (personas mayores y personas con discapacidad) a recibir atención por parte del Estado. La ley configura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar en nuestro país, tras el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Educativo y el sistema de pensiones, que fueron desarrollados en la década de los ochenta.

En España residen más de 1.125.000 personas dependientes, aunque esta cifra aumentará considerablemente en los próximos años, según las previsiones demográficas.

Hasta ahora, la atención que recibían estas personas recaía sobre todo en su familia y, muy especialmente, en las mujeres.

Con el Sistema de Dependencia, el Estado garantiza a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no se puedan valer por sí mismas el acceso a los siguientes servicios sociales:

- Prevención de las situaciones de dependencia.
- Ayuda a domicilio.
- Teleasistencia.
- Centros de día y de noche.
- Plazas residenciales.
- Otras ayudas técnicas.

Además de prestaciones económicas; (vinculada a la contratación del servicio, por cuidados en el entorno familiar, de asistencia personalizada o de aseguramiento privado de dependencia).

El sistema contará además con una serie de centros estatales de referencia de atención a personas dependientes. En la actualidad, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está construyendo el de Discapacidad Física en San Andrés del Rabanedo (León), el de Alzheimer en Salamanca, el de Enfermedades Raras en la ciudad de Burgos, o el de Trastorno Mental Grave en Valencia, entre otros.

El Gobierno financiará íntegramente la cobertura básica común para todo el Estado. Además, el Ejecutivo establecerá convenios con las Comunidades Autónomas para cofinanciar las prestaciones.

Los beneficiarios del Sistema participarán en la financiación del mismo en función de su capacidad económica de forma equilibrada y justa, teniendo en cuenta que ningún beneficiario dejará de recibir atención por falta de recursos.
La aportación concreta de los beneficiarios será establecida por el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial.
Además de los beneficios sociales, la creación en España del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia supondrá una inversión eficiente, por su impacto social, económico y laboral.
De hecho, según el Libro Blanco de la Dependencia y el informe FEDEA, en 2015 se habrán creado cerca de 300.000 empleos, y el sistema habrá conllevado un impacto económico positivo del 0,28% del PIB.

Para cualquier información sobre los servicios de la Ley de Dependencia, se ha habilitado un teléfono de información al ciudadano: 900 40 60 80

MENÚ