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SERVICIO DE AYUDA
 A DOMICILIO

 

OBJETIVOS Y FINALIDADES

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo principal apoyar al/a usuario/a en las tareas elementales de la vida diaria que no pueda realizar por sus propios medios y/ o que no puedan realizar sus familiares (aseo personal, gestiones, etc.…) a fin de facilitarle la permanencia en su medio habitual de vida. El Servicio no es sustitutivo de las obligaciones familiares.

La ayuda a domicilio es un servicio que se realiza normalmente en el domicilio de la persona o familiar, donde el personal cualificado le presta una serie de servicios y atenciones para mantener o restablecer su vida habitual y hacer ésta lo más cómoda y confortable que se pueda. Así la ayuda a domicilio es un servicio orientado a nuestros mayores, enfermos y discapacitados…Consiste en establecer un régimen de visitas periódicas para que, de forma temporal o permanente, un auxiliar acuda a la casa del beneficiario con el objetivo de proporcionarle los cuidados básicos de carácter personal, doméstico o social que necesite.

 

SERVICIOS QUE PRESTAN

 

Actividades que se dirigen al usuario, cuando éste no puede realizarlas por sí mimo o cuando precisa:

·                      - Apoyo en el aseo y cuidado personal

·                       -Ayuda para comer

·                -Supervisión, si procede, de la medicación y del estado de salud

·                       -Apoyo a la movilización dentro del hogar

·                -Acompañamiento fuera del hogar

·                -Facilitación de actividades de ocio en el hogar

·                -Otras atenciones de carácter personal

·                -Actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar: alimentación, ropa, limpieza  

y             mantenimiento de la vivienda.

Intervenciones formativas y de apoyo al desarrollo de:

·                 -Las capacidades personales

·                -La afectividad

·             -La convivencia

·             -Apoyo a la estructura familiar

·             -Actividades de ocio y tiempo libre

 

BENEFICIARIOS

 

Podrán participar individualmente o en pareja (acompañados por un familiar a cargo si tiene reconocida una minusvalía) aquellas personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas, o mayores de 65 años en todo caso.

En el caso de cónyuges se admite que uno de ellos sea menor de 60 años y mayor de 50.

Se exige también ser residente en la Comunidad Valenciana.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

1. Certificado de empadronamiento de todos los miembros residentes en el domicilio del solicitante

2. Fotocopia del DNI. de todos los miembros de la unidad familiar

3. Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del/a solicitante

4. Informe Clínico actualizado emitido por el Sistema Público de Salud, que acredite la situación de enfermedad o incapacidad del/a solicitante

5. En el caso de existir en la unidad familiar otros miembros con enfermedad o incapacidad, Informe Clínico actualizado emitido por el Sistema Público de Salud o certificado de condición legal de minusvalía

6. Declaración jurada donde se exprese el ser perceptor o no de ayudas de otras entidades públicas relativas a Ayuda a Domicilio (según modelo normalizado)

7. Certificado de Impuestos municipales (bienes rústicos y urbanos)

8. Justificante/es de la/s pensiones, en su caso Fotocopia/s de la/s dos últimas nómina/s

9. Declaración de la Renta o, en su defecto, Certificación negativa de la misma o en su caso certificación del INEM del solicitante y/o del resto de la unidad familiar en situación de desempleo y, en su caso, cuantía de las percepciones económicas.

10. Otros

 

TRAMITES Y DONDE DIRIGIRSE

 

Para solicitar el servicio, los interesados tienen que dirigirse al departamento de servicios sociales de la Corporación Local (Ayuntamiento)