UNIVERSIDAD DE VALENCIA

DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL
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INTRODUCCIÓN
La diplomatura de Educación Social, tiene el siguiente perfil de actuación: "Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Educación Social deberán orientarse a la formación de un educador en los campos de la educación no formal, educación permanente y de adultos, inserción social de las personas desadaptadas y minusválidos, así como en las distintas acciones socioeducativas". Esta Diplomatura se asienta en los ámbitos de la educación no formal atendiendo toda una serie de funciones que, hasta el momento presente, estaban poco o nada reguladas y eran atendidas por iniciativas públicas y privadas de muy diversos niveles. En este campo se incluyen las siguientes

Áreas de actuación:

  • Educación permanente de adultos
  • Inserción sociolaboral, formación y orientación ocupacional
  • Desarrollo comunitario y promoción social, voluntariado, asociacionismo y cooperación
  • Animación sociocultural
  • Marginación social
  • Familia, infancia y juventud
  • Tercera edad
  • Educación para la Salud y Medio Ambiente

Los objetivos esenciales que se pretenden conseguir con esta titulación se resumen en los siguientes puntos:

  • Formar al estudiante para intervenir (planificar, gestionar, dinamizar y evaluar) en problemáticas socioeducativas en los ámbitos no formales
  • Desarrollar en el estudiante un compromiso deontológico en su actuación profesional y con los ámbitos en los que interviene
  • Desarollar en el alumno una actitud crítica sobre la problemática socioeducativa y una constante preocupación por su formación permanente
  • Facilitarles una formación flexible para conseguir una adaptación futura a diferentes contextos laborales

Valoración crítica desde los/as estudiantes de Educación Social Creemos en la necesidad existente de la sociedad occidental de unos educadores sociales dispuestos a luchar por una formación integral de la persona donde el alumno sea el protagonista de su propia historia. Necesidad de educadores sociales capaces de transformar la sociedad, en un mundo donde reina la individualidad, la incomunicación, la soledad, el dinero, la pobreza, la manipulación, los medios de comunicación y desinformación, la deshumanización, la violencia, el caos ecológico... Para poder llegar a ser verdaderos transformadores sociales debemos tener muy claro hacia donde queremos llegar, a una educación basada en la reproducción (de las normas, valores, estatus, forma de pensar, de actuar...) , o bien una educación basada en el conflicto, conflicto generado a partir de un pensamiento crítico de cada niño o niña que se va creando poco a poco mediante una educación basada en el aprendizaje significativo, la emancipación, la reflexión ética, la adquisición de valores propios, la autonomía, etc. ¿Realmente un educador social puede ser capaz de transformar la sociedad? No ya una transformación a gran escala sino una microtransformación. Me parece que la sociedad es demasiado fuerte y está llena de grandes intereses que la mueven a su antojo. Es un trabajo arduo el del educador social, todo muy lento, mucha paciencia y desencantos. Pero no por ello no tenemos que estar al tanto de las necesidades sociales que nos rodean y piden nuestra colaboración: violencia en las aulas y en las familias, analfabetismo, minorías olvidadas... En nuestra opinión antes de luchar por un mundo mejor, debemos parar a reflexionar quienes somos y cuales son nuestras posiciones dentro de la educación: la de reproducir la sociedad, o bien la de crear conflictos que ayuden al cambio, un cambio a favor de la persona y de su desarrollo. Cuando ya hayamos pensado sobre nuestra dirección entonces tendremos que salir a la calle a luchar por ello, sin perder de vista nuestros objetivos en la vida y en la sociedad.


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	Roberto Carlos Codina (1974) 
	Vanessa Elena Cabañas (1977) 
	Susana González (1978)