Una reflexión para el mundo hipertextual

"El ciberespacio parodia la demanda agnóstica de trascendencia del cuerpo que uno, literalmente, 'deja atrás' como cárcel de carne al penetrar en la plenitud del espacio conceptual"
Violaciones de fronteras. Peter Lambor


Thais Bonilla Martínez

Nodo. Vinculo. Red. Multilinealidad. Centro. Linealidad. Storyspace... Sinceramente me siento orgullosa de mi misma. De haber logrado alcanzar unas metas que veía lejanas. De haber aprendido algo nuevo. Quizá fue difícil al principio, por suerte los ordenadores suelen sucumbir a mis encantadoras manos y no me dan muchos problemas, por lo que lo superé adentrándome en el mundo de las nuevas tecnologías de golpe, siendo empujada y sin saber donde agarrarme. Pero, así es el mundo de la World Wide Web. Nadie te guía cuando vas navegando por la red, nadie te habla sobre unas pautas antes de darle rienda suelta a tu navegador, nadie te da un manual para saber por donde ir. Por esta razón, esta asignatura no podía ser un camino de rosas, no podían darnos todo hecho. Eso era cosa nuestra. Algo que, por mi parte, valoro positivamente ya que cuando uno hace algo por su cuenta al ver el resultado la sensación es mucho más gratificante.

Sí, me divertí haciendo mi proyecto, luchando con las etiquetas, lamenténdome en el foro. Me divertí también cuando no entendía nada, cuando no sabía que hacer con las prácticas, cuando en clase no comprendía lo que el profesor trataba de hacernos entender con calzador. Me he divertido porque me he esforzado, he hecho las cosas una y otra vez hasta que han salido bien. Me he divertido porque he aprendido algo de verdad nuevo para mí.

Y ¿Quién dijo que no sería útil el código HTML (Hypertext Markup Language)? De momento, en mi trabajo me han pedido que, con ayuda de mi compañera que maneja el Dreamweaver y el Freehand, diseñe una página web. Por supuesto, mediante código HTML conjugado con otros códigos mucho más sencillos. Por tanto, esta asignatura me ha hecho ganar algo de puntos en el trabajo. Sé algo más. Nunca está de más aumentar los conocimientos.

Tal vez haya sido el tiempo el peor enemigo de esta asignatura. Mucha velocidad para tanta asimilación. Y es que los navegadores cuando tienen mucha información que procesar tardan en cargarse y eso nos ha ocurrido. Nos ha costado cargarnos, pero creo que la página no da error. Al contrario, nos hemos convertido en unas buenas páginas principales, ahora sólo cabe seguir con los enlaces y los nodos, empapándonos de nueva información, de nuevas teórias. En definitiva, nos han puesto la primera piedra de un largo camino hacia las nuevas tecnologías.

Os aseguro que pienso que si esta asignatura ha servido para, por lo menos, enseñar a encender un ordenador...¡ha valido la pena!