BIOGRAFÍA:
 
 
 
 

© Clemson.edu

© Clemson.edu

© Clemson.edu

 

 WOOLF, (ADELINE) VIRGINIA (STEPHEN) (January 25, 1882-March 28, 1941)

    Escritora inglesa de novelas y crítica literaria, Virginia Woolf nació en London. Miembro de una familia de clase media-alta, con antecedentes y conexiones interesantes. Su padre fue Sir Leslie Stephen, crítico literario y el primer editor de ' The Dictionary of National Biography'; su madre ( Julia) viuda de Herbert Duckworth y sobrina de la fotógrafa pionera Julia Margaret Cameron, fue la segunda esposa de Sir Leslie Stephen. Virginia conocida familiarmente por sus hermanos como 'la cabra'  fue la tercera de cuatro hijos; precedida por: Vanessa, quien más tarde sería pintora  y esposa del crítico del arte  Clive Bell; y Thoby, quien murió de la fiebre tifoidea en 1906 nada más graduarse en Cambridge. Los amigos de la universidad de Thoby formaban  el núcleo del grupo de Boolmsbury, incluido por el filósofo G.E. Moore, E.M. Foster y muchos otros. El hijo más joven fue Adrian, quien con el tiempo llegó a ser médico. A veces, la familia Stephen también estaba formada por la hija del primer matrimonio de Sir Leslie y los tres hijos de Duckworth ( George, stella y Gerald - quien más tarde fue el fundador de Duckworth y Company Publishers ). Todos ellos, jugaron  un importante papel  en la vida de Virgina Woolf desde el principio.
 

    Las dos hijas de los Stephen  fueron educadas por sus padres en su casa y en su adolescencia, principalmente.A Virginia se le dió derecho a usar la biblioteca de su padre. Las horas que dedicó a la lectura fueron su verdadera educación, en cierta medida, una sustitución de los cursos universitarios de los que fue rechazada debido a su sexo. La carrera de escritora de Virginia Woolf debería decirse que empezó cuando ella tenía nueve años y comenzó con un diario semanal, 'The Hyde Park Gate New' haciendo crónicas de acontecimientos familiares en su casa de Kensington y en Talland House en St. Ives, Cornwall, donde pasaban sus veranos desde 1882 hasta 1894. Entre los invitados estaban incluidos, junto a los miembros de la familia, un gran número de amigos de su padre:George Meredith, Ralph Waldo Emerson, James Russell Lowell y Henry James. En uno de sus primeros escritos se refiere a una excursión a un faro cercano, ya que: ' había una marea y viento perfectos para ir allí'.
Como Quentin Bell manifiesta en la biografía sobre su tía:' St. Ives proporcionaba un tesoro de dorado recuerdo desde el cual ella se inspiraba una y otra vez... . Cornwall fue el eden de su juventud, un paraíso inolvidable'. Fue la creación  para:' Jacob's Room ', ' The Waves ' y - sobre todo - ' To the Ligthhouse ', aunque  posteriormente la casa de verano de los Ramsay pasa a ser Isle of Sky. Con Mrs. Ramsay, la mujer que acoge a todos (familia y amigos), la novelista retrata a su madre. En 1895, cuando Virginia tenía 13 años, Julis Stephen murió. Fue a partir de ese momento cuando Virginia empezó a sufrir síntomas de la periódica enfermedad mental que fue la plaga de toda su vida.
 

    Woolf sufrió de estados intermedios de depresión y júbilo. A veces, en estos años problemáticos, Virginia se perturbaba más debido a los requerimientos sexuales de su hermanastro George Duckworth ( él continuó siendo una presencia persistente - pero llevada con paciencia - hasta que cumplió 20 años ). Sin embargo, la magnitud de esta intrusión en su vida ha sido exagerada por algunos críticos literarios. En la novela ' Mrs. Dalloway ', Woolf da cuenta gráfica de la experiencia de locura a través de las correrías de Septimus Warren Smith, quien se sumergió en las olas de la locura a través de los acontecimientos de un día de verano en London.
 

    Después de la muerte de Stella,  Virginia se recuperó lo suficiente para empezar a estudiar seriamente griego y latín a finales de ese año; primero en King's College ( London ) y más tarde en su casa. Sin embargo, la muerte de su padre, en 1904, provocó otra crisis e intento de suicidio. 'Ella estuvo loca todo el verano' es el comentario lacónico de Quentin Bell.
 

    Sin embargo, ese mismo año fue un hito en otros aspectos. Vanessa, Virginia y Adrian Stephen se trasladaron a su casa en Gordon Square, en Bloomsbury ( la casa donde su hermano Thoby llevo a sus amigos de Cambridge de visita en 1905. Estas primeras asambleas del grupo de Bloo sbury, incluían  a:  Clive Bell, Lytton Strachey y el  misterioso ' hombre salvaje ' Leonard Woolf. ( El crítico de arte Roger Fry y el novelista E.M. Foster - quienes llegaron a ser amigos íntimos de Virginia - fueron integrados en el círculo alrededor de 1910 - 1911 ).
También en 1904, Virginia empezó a hacer artículos y críticas regularmente en ' The Guardian ', gracias a la presentación de su amiga Violet Dickinson. Su primera crítica de ' The Son of Royal Langbrigh ', de William Dean Howells, apareció el 14 de diciembre; el artículo sobre la casa de Brönte apareció la siguiente semana. Desde los 15 años, Virginia se estuvo entrenando para convertirse en una escritora profesional, apuntando anotaciones diarias, en las cuales describía  sus actividades rutinarias y a sus conocidos. Siete de estos diarios, continuo escribiendo hasta 1909, han sido publicados bajo el título ' A Passionate Apprentice '. En una de sus anotaciones últimas, ella declara que intenta con su escritura: ' alcanzar una simetría mediante la significación de las discordias infinitas, enseñando todos los vestigios del camino de una mente enferma a través del mundo ... '. En 1905, empezó a escribir críticas para ' The Times Literary Supplement ' y lo siguió haciendo el resto de su vida. A finales de ese año, ella fue , también, invitada a dar clases en Morley College ( un instituto para mujeres y hombres de la clase trabajadora ), hasta 1907, enseñó literatura e historia inglesa esporádicamente.
 

    Una vez más, en 1906, le golpeó un desastre: la muerte de Thoby (después de que realizarán un viaje a Grecia ) y, a los pocos días, Vanessa anunció su compromiso matrimonial con Clive Bell. Haciéndole frente a todo esto, Virginia y Adrian se acomodaron en una casa en Fitzroy Square.
 

    Leonard Woolf al volver de su puesto en los servicios civiles en Ceylon, se enamoró de ella y le pidió la mano en enero de 1912. Por mayo, y a pesar de sus dudas sobre su disposición para el matrimonio,  aceptó ( al judío sin un penique tal y como lo describe a su amiga Violet Dickinson ). ' Esta fue la decisión más sabia de su vida ', según su sobrino.
 

    Este fue el comienzo de una relación singular a la cual Leonard Woolf dedicó toda su comprensión y devoción. En la primavera de 1913, la novela  ' The Voyage Out ' fue acabada y aceptada la compañía de Gerald Duckworth. Es una novela de auto-reconocimiento, un viaje interior. De sus últimas tristezas - la súbita  muerte acabando con el crecimiento de conciencia  de Rachell Vinrace - tiene un toque de humor astuto, lo que llegó a ser  una característica del estilo de Woolf ( por ejemplo la descripción del paseo de Rachel, en compañía,  en un barco rumbo a América del Sur ( tal y como podrían mirar de lejos ' bultos en las jarcias. Mr. Peper con todos sus conocimientos lo habría mal interpretado como un cormorán, y entonces ... transformó en una vaca '
 

    A través de esto pasajes,es Clarissa Dalloway  la satisfacción de sí misma, una esposa de sociedad aparentemente segura quien se convierte heroína epónima de una de las novelas más importantes de Woolf. La publicación del libro le hizo sentirse excitada y enferma. Después de su lenta recuperación en Asheham ( la casa de campo que ella compró en Sussex ) los Woolf volvieron a su casa de London y se instalaron en Hogarth House en Richmond ( a una distancia segura de las juergas de las fiestas de Bloomsbury ) donde vivieron desde 1915 hasta 1924. Críticas inteligentes en la prensa inglesa  ( especialmente de Forster ) la ayudaron a su mejoría ; y por 1918, Virginia se puso a trabajar en ' Night and Day ' y empezó a escribir un diario en el cual escribió casi regularmente hasta pocos días antes de su muerte. Estas notas eran expontáneas escritas después del té generalmente, apuntando actividades y gentes y comentando el progreso de su escritura.
 

    En 1917, Leonard Woolf montó una publicación propia en Hogarth House. Ambos aprendieron a usar una imprenta y, con el tiempo, dirigieron el crecimiento de una pequeña pero distinguida empresa de publicación, The Hogarth Press, siendo Leonard Woolf su director hasta su muerte.
 

    Nigth and Day está dedicado a Vanessa Bell. La heroína, una mujer joven nacida en el seno de una familia de escritores pero cuya pasión secreta  son las matemáticas. Está, en parte, basada en Vanesa Bell. Se publicó por la época  que los Woolfs se mudaron a otra casa de campo: Monks House, cerca de Rodmell ( Sussex ). En esta granja fue donde Vanesa Bell , sus hijos y su amante - el pintor Duncan Grant estuvieron viviendo desde 1916. Katherine Mansfield ( cuya colección de historias breves fue el segundo trabajo publicado por Hogarth Press ) encontró ' Nigth and Day ': ' cultivada, distinguida y brillante ', pero demasiado intencionada ( Athenaeum ) Forster, cuya opinión siempre fue especialmente valorada por Woolf, fue tambien desvaforable.  Con ' Jacob's Room ', la primera gran novela publicada por Hogarth Press, Woolf comenzaría con el estilo que la caracterizó más tarde. El argumento no tiene sentido, la metáfora y el simbolismo son los sustitutos de la acción y los personajes se revelan a través de la corriente de un monólogo interior. La realidad interior, transciende por los acontecimientos externos, ya que el objetivo de Woolf fue siempre unirlos. El impresionante retrato de Jacob Flanders ( un chico joven con referencias obvias a Thoby Stephen ), desde su niñez hasta su fallecimiento en la guerra, está construido por unas reflexiones al azar: en su habitación, en los incidentes que revelan su caracter, en momentos con sus amigos. Muchas de las críticas posteriores, se han preguntado sobre qué trataba el libro. John Middleton Murry, según anató Woolf en su diario, estaba seguro que esta escritura sería el final de ella. El libro fue, en su totalidad, un éxito. Cuando Arnold Bennett protestó que ella no creaba vida, personajes memorables; Woolf contestó en su famoso y enfadado discurso, ' Mr. Bennett and Mrs. Brown ', leído en Cambridge en 1924 y publicado en la colección de ensayos ' The Captain's Death  Bed '.Aquí, se especulaba cómo los escritores eduardinos ( Bennett,H. G. Wells y JohnGalsworthy ) podrían describir a una hipotética Mrs. Brown. Ninguno de ellos, pensaba Woolf, podría llegar más allá de lo externo y capturar la opinión que Mrs. Brown tenía de sí misma. Esta, sería la misión de Forster, Joyce, D. H. Lawrence y la propia Woolf.
 

     En junio de 1924, Comenzó la novela:' Mrs. Dalloway ', la cual acabó un año más tarde. Con una narrativa ' radial ' y no ' lineal ' ( tal y como describe ) se deriva muchas direcciones para explorar las fuentes de la personalidad de Clarissa Dalloway. La exploración está confinada a los sucesos de un día de su vida, cuando ella se prepara  para la fiesta de esa noche. Las horas están marcadas por los golpes del Big Ben: ' los círculos sombríos ' que ' disuelven el aire '.
 

    Alrededor de marzo de 1926, Woolf estaba trabajando en ' The Lighthouse '. Su escritura le resultó más sencilla que la de las otras novelas. Ella le comentó a su amigo Roger Fry: ' No quiero decir nada con eso. Una vez tienes dibujada la línea central por la mitad del libro, se obtiene el diseño a la vez. Vi que todas las clases de sentimientos se acumularían, pero rechacé pensar sobre ellos... No puedo controlar el Simbolismo excepto  de una manera generalizada y vagamente' .La novela, ' hecha de tragedias y pasiones de su juventud ' ( Quentin Bell ) es una mezcla de  patetismo  y absurdo, justo bordeando la sátira en alguno de los invitados de Ramsays.
 

    Clive Bell dió una cena en 1922 en la cual él presentó Vita Sackville-West a Virginia Woolf. Su amistad creció hasta tal punto que entre 1925 y 1929 hubo una relación amorosa entre ellas. Las cartas de Virginia a Vita están incluídas en el tercer volumen de una edición completa de las cartas de Woolf. Otro tipo de ' cartas de amor ', como el hijo de Vita - Nigel Nicolson - dice, es ' Orlando ', el jeu d'esprit ( en parte enmascarada, en parte festiva )escrita y dedicada a su amiga. Es, como Nicolson describe, ' una novela experimental conducida por su personaje principal a través de los siglos y las identidades '; Vita, al igual que Orlando, toma parte en la historia de la familia Sackville ( una cortesana isabelina al principio y un hombre joven y moderno al final ). A otro nivel, el libro es, ciertamente, parodia de las biografías convencionales. En ningún momento, fue un éxito commercial. Aceptada como una novela
' para intelectuales ' que fue, de hecho, divertida y fácil de leer.
La obra de ficción que le siguió fue muy diferente. Durante un tiempo, Woolf se sintió estancada con la escritura de un libro llamado ' The Months ', finalmente titulado ' The Waves '. Fue su obra más difícil y, en la opinión de Leonard Woolf, la mejor.Compuesta por solilógnios de seis amigos quienes revelan sus vidas a través de los años. The Times Literary Supplement lo consideró una experiencia técnica admirable, pero con un sentido de vacío Otros críticos han sido más explícitos en sus críticas negativas. Justo antes, Woolf había concluido con el trabajo más asociado a sus opiniones sobre crítica feminista. ' A Room of One's Own ', empezó como lecciones que leía en Newnham y Girton Colleges en Cambridge, en 1928.Como prefacio, cuenta con la historia de cómo, como mujer, ha sido expulsada de las bibliotecas universitarias. Además describe las barreras que han de superar las mujeres escritoras. Concluye que para alcanzar la libertad intelectual se debe tener una fuente económica y una habiación propia. ' Three Guineas ', publicada en la víspera de la II Guerra Mundial, es una categórica protesta más  sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y la política inglesa contemporánea.
 

     '  The Years ', la última novela publicada en vida de Woolf, es la historia de la familia Pargiter, tomada desde 1880 hasta el presente. A pesar que los personajes y la trama  son  evitadas ( el tiempo en sí mismo es el principal protagonista ), su narración sin dobleces ( principalmente en la forma de los diálogos ) parece ser un retroceso del estilo el cual ella ha estado forjando. Su marido, como siempre su crítico final, estaba en desacuerdo; otra vez, sin embargo, su popular  prueba  con los lectores. Como boceto original, ' The Pargiters ' alternó narrativa con ensayos didácticos en el predicamento de las mujeres. Estos está ahora disponibles en una edición publicada por el escolar Mitchell A. Leaska, titulada: ' The Pargiters: The Novel- Essay Portion of ' The Years ' '. Dos trabajos bastante diferentes le siguieron. ' Flush ' una " biografía " del spaniel de Elizabeth Barrett Browning ( es de hecho una descripción de Wimpole Street e Italia - y de la poeta - desde el punto de vista de su mascota ). De acuerdo con David Garnett, ' Flush ' fue : ' el primer animal en convertirse  un Victoriano Eminente ' ( New Statesman and Nation ). ' Roger Fry, a life of the critic who introduced Cezanne and modern art to English viewers ', fue asumida por las solicitudes familiares después de la muerte de Fry, en 1934. A pesar de sus dificultades para escribir sobre arte y de las relaciones amorosas de Fry, el trabajo resultó firme, directo, comprensible y , apesar de su larga e íntima amistad, sorprendentemente objetivo (  Herbert Read, Spectator ). Hay documentos donde se puede leer que Vanessa Bell dijo sobre el libro: ' Ahora me lo has devuelto '.
 

     Familia y tiempo son, otra vez  más, el centro de la última novela de Woolf, ' Betweenthe Acts ',completada un mes ante de su muerte y que se tendría que haber titulado: ' Pointz Hall'. Aquí, se narra el transcurso de un día de verano, una familia inglesa y sus invitados se reunen en la gran casa esperando las festividades del pueblo . La escena y la ' acción ' se ponen de manifiesto en el curso de los diáologos interiores de los miembros de la familia.
 

     El 28 de marzo, en plena depresión, Woolf se tiró al río de Ouse dejando una nota a su marido en la cual le aseguraba que '  te debo toda mi felicidad de mi vida ' y ' no creo que dos personas puedan ser más felices de lo que nosotros hemos sido '. A pesar de los esfuerzos devotos de leonard Woolf, muchos de los trabajos anteriores no publicados de Woolf fueron hechos públicos, tanto colecciones de ensayos como historias y su correspondencia con Lytton Strachey. Después de la muerte de Leonard Woolf en 1969, se han acumulado un gran número de bibliografías de Virginia Woolf . De todas, al menos ' A Writer's Diary ' y ' Quentin Bell's detailed biography ' siguen siendo esenciales. Ahora, hay ediciones completas de sus cartas y diarios. El grupo de Bloomsbury y su relación con ellos, sigue fascinando.
 

     Por 1930, algunos críticos hanempezado a desestimar Woolf como irrelevante, demasiado distante de su asuntos contemporáneo, sus responsabilidades con  causas sociales izquierdistas / liberales: sufragio de mujeres, the Women's Co.oprative Guild, pacifismo y anti-fascismo. Las críticas feministas han sugerido que el enfado a la dominación masculina está en el corazón de su escritura. Ambos, Virginia y su marido, rechazaron  a Companion of Honor en 1935. Ella rechazó muchos premios académicos pero aceptó el premio Femina-Vie Heureuse en 1938. En la dedicatoria de E. M. Forster dada como Rede Lecture en Cambridge en 1941, hablaba de la singularidad de su propósito estético Woolf  y de la alegría en su trabajo.
 

     La mayor colección de manuscritos de Woolf borradores y correspondencia están ubicados en The Berg Collection en la librería pública de New York. Hay colecciones de sus papeles en  Monks House y el British Museum
 
 

Translated by Teresa López Rodríguez
Universitat de València Press
 

Adapted from data developed by the H.W. Wilson Company, Inc.
Copyright © 1996-99 Chadwyck-Healey Ltd and Chadwyck-Healey Inc
http://lion.chadwyck.com
 
 

BACK TO VIRGINIA'S PAGE:
 

BACK TO HOME PAGE: