© Clemson.edu |
© Clemson.edu |
© Clemson.edu |
WOOLF, (ADELINE) VIRGINIA (STEPHEN) (January 25, 1882-March 28, 1941)
Escritora inglesa de novelas y crítica
literaria, Virginia Woolf nació en London. Miembro de una familia
de clase media-alta, con antecedentes y conexiones interesantes. Su padre
fue Sir Leslie Stephen, crítico literario y el primer editor de
' The Dictionary of National Biography'; su madre ( Julia) viuda de Herbert
Duckworth y sobrina de la fotógrafa pionera Julia Margaret Cameron,
fue la segunda esposa de Sir Leslie Stephen. Virginia conocida familiarmente
por sus hermanos como 'la cabra' fue la tercera de cuatro hijos;
precedida por: Vanessa, quien más tarde sería pintora
y esposa del crítico del arte Clive Bell; y Thoby, quien murió
de la fiebre tifoidea en 1906 nada más graduarse en Cambridge. Los
amigos de la universidad de Thoby formaban el núcleo del grupo
de Boolmsbury, incluido por el filósofo G.E. Moore, E.M. Foster
y muchos otros. El hijo más joven fue Adrian, quien con el tiempo
llegó a ser médico. A veces, la familia Stephen también
estaba formada por la hija del primer matrimonio de Sir Leslie y los tres
hijos de Duckworth ( George, stella y Gerald - quien más tarde fue
el fundador de Duckworth y Company Publishers ). Todos ellos, jugaron
un importante papel en la vida de Virgina Woolf desde el principio.
Las dos hijas de los Stephen fueron educadas
por sus padres en su casa y en su adolescencia, principalmente.A Virginia
se le dió derecho a usar la biblioteca de su padre. Las horas que
dedicó a la lectura fueron su verdadera educación, en cierta
medida, una sustitución de los cursos universitarios de los que
fue rechazada debido a su sexo. La carrera de escritora de Virginia Woolf
debería decirse que empezó cuando ella tenía nueve
años y comenzó con un diario semanal, 'The Hyde Park Gate
New' haciendo crónicas de acontecimientos familiares en su casa
de Kensington y en Talland House en St. Ives, Cornwall, donde pasaban sus
veranos desde 1882 hasta 1894. Entre los invitados estaban incluidos, junto
a los miembros de la familia, un gran número de amigos de su padre:George
Meredith, Ralph Waldo Emerson, James Russell Lowell y Henry James. En uno
de sus primeros escritos se refiere a una excursión a un faro cercano,
ya que: ' había una marea y viento perfectos para ir allí'.
Como Quentin Bell manifiesta en la biografía sobre su tía:'
St. Ives proporcionaba un tesoro de dorado recuerdo desde el cual ella
se inspiraba una y otra vez... . Cornwall fue el eden de su juventud, un
paraíso inolvidable'. Fue la creación para:' Jacob's
Room ', ' The Waves ' y - sobre todo - ' To the Ligthhouse ', aunque
posteriormente la casa de verano de los Ramsay pasa a ser Isle of Sky.
Con Mrs. Ramsay, la mujer que acoge a todos (familia y amigos), la novelista
retrata a su madre. En 1895, cuando Virginia tenía 13 años,
Julis Stephen murió. Fue a partir de ese momento cuando Virginia
empezó a sufrir síntomas de la periódica enfermedad
mental que fue la plaga de toda su vida.
Woolf sufrió de estados intermedios de
depresión y júbilo. A veces, en estos años problemáticos,
Virginia se perturbaba más debido a los requerimientos sexuales
de su hermanastro George Duckworth ( él continuó siendo una
presencia persistente - pero llevada con paciencia - hasta que cumplió
20 años ). Sin embargo, la magnitud de esta intrusión en
su vida ha sido exagerada por algunos críticos literarios. En la
novela ' Mrs. Dalloway ', Woolf da cuenta gráfica de la experiencia
de locura a través de las correrías de Septimus Warren Smith,
quien se sumergió en las olas de la locura a través de los
acontecimientos de un día de verano en London.
Después de la muerte de Stella, Virginia
se recuperó lo suficiente para empezar a estudiar seriamente griego
y latín a finales de ese año; primero en King's College (
London ) y más tarde en su casa. Sin embargo, la muerte de su padre,
en 1904, provocó otra crisis e intento de suicidio. 'Ella estuvo
loca todo el verano' es el comentario lacónico de Quentin Bell.
Sin embargo, ese mismo año fue un hito
en otros aspectos. Vanessa, Virginia y Adrian Stephen se trasladaron a
su casa en Gordon Square, en Bloomsbury ( la casa donde su hermano Thoby
llevo a sus amigos de Cambridge de visita en 1905. Estas primeras asambleas
del grupo de Bloo sbury, incluían a: Clive Bell, Lytton
Strachey y el misterioso ' hombre salvaje ' Leonard Woolf. ( El crítico
de arte Roger Fry y el novelista E.M. Foster - quienes llegaron a ser amigos
íntimos de Virginia - fueron integrados en el círculo alrededor
de 1910 - 1911 ).
También en 1904, Virginia empezó a hacer artículos
y críticas regularmente en ' The Guardian ', gracias a la presentación
de su amiga Violet Dickinson. Su primera crítica de ' The Son of
Royal Langbrigh ', de William Dean Howells, apareció el 14 de diciembre;
el artículo sobre la casa de Brönte apareció la siguiente
semana. Desde los 15 años, Virginia se estuvo entrenando para convertirse
en una escritora profesional, apuntando anotaciones diarias, en las cuales
describía sus actividades rutinarias y a sus conocidos. Siete
de estos diarios, continuo escribiendo hasta 1909, han sido publicados
bajo el título ' A Passionate Apprentice '. En una de sus anotaciones
últimas, ella declara que intenta con su escritura: ' alcanzar una
simetría mediante la significación de las discordias infinitas,
enseñando todos los vestigios del camino de una mente enferma a
través del mundo ... '. En 1905, empezó a escribir críticas
para ' The Times Literary Supplement ' y lo siguió haciendo el resto
de su vida. A finales de ese año, ella fue , también, invitada
a dar clases en Morley College ( un instituto para mujeres y hombres de
la clase trabajadora ), hasta 1907, enseñó literatura e historia
inglesa esporádicamente.
Una vez más, en 1906, le golpeó
un desastre: la muerte de Thoby (después de que realizarán
un viaje a Grecia ) y, a los pocos días, Vanessa anunció
su compromiso matrimonial con Clive Bell. Haciéndole frente a todo
esto, Virginia y Adrian se acomodaron en una casa en Fitzroy Square.
Leonard Woolf al volver de su puesto en los servicios
civiles en Ceylon, se enamoró de ella y le pidió la mano
en enero de 1912. Por mayo, y a pesar de sus dudas sobre su disposición
para el matrimonio, aceptó ( al judío sin un penique
tal y como lo describe a su amiga Violet Dickinson ). ' Esta fue la decisión
más sabia de su vida ', según su sobrino.
Este fue el comienzo de una relación singular
a la cual Leonard Woolf dedicó toda su comprensión y devoción.
En la primavera de 1913, la novela ' The Voyage Out ' fue acabada
y aceptada la compañía de Gerald Duckworth. Es una novela
de auto-reconocimiento, un viaje interior. De sus últimas tristezas
- la súbita muerte acabando con el crecimiento de conciencia
de Rachell Vinrace - tiene un toque de humor astuto, lo que llegó
a ser una característica del estilo de Woolf ( por ejemplo
la descripción del paseo de Rachel, en compañía,
en un barco rumbo a América del Sur ( tal y como podrían
mirar de lejos ' bultos en las jarcias. Mr. Peper con todos sus conocimientos
lo habría mal interpretado como un cormorán, y entonces ...
transformó en una vaca '
A través de esto pasajes,es Clarissa Dalloway
la satisfacción de sí misma, una esposa de sociedad aparentemente
segura quien se convierte heroína epónima de una de las novelas
más importantes de Woolf. La publicación del libro le hizo
sentirse excitada y enferma. Después de su lenta recuperación
en Asheham ( la casa de campo que ella compró en Sussex ) los Woolf
volvieron a su casa de London y se instalaron en Hogarth House en Richmond
( a una distancia segura de las juergas de las fiestas de Bloomsbury )
donde vivieron desde 1915 hasta 1924. Críticas inteligentes en la
prensa inglesa ( especialmente de Forster ) la ayudaron a su mejoría
; y por 1918, Virginia se puso a trabajar en ' Night and Day ' y empezó
a escribir un diario en el cual escribió casi regularmente hasta
pocos días antes de su muerte. Estas notas eran expontáneas
escritas después del té generalmente, apuntando actividades
y gentes y comentando el progreso de su escritura.
En 1917, Leonard Woolf montó una publicación
propia en Hogarth House. Ambos aprendieron a usar una imprenta y, con el
tiempo, dirigieron el crecimiento de una pequeña pero distinguida
empresa de publicación, The Hogarth Press, siendo Leonard Woolf
su director hasta su muerte.
‘ Nigth and Day ‘ está dedicado a Vanessa
Bell. La heroína, una mujer joven nacida en el seno de una familia
de escritores pero cuya pasión secreta son las matemáticas.
Está, en parte, basada en Vanesa Bell. Se publicó por la
época que los Woolfs se mudaron a otra casa de campo: Monks
House, cerca de Rodmell ( Sussex ). En esta granja fue donde Vanesa Bell
, sus hijos y su amante - el pintor Duncan Grant estuvieron viviendo desde
1916. Katherine Mansfield ( cuya colección de historias breves fue
el segundo trabajo publicado por Hogarth Press ) encontró ' Nigth
and Day ': ' cultivada, distinguida y brillante ', pero demasiado intencionada
( Athenaeum ) Forster, cuya opinión siempre fue especialmente valorada
por Woolf, fue tambien desvaforable. Con ' Jacob's Room ', la primera
gran novela publicada por Hogarth Press, Woolf comenzaría con el
estilo que la caracterizó más tarde. El argumento no tiene
sentido, la metáfora y el simbolismo son los sustitutos de la acción
y los personajes se revelan a través de la corriente de un monólogo
interior. La realidad interior, transciende por los acontecimientos externos,
ya que el objetivo de Woolf fue siempre unirlos. El impresionante retrato
de Jacob Flanders ( un chico joven con referencias obvias a Thoby Stephen
), desde su niñez hasta su fallecimiento en la guerra, está
construido por unas reflexiones al azar: en su habitación, en los
incidentes que revelan su caracter, en momentos con sus amigos. Muchas
de las críticas posteriores, se han preguntado sobre qué
trataba el libro. John Middleton Murry, según anató Woolf
en su diario, estaba seguro que esta escritura sería el final de
ella. El libro fue, en su totalidad, un éxito. Cuando Arnold Bennett
protestó que ella no creaba vida, personajes memorables; Woolf contestó
en su famoso y enfadado discurso, ' Mr. Bennett and Mrs. Brown ', leído
en Cambridge en 1924 y publicado en la colección de ensayos ' The
Captain's Death Bed '.Aquí, se especulaba cómo los
escritores eduardinos ( Bennett,H. G. Wells y JohnGalsworthy ) podrían
describir a una hipotética Mrs. Brown. Ninguno de ellos, pensaba
Woolf, podría llegar más allá de lo externo y capturar
la opinión que Mrs. Brown tenía de sí misma. Esta,
sería la misión de Forster, Joyce, D. H. Lawrence y la propia
Woolf.
En junio de 1924, Comenzó la novela:'
Mrs. Dalloway ', la cual acabó un año más tarde. Con
una narrativa ' radial ' y no ' lineal ' ( tal y como describe ) se deriva
muchas direcciones para explorar las fuentes de la personalidad de Clarissa
Dalloway. La exploración está confinada a los sucesos de
un día de su vida, cuando ella se prepara para la fiesta de
esa noche. Las horas están marcadas por los golpes del Big Ben:
' los círculos sombríos ' que ' disuelven el aire '.
Alrededor de marzo de 1926, Woolf estaba trabajando
en ' The Lighthouse '. Su escritura le resultó más sencilla
que la de las otras novelas. Ella le comentó a su amigo Roger Fry:
' No quiero decir nada con eso. Una vez tienes dibujada la línea
central por la mitad del libro, se obtiene el diseño a la vez. Vi
que todas las clases de sentimientos se acumularían, pero rechacé
pensar sobre ellos... No puedo controlar el Simbolismo excepto de
una manera generalizada y vagamente' .La novela, ' hecha de tragedias y
pasiones de su juventud ' ( Quentin Bell ) es una mezcla de patetismo
y absurdo, justo bordeando la sátira en alguno de los invitados
de Ramsays.
Clive Bell dió una cena en 1922 en la cual
él presentó Vita Sackville-West a Virginia Woolf. Su amistad
creció hasta tal punto que entre 1925 y 1929 hubo una relación
amorosa entre ellas. Las cartas de Virginia a Vita están incluídas
en el tercer volumen de una edición completa de las cartas de Woolf.
Otro tipo de ' cartas de amor ', como el hijo de Vita - Nigel Nicolson
- dice, es ' Orlando ', el jeu d'esprit ( en parte enmascarada, en parte
festiva )escrita y dedicada a su amiga. Es, como Nicolson describe, ' una
novela experimental conducida por su personaje principal a través
de los siglos y las identidades '; Vita, al igual que Orlando, toma parte
en la historia de la familia Sackville ( una cortesana isabelina al principio
y un hombre joven y moderno al final ). A otro nivel, el libro es, ciertamente,
parodia de las biografías convencionales. En ningún momento,
fue un éxito commercial. Aceptada como una novela
' para intelectuales ' que fue, de hecho, divertida y fácil
de leer.
La obra de ficción que le siguió fue muy diferente.
Durante un tiempo, Woolf se sintió estancada con la escritura de
un libro llamado ' The Months ', finalmente titulado ' The Waves '. Fue
su obra más difícil y, en la opinión de Leonard Woolf,
la mejor.Compuesta por solilógnios de seis amigos quienes revelan
sus vidas a través de los años. The Times Literary Supplement
lo consideró una experiencia técnica admirable, pero con
un sentido de vacío Otros críticos han sido más explícitos
en sus críticas negativas. Justo antes, Woolf había concluido
con el trabajo más asociado a sus opiniones sobre crítica
feminista. ' A Room of One's Own ', empezó como lecciones que leía
en Newnham y Girton Colleges en Cambridge, en 1928.Como prefacio, cuenta
con la historia de cómo, como mujer, ha sido expulsada de las bibliotecas
universitarias. Además describe las barreras que han de superar
las mujeres escritoras. Concluye que para alcanzar la libertad intelectual
se debe tener una fuente económica y una habiación propia.
' Three Guineas ', publicada en la víspera de la II Guerra Mundial,
es una categórica protesta más sobre el lugar de las
mujeres en la sociedad y la política inglesa contemporánea.
' The Years ', la última novela
publicada en vida de Woolf, es la historia de la familia Pargiter, tomada
desde 1880 hasta el presente. A pesar que los personajes y la trama
son evitadas ( el tiempo en sí mismo es el principal protagonista
), su narración sin dobleces ( principalmente en la forma de los
diálogos ) parece ser un retroceso del estilo el cual ella ha estado
forjando. Su marido, como siempre su crítico final, estaba en desacuerdo;
otra vez, sin embargo, su popular prueba con los lectores.
Como boceto original, ' The Pargiters ' alternó narrativa con ensayos
didácticos en el predicamento de las mujeres. Estos está
ahora disponibles en una edición publicada por el escolar Mitchell
A. Leaska, titulada: ' The Pargiters: The Novel- Essay Portion of ' The
Years ' '. Dos trabajos bastante diferentes le siguieron. ' Flush ' una
" biografía " del spaniel de Elizabeth Barrett Browning ( es de
hecho una descripción de Wimpole Street e Italia - y de la poeta
- desde el punto de vista de su mascota ). De acuerdo con David Garnett,
' Flush ' fue : ' el primer animal en convertirse un Victoriano Eminente
' ( New Statesman and Nation ). ' Roger Fry, a life of the critic who introduced
Cezanne and modern art to English viewers ', fue asumida por las solicitudes
familiares después de la muerte de Fry, en 1934. A pesar de sus
dificultades para escribir sobre arte y de las relaciones amorosas de Fry,
el trabajo resultó firme, directo, comprensible y , apesar de su
larga e íntima amistad, sorprendentemente objetivo ( Herbert
Read, Spectator ). Hay documentos donde se puede leer que Vanessa Bell
dijo sobre el libro: ' Ahora me lo has devuelto '.
Familia y tiempo son, otra vez más,
el centro de la última novela de Woolf, ' Betweenthe Acts ',completada
un mes ante de su muerte y que se tendría que haber titulado: '
Pointz Hall'. Aquí, se narra el transcurso de un día de verano,
una familia inglesa y sus invitados se reunen en la gran casa esperando
las festividades del pueblo . La escena y la ' acción ' se ponen
de manifiesto en el curso de los diáologos interiores de los miembros
de la familia.
El 28 de marzo, en plena depresión,
Woolf se tiró al río de Ouse dejando una nota a su marido
en la cual le aseguraba que ' te debo toda mi felicidad de mi vida
' y ' no creo que dos personas puedan ser más felices de lo que
nosotros hemos sido '. A pesar de los esfuerzos devotos de leonard Woolf,
muchos de los trabajos anteriores no publicados de Woolf fueron hechos
públicos, tanto colecciones de ensayos como historias y su correspondencia
con Lytton Strachey. Después de la muerte de Leonard Woolf en 1969,
se han acumulado un gran número de bibliografías de Virginia
Woolf . De todas, al menos ' A Writer's Diary ' y ' Quentin Bell's detailed
biography ' siguen siendo esenciales. Ahora, hay ediciones completas de
sus cartas y diarios. El grupo de Bloomsbury y su relación con ellos,
sigue fascinando.
Por 1930, algunos críticos hanempezado
a desestimar Woolf como irrelevante, demasiado distante de su asuntos contemporáneo,
sus responsabilidades con causas sociales izquierdistas / liberales:
sufragio de mujeres, the Women's Co.oprative Guild, pacifismo y anti-fascismo.
Las críticas feministas han sugerido que el enfado a la dominación
masculina está en el corazón de su escritura. Ambos, Virginia
y su marido, rechazaron a Companion of Honor en 1935. Ella rechazó
muchos premios académicos pero aceptó el premio Femina-Vie
Heureuse en 1938. En la dedicatoria de E. M. Forster dada como Rede Lecture
en Cambridge en 1941, hablaba de la singularidad de su propósito
estético Woolf y de la alegría en su trabajo.
La mayor colección de manuscritos
de Woolf borradores y correspondencia están ubicados en The Berg
Collection en la librería pública de New York. Hay colecciones
de sus papeles en Monks House y el British Museum
Translated by Teresa López Rodríguez
Universitat de València Press
Adapted from data developed by the H.W. Wilson
Company, Inc.
Copyright © 1996-99 Chadwyck-Healey Ltd
and Chadwyck-Healey Inc
http://lion.chadwyck.com