CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA:
 
 
 
 
CRÍTICA FEMINISTA ANGLOSAJONA

CRÍTICA FEMINISTA FRANCESA

BIBLIOGRAFÍA

 


 
 
 
 

CRÍTICA FEMINISTA ANGLOSAJONA

 ' Vindicación de los derechos de la mujer ', Mary Wollstonecraft ( 1759-1797 )

    Escritora inglesa precursora de la literatura de emancipación de la mujer. Heredera en clave feminista  de Emilio de Rousseau.
    En su obra  ' Vindicación de los derechos de la mujer se exponen muchos de los planteamientos feministas del S.XX, a pesar de lo antiguo que pueda parecer el texto debido al contraste entre su época y la nuestra.
En el libro dirigido al señor Talleyrand-perigord ( antiguo obispo de Autun ) en el cual le contesta por  un decreto, relativo a la educación de las jovenes francesas, que él había propuesto al gobierno francés en 1791:
1.- " Cuando denuncio lo hago en nombre de mi sexo y no en el mío propio. Desde hace tiempo vengo considerando que la independencia es la suprema bendición de la vida [ ... ] . En mi lucha por los derechos de las mujeres, mi argumento principal se basa sobre el principio elemental de que si la mujer no está preparada, mediante la educación, para convertirse en compañera del hombre, será ella quien frenará el progreso del saber y de la virtud, pues la verdad debe ser siempre patrimonio de todos y si no, no tendrá influencia en la vida ".
2.- " Pero si las mujeres deben ser excluidas sin tener voz ni participación en los derechos naturales de la humanidad, demostrad primero, para así refutar la acusación de injusticia y falta de lógica, que ellas están desprovistas de inteligencia; si no, este fallo en vuestra NUEVA CONSTITUCIÓN pondrá de manifiesto que el hombre se comporta inevitablemente como un tirano ".

Concluye y advierte que la situación deporable en la que se encuentra el sexo femenino es debido a la falta de su educación:  "¿ Por qué habría de mantenérselas en una ignorancia que engañosamente se llama inocencia ?"
 [ ... ]
    " En el estado de corrupción actual en que vive la sociedad, son numerosas las causas que contribuyen a esclavizar a las mujeres entorpeciendo el desarrollo de su inteligencia y fomentando el de los sentidos ".

La mayor parte de la obra es una adaptación del modelo de Rousseau ( el individuo está protegido por las leyes pero también debe acatarlas ) a la situación de las mujeres, por tanto critica muchos de los planteamientos de Rousseau que no encajan con la situación del género femenino

OPINIÓN de  ROUSSEAU sobre las mujeres --> CARACTERÍSTICAS de la mujeres:

"   1.- La mujer debe ser débil y pasiva ( porque posee una fuerza corporal menor que la del hombre )
     2.- De ahí se deduce que ha sido creada para proporcionarle placer y someterse a él
     3.- El hombre no ha de servirse de su fuerza cuando busca el placer, sino que debe someterse a los deseos
          de ella [ ... ] .
     El sexo más fuerte debiera, en apariencia, ser dueño y depender, de hecho, del más  débil . "

CONCUSIÓN:  " La mujer ha sido creada para dar placer y someterse al hombre ".

" Los hombres poseen más fuerza corporal que las mujeres; pero si no fuera por unos conceptos equivocados de la belleza, las mujeres adquirirían fuerza suficiente que las capacitase para ganar su propia subsistencia, y podrían soportar todas las inconvenencias y esfuerzos corporales que son requisito previo para fortalecer la mente "
 

    " Pero tanto Rousseau como la mayoría de los escritores del sexo masculino que han seguido sus huellas, han exigido con vehemencia que toda la educación femenina se orientará hacía su único objetivo: hacer de las mujeres objetos de placer ".

    " Las mujeres educadas desde la  infancia en la obediencia pasiva ¿ Tienen personalidad suficiente como para dirigir una familia y educar a los hijos ?"
si la función ( deber  ) de la mujer en la sociedad es criar a los hijos, Wolstonecraft se cuestiona cómo  pueden cumplir con este deber desde la incultura.

    " Reconociendo con franqueza la inferioridad de la mujer en el actual estado de las cosas, insistiré tan sólo en el hecho de que las mujeres han acrecentado esta inferioridad hasta el punto de que las mujeres se han situado casi por debajo del nivel de las criaturas racionales "

    " No voy a continuar con este argumento más que para extraer la conclusión evidente de que la humanidad, incluidas las mujeres, llegará a ser más inteligente y virtuosa cuando una política sana consiga que reine la libertad "

     " ' Educar a las mujeres como a los hombres ', dice Rousseau, ' y de este modo, cuanto más se nos parezcan, menos poder tendrán sobre nosotros'. Ese es exáctamente el objetivo que propongo. No deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas ".
 

Ejemplo de ESCRITORAS:

    " La señora Genlis ha escrito varios libros entretenidos para niños; y sus ' Letters of Education ' abordan muchas sugerencias útiles, de las que todos los padres sensatos ciertamente se valdrán. Pero sus puntos de vista son estrechos y sus prejuicios tan fuertes como irracionales. [ ... ] La señora Chapone ha escrito sus cartas con tanto sentido común como desafectada humildad, y contiene tantas observaciones útiles, que sólo las mencionaré para pagar a esta valiosa escritora el tributo de mi respeto. No puedo , ciertamente, coincidir siempre con su opinión, pero la respeto siempre. [ ... ] La señora Macauly es, sin duda, la mujer de más talento que est país ha tenido nunca. Y, sin embargo, ha  tenido que sufrir muriendo sin el debido respeto que hubiera debido pagarse a su memoria [ ... ] sus juicios, frutos maduros de un pensamiento profundo, fueron la prueba de que 1a  mujer puede adquirir juicio en el sentido más amplio de la palabra "
Excepto el caso de La señora Macauly, Wollstonecraft describe la situación de mujeres que , con valentía, se han lanzado a la práctica de la escritura pero que todavía necesitan más práctica para realizar trabajos de más calidad, una calidad condicionada por el contexto social en que se encuentran.

SOLUCIONES:

1.- Al Igual que Woolf, Wollstonecraft opina que la mujer se sentirá realizada cuando se encuentre en una situación de independencia económica:
" Es inútil esperar virtud de las mujeres hasta que no se hagan independientes de los hombres en algún grado "

2.- Reformas en la educación nacional:
    " Promover que ambos sexos debieran educarse juntos, no sólo en las familias privadas sino también en las escuelas públicas."
    " Las escuelas para los niños más jovenes, de 5 a 9 años, debiera ser absolutamente gratuita y abierta a todas las clases"
    " Después de la edad de 9 años [ ... ] ¿ Todavía juntos los niños y las niñas ? oigo preguntar a algunos lectores. Sí [ ... ] para que los padres [ ... ] les permitan escoger por sí mismos a sus compañeros de vida "
 
 

SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL QUE DIFICULTA LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER:

    " Las absurdas distinciones de rango, que hacen de la civilización una maldición al dividir el mundo entre voluptuosos tiranos y astutos envidiosos subordinados, corresponden casi al mismo nivel a todas las clases  [ ... ] Rousseau, y una numerosa lista de escritores, insisten en que toda su vida debiera someterse a una severa limitación de la propiedad"
    " Para evitar malas interpretaciones, y aunque piense que las mujeres, en la mayoría de los casos, están llamadas a desempeñar los deberes de esposas y madres, por religión y razón, no puedo evitar lamentarme de que las mujeres de una clase superior no tengan un camino abierto por el que puedan buscar proyectos más amplios de utilidad e independencia, por la que pienso luchar en el futuro  [ ... ] pero tal y como está ahora el sistema de representación en este país, que no es más que un arma adecuada para ejercer el despotismo, no deben lamentarse porque están tan bien representadas como la numerosa clase de trabajadores mecánicos, que pagan para sostener la Corona mientras encuentran dificultades para acallar con pan las bocas de sus hijos "
 
 

' La loca del desván ', S.M. Gilbert, S.Gubar

Las autoras proponen una serie de preguntas, como punto de partida de su crítica en la que harán un recorrido por la situación de la mujer literata del siglo pasado:

    ¿ Dónde deja  a la mujer literata una teoría de la literatura implícita o explícitamente patriarcal?
    ¿ qué significa ser una mujer escritora en una cultura cuyas definiciones fundamentales de la autoridad
    literaria son franca o encubiertamente patriarcales?
    ¿Cómo influyen en los modos que estas prueban la pluma?
    ¿Cómo afectan las advertencias patriarcales en la voz de la escritora?
    ¿Trata ella de sonar como la voz masculina, imitando su tono, sus inflexiones, sus expresiones, su punto de
       vista?
    ¿ Le ' responde ' con su propio vocabulario, su propio timbre, insistiendo en el punto de vista propio?

"Las mujeres sólo existen para que actúen sobre ellas los hombres, tanto como objetos literarios cuanto como objetos sensuales" ( tópico de las sociedades patriarcales ). Rousseau sería un ejemplo, como hemos visto, de algunas voces que proclaman esta convención.

Una explicación al sometimiento y opresión de la mujer en la literatura se derivaría de :   " Al descubrir su primer sentimiento de vocación de escritor, Jean-Paul Sartre recordaba en ' Les mots ' su creencia infantilde que
' escribir era grabar nuevos seres en [ las Tablas infinitas de la Palabra ] o  [ ... ] capturar cosas vivientes en la trampa de las frases '  [ ... ] una verdad que ha sabido llevar a los autores masculinos a asumir los derechos patriarcales de posesión sobre los ' personajes ' femeninos que graban en la ' Tablas infinitas de la Palabra ' ".
    Ej. " Para Blake, el eterno femenino era cuando mucho una Emancipación del principio creativo masculino "
    " A lo largo de la historia de la cultura occidental, las figuras aparentemmente distintas engendradas por los hombres, como Pecado de Milton  [ ... ] Jean la loca de Yeats, han enmarcado la ambivalencia masculina no sólo hacia la sexualidad femenina, sino hacia su propia cualidad física ( masculina ) "
    Ej. " Balzac, ' la virtud de la mujer es la mayor invención del hombre ' "

" Las raices de la ' autoridad ' nos dicen que si la mujer es propiedad del hombre, éste ha de haberla escrito, del mismo modo que nos dicen que si la ha escrito, tiene que ser de su propiedad. Es más, como una creación ' escrita '  ( penned ) por el hombre, la mujer ha sido ' acorralada ' ( penned up ) o ' encerrada ' ( penned in ) "

    " La pluma parece ligarse por asociación con la masculinidad metafórica " ( pluma=pene )
Así una vez más, el hombre intentará someter a la mujer en otro campo que no sea el sexual para ignorar el sentimiento de inferioridad que siente respecto al sexo opuesto. Siento el centro de su vida  su virilidad ( poder ), el hecho que una escritora tome la pluma ( = pene = virilidad = poder ) le supone al hombre la ocupación de un campo que había estado bajo se dominio: La Expresión del Pensamiento

    " Bajo esta opresión patriarcal, la autora femenina encuentra problemas a la hora de definir su ' Yo creativo' si el ' Yo ' no sabe qué es. La autora sólo conoce dos ideales de su sexo creados por los artistas masculinos: ' Angel ' o ' Monstruo ' . Dos imágenes extremas que matan la creatividad femenina "

    " Harold Bloom, aplicando estructuras freudianas a las genealogías literarias, ha postulado que la dinámica de la historia literaria surge de la ' ansiedad hacia la influencia ' que siente el artista, su temor de que no es spropio creador y de que las obrasde sus predecesores, al existir antes y más allá de él, asumen una prioridad esencial sobre sus propios escritos "
    " Un hombre sólo puede convertirse en poeta invalidando de algún modo a su padre poético"
    " El modelo de la historia  de Bloom es intensamente masculino y patriarcal [ ... ] define el proceso poético desde el punto de vista metafórico como un encuentro sexual entre el poeta masculino y su musa femenina "
¿Dónde encaja entonces la poeta femenina?
¿Quiere aniquilar a ' un antepasado ' o ' a una antepasada '?
¿ Que pasa si no encuentra modelos ni precursoras?
¿Tiene musa, cuál es su sexo?
Para Bloom " una escritora en la historia de la literatura abrumadora y esencialmente masculina no ' encaja ' ".
"' La ansiedad hacia la influencia ' que un poeta experimenta es sentida por una poeta como una ' ansiedad hacía la autoría ' aún más primaria: un miedo radical a no poder crear, a que porque nunca pueda convertirse en una
' precursora ', el acto de escribir la aísle o la destruya ".

Según Woolf: " Antes de que las mujeres puedan escribir, debemos matar el ideal estético mediante al cual hemos sido ' matadas ' para convertirnos en arte "
Para tenernos sometidas, bajo el poder patriarcal.

    " La mujer ideal que los autores masculinos sueñan con generar siempre es un ángel ", según norman O. Brwn.
Desde el punto de vista de Woolf, el ' ángel de la casa es la imagen  más perniciosa que los autores masculinos hayan impuesto nunca sobre la mujer literata '

¿ Dónde y cómo se originó esta imagen ambigua, sobre todo el trivializado ángel de la casa victoriana que tanto perturbó a Woolf?
Desde la Edad Media se ha proclamada qu el de la pureza de la humanida era: La Virgen Maria

" En el siglo  XIX, la pureza femenina no está representada por una madona del cielo sino por un ángel de la casa:
Dante   Milton   Goethe "
donde " las mujeres son definidas como plenamente vacías de poder generativo ( como ' Ceros '  ), se convierten en sobrenaturales para los artistas masculinos "

CONCLUSIÓN:
    " Si las mujeres contemporáneas sí prueban ya la pluma con energía y autoridad, sólo son capaces de hacerlo porque sus antepasadas de los siglos XVIII y XIX lucharon en un aislamiento que sintieron como enfermedad, una enajenación que sintieron como locura, una oscuridad que sintieron como parálisis, para superar la ansiedad de la autoría que era endémica en su subcultura literaria "
    " La literata siempre ha afrontado oposiciones igualmente degradantes cuando ha tenido que definir su presencia pública en el mundo [ ... ] como observó Woolf, la escritora parece encerrada en un doble y desconcertante brete: tenía que escoger entre admitir que ' sólo era una mujer ' o reclamar que ' era tan buena como un hombre  '  ".
    " George Sand ( y siguiéndola ) George Eliot utilizaron con gran fama una especie de encarnación masculina para conseguir que los hombres aceptaran su seriedad intelectual "

¿Cómo podría existir una gran tradición de literatura escrita por mujeres?

    " Existe una tradición que abarca esencialmente las obras de las escritoras del  S.XIX que hallaron modos viables de sotear las estrategias problemáticas "
    " En la literatura escrita por mujeres, la loca no es simplemente, como podría serlo en la literatura masculina, una antagonista o enemiga de la heroína. Más bien suele ser en cierto modo la doble de la autora, una imagen de su ansiedad y furia ".
 

' Teoría literaria feminista ', T. Moril

    Ya en el siglo XX, me remito a dos clásicas de la crítica  feminista anglosajona:

1.- Kate Millett :' Mantenía que era necesario analizar los contextos sociales y culturales para poder comprender auténticamente la obra literaria. Ella defendía: " el derecho del lector a adoptar su propia perspectiva ". Su estudio destruye la imagen común del lector Pasivo / femenino de un discurso autoritario. '
2.- Mary Ellman: ' En su obra " Thinking about Women " no trata de los aspectos políticos e históricos del machismo independientemente del análisis literario. Ella constituye la principal fuente de inspiración para lo que se suele llamar crítica de " imágenes de mujer " [ ... ] la búsqueda de estereotipos femeninos en obras de autores masculinos  '

Entre las teóricas más actuales estarían:

1.- Annette Kolodny: ' La críticas feministas anglosajonas se han mostrado generalmente indiferentes o incluso hostiles a la teoría literaria, que han considerado una actividad " de hombres " desesperadamente abstracta '.  A este respecto, Anenette Kolodny respondió: ' Hasta ahora nadie ha formulado una definición exacta del témino
" Crítica feminista ". [ ... ] su objetivo principal, el estudio de la literatura de la mujer como categoría separada,
[ ... ] presunción de que existe algo único en la literatura de la mujer '.
2.- Elaine Showalter:' Distingue entre dos tipos de crítica feminista:
                                a.- la que trata a la mujer como lectora [ ... ] que denomina ' Crítica Feminista ' ( se ocupa de
                                     la literatura escrita por hombres [ ... ] un tipo de crítica que es una investigación
                                     fundada históricamente que examina las presunciones ideológicas de los fenómenos
                                     literarios )
                                b.- la que trata a la mujer como escritora [ ... ] que denomina ' Ginocrítica ' ( en su estudio
                                     figuran: la historia,temas, géneros y estructuras de la literatura escrita por mujeres; así
                                     como de la psicodinámica de la creatividad de la mujer ) '
3.- Myra Jehlen: ' El machismo oprime a la mujer como mujer, calificándonos a todas de ' femeninas ' sin atender a las diferencias individuales. La lucha feminista debe intentar desacher la estrategia machista que hace de la ' feminidad ' una característica intrínseca de la feminidad biológica, y al mismo tiempo debe insistir en defender a las mujeres precisamente como mujeres '
 


 

CRÍTICA FEMINISTA FRANCESA

' Teoría literaria feminista ', T. Moril

    ' El nuevo feminismo francés es hijo de la revuelta estudiantil del Mayo del 68 [ ... ] , ' Mayo del 68 ' casi había conseguido lo imposible, los intelectuales franceses de izquierdas se llenaron de optimismo político. [ ... ] Los primeros grupos feministas franceses se formaron en este ambienteintelectual pilitizado, dominado por varios tipos de marxismo, especialmente el maoísmo. [ ... ] Mientras que el feminismo amaricano de los 60 había empezado por denunciar enérgicamente a Freud, el feminismo francés dio por sentado que el psicoanálisis proporcionaría una teoría emancipadora sobre lo personal y un camino para la exploración del subconsciente, ambos de vital importancia parar el análisis de la opresión  de la mujer en la sociedad machista '.

    Simone de Beauvoir es una de las pioneras de la crítica feminista francesa.  ' Convencida de que el advenimiento del socialismo bastaría para poner fin a la opresión de la mujer y por tanto se declaraba socialista, no feminista. En 1972  [ ... ] se declaró publicamente feminista por primera vez ' . Su principal obra ' El segundo sexo ' es la base de su teoría- no basada en la teoría marxista tradicional sino en la filosofía existencialista de Sartre. ' No se nace mujer, llega una a serlo'

  " [ ... ] una anécdota de Simone de Beauvoir plantea una especie de parábola opuesta a la de Platón:
        ' Recuerdo haber visto en una primitiva ladea de Túnez una cueva subterránea en la que cuatro mujeres estaban acuclilladas: la esposa mayor, tuerta y sin dientes, con el rostro terriblemente devastado, cocinaba masa sobre un pequeño brasero en medio de un humo de acre; dos esposas algo más jóvenes, pero casi tan desfiguradas, mecían niños en sus brazos, y una de ellas daba de mamar; sentado ante un telar, un joven ídolo magníficamente engalanado con seda, oro y plata, anudaba hebras de lana. Cuando dejaba esta cueva sombría - reino de inmanenecia, útero y tumba -, en el corredor que conducía hacía la luz del sol me crucé con el hombre, vestido de blanco, bien acicalado, sonriente, bañado de sol. Regresaba del mercado, donde había discutido asuntos mundanos con otros hombres; pasaría algunas horas en este retiro suyo, en el corazón del vasto universo al que pertenecía, del que no se había separado. Para las viejas marchitas, para la joven esposa condenada  a la misma decadencia rápida, no había más universo que la cueva llena de humo, de donde sólo saldrían por la noche, silenciosas y cubiertas de velos ' ( ' La loca del desván ', p.106 )
 

Hélène Cixous, Luce Irigaray y Julia Kristeva  son otros ejemplos posteriores de la corriente crítica feminista francesa.

BIBLIOGRAFÍA USADA
 

    ' Vindicación de los derechos de la mujer ', Mary Wollstonecraft, ed. Debate,1998

    '  La loca del desván ', Sandra M. Gilbert y Susan Gubar, ed. Cátedra,1998

    ' Teoría literaria feminista ',Toril Moi, ed. Cátedra, 1995
 


 
 

BACK TO VIRGINIA'S PAGE:
 

BACK TO HOME PAGE: