CRÍTICA
FEMINISTA ANGLOSAJONA
|
' Vindicación de los derechos de la mujer ', Mary Wollstonecraft ( 1759-1797 )
Escritora inglesa precursora de la literatura
de emancipación de la mujer. Heredera en clave feminista de
Emilio de Rousseau.
En su obra ' Vindicación de los
derechos de la mujer se exponen muchos de los planteamientos feministas
del S.XX, a pesar de lo antiguo que pueda parecer el texto debido al contraste
entre su época y la nuestra.
En el libro dirigido al señor Talleyrand-perigord ( antiguo
obispo de Autun ) en el cual le contesta por un decreto, relativo
a la educación de las jovenes francesas, que él había
propuesto al gobierno francés en 1791:
1.- " Cuando denuncio lo hago en nombre de mi sexo y no en el
mío propio. Desde hace tiempo vengo considerando que la independencia
es la suprema bendición de la vida [ ... ] . En mi lucha por los
derechos de las mujeres, mi argumento principal se basa sobre el principio
elemental de que si la mujer no está preparada, mediante la educación,
para convertirse en compañera del hombre, será ella quien
frenará el progreso del saber y de la virtud, pues la verdad debe
ser siempre patrimonio de todos y si no, no tendrá influencia en
la vida ".
2.- " Pero si las mujeres deben ser excluidas sin tener voz ni
participación en los derechos naturales de la humanidad, demostrad
primero, para así refutar la acusación de injusticia y falta
de lógica, que ellas están desprovistas de inteligencia;
si no, este fallo en vuestra NUEVA CONSTITUCIÓN pondrá de
manifiesto que el hombre se comporta inevitablemente como un tirano
".
Concluye y advierte que la situación deporable en la que se
encuentra el sexo femenino es debido a la falta de su educación:
"¿ Por qué habría de mantenérselas en una
ignorancia que engañosamente se llama inocencia ?"
[ ... ]
" En el estado de corrupción actual
en que vive la sociedad, son numerosas las causas que contribuyen a esclavizar
a las mujeres entorpeciendo el desarrollo de su inteligencia y fomentando
el de los sentidos ".
La mayor parte de la obra es una adaptación del modelo de Rousseau ( el individuo está protegido por las leyes pero también debe acatarlas ) a la situación de las mujeres, por tanto critica muchos de los planteamientos de Rousseau que no encajan con la situación del género femenino
OPINIÓN de ROUSSEAU sobre las mujeres --> CARACTERÍSTICAS de la mujeres:
" 1.- La mujer debe ser débil y pasiva ( porque
posee una fuerza corporal menor que la del hombre )
2.- De ahí se deduce que ha sido
creada para proporcionarle placer y someterse a él
3.- El hombre no ha de servirse de su
fuerza cuando busca el placer, sino que debe someterse a los deseos
de ella
[ ... ] .
El sexo más fuerte debiera, en
apariencia, ser dueño y depender, de hecho, del más
débil . "
CONCUSIÓN: " La mujer ha sido creada para dar placer y someterse al hombre ".
" Los hombres poseen más fuerza corporal que las mujeres;
pero si no fuera por unos conceptos equivocados de la belleza, las mujeres
adquirirían fuerza suficiente que las capacitase para ganar su propia
subsistencia, y podrían soportar todas las inconvenencias y esfuerzos
corporales que son requisito previo para fortalecer la mente "
" Pero tanto Rousseau como la mayoría de los escritores del sexo masculino que han seguido sus huellas, han exigido con vehemencia que toda la educación femenina se orientará hacía su único objetivo: hacer de las mujeres objetos de placer ".
" Las mujeres educadas desde la infancia
en la obediencia pasiva ¿ Tienen personalidad suficiente como para
dirigir una familia y educar a los hijos ?"
si la función ( deber ) de la mujer en la sociedad
es criar a los hijos, Wolstonecraft se cuestiona cómo pueden
cumplir con este deber desde la incultura.
" Reconociendo con franqueza la inferioridad de la mujer en el actual estado de las cosas, insistiré tan sólo en el hecho de que las mujeres han acrecentado esta inferioridad hasta el punto de que las mujeres se han situado casi por debajo del nivel de las criaturas racionales "
" No voy a continuar con este argumento más que para extraer la conclusión evidente de que la humanidad, incluidas las mujeres, llegará a ser más inteligente y virtuosa cuando una política sana consiga que reine la libertad "
" ' Educar a las mujeres como a los
hombres ', dice Rousseau, ' y de este modo, cuanto más se nos parezcan,
menos poder tendrán sobre nosotros'. Ese es exáctamente
el objetivo que propongo. No deseo que tengan poder sobre los hombres,
sino sobre sí mismas ".
Ejemplo de ESCRITORAS:
" La señora Genlis ha escrito varios
libros entretenidos para niños; y sus ' Letters of Education ' abordan
muchas sugerencias útiles, de las que todos los padres sensatos
ciertamente se valdrán. Pero sus puntos de vista son estrechos y
sus prejuicios tan fuertes como irracionales. [ ... ] La señora
Chapone ha escrito sus cartas con tanto sentido común como desafectada
humildad, y contiene tantas observaciones útiles, que sólo
las mencionaré para pagar a esta valiosa escritora el tributo de
mi respeto. No puedo , ciertamente, coincidir siempre con su opinión,
pero la respeto siempre. [ ... ] La señora Macauly es, sin duda,
la mujer de más talento que est país ha tenido nunca. Y,
sin embargo, ha tenido que sufrir muriendo sin el debido respeto
que hubiera debido pagarse a su memoria [ ... ] sus juicios, frutos maduros
de un pensamiento profundo, fueron la prueba de que 1a mujer puede
adquirir juicio en el sentido más amplio de la palabra "
Excepto el caso de La señora Macauly, Wollstonecraft
describe la situación de mujeres que , con valentía, se han
lanzado a la práctica de la escritura pero que todavía necesitan
más práctica para realizar trabajos de más calidad,
una calidad condicionada por el contexto social en que se encuentran.
SOLUCIONES:
1.- Al Igual que Woolf, Wollstonecraft opina
que la mujer se sentirá realizada cuando se encuentre en una situación
de independencia económica:
" Es inútil esperar virtud de las mujeres hasta que no
se hagan independientes de los hombres en algún grado "
2.- Reformas en la educación nacional:
" Promover que ambos sexos debieran educarse
juntos, no sólo en las familias privadas sino también en
las escuelas públicas."
" Las escuelas para los niños más
jovenes, de 5 a 9 años, debiera ser absolutamente gratuita y abierta
a todas las clases"
" Después de la edad de 9 años
[ ... ] ¿ Todavía juntos los niños y las niñas
? oigo preguntar a algunos lectores. Sí [ ... ] para que los padres
[ ... ] les permitan escoger por sí mismos a sus compañeros
de vida "
SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL QUE DIFICULTA LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER:
" Las absurdas distinciones de rango, que hacen
de la civilización una maldición al dividir el mundo entre
voluptuosos tiranos y astutos envidiosos subordinados, corresponden casi
al mismo nivel a todas las clases [ ... ] Rousseau, y una numerosa
lista de escritores, insisten en que toda su vida debiera someterse a una
severa limitación de la propiedad"
" Para evitar malas interpretaciones, y aunque
piense que las mujeres, en la mayoría de los casos, están
llamadas a desempeñar los deberes de esposas y madres, por religión
y razón, no puedo evitar lamentarme de que las mujeres de una clase
superior no tengan un camino abierto por el que puedan buscar proyectos
más amplios de utilidad e independencia, por la que pienso luchar
en el futuro [ ... ] pero tal y como está ahora el sistema
de representación en este país, que no es más que
un arma adecuada para ejercer el despotismo, no deben lamentarse porque
están tan bien representadas como la numerosa clase de trabajadores
mecánicos, que pagan para sostener la Corona mientras encuentran
dificultades para acallar con pan las bocas de sus hijos "
' La loca del desván ', S.M. Gilbert, S.Gubar
Las autoras proponen una serie de preguntas, como punto de partida de su crítica en la que harán un recorrido por la situación de la mujer literata del siglo pasado:
¿ Dónde deja a la mujer
literata una teoría de la literatura implícita o explícitamente
patriarcal?
¿ qué significa ser una mujer
escritora en una cultura cuyas definiciones fundamentales de la autoridad
literaria son franca o encubiertamente patriarcales?
¿Cómo influyen en los modos
que estas prueban la pluma?
¿Cómo afectan las advertencias
patriarcales en la voz de la escritora?
¿Trata ella de sonar como la voz masculina,
imitando su tono, sus inflexiones, sus expresiones, su punto de
vista?
¿ Le ' responde ' con su propio vocabulario,
su propio timbre, insistiendo en el punto de vista propio?
"Las mujeres sólo existen para que actúen sobre ellas los hombres, tanto como objetos literarios cuanto como objetos sensuales" ( tópico de las sociedades patriarcales ). Rousseau sería un ejemplo, como hemos visto, de algunas voces que proclaman esta convención.
Una explicación al sometimiento y opresión de la mujer
en la literatura se derivaría de : " Al descubrir
su primer sentimiento de vocación de escritor, Jean-Paul Sartre
recordaba en ' Les mots ' su creencia infantilde que
' escribir era grabar nuevos seres en [ las Tablas infinitas
de la Palabra ] o [ ... ] capturar cosas vivientes en la trampa de
las frases ' [ ... ] una verdad que ha sabido llevar a los autores
masculinos a asumir los derechos patriarcales de posesión sobre
los ' personajes ' femeninos que graban en la ' Tablas infinitas
de la Palabra ' ".
Ej. " Para Blake, el eterno femenino era cuando
mucho una Emancipación del principio creativo masculino "
" A lo largo de la historia de la cultura
occidental, las figuras aparentemmente distintas engendradas por los hombres,
como Pecado de Milton [ ... ] Jean la loca de Yeats, han enmarcado
la ambivalencia masculina no sólo hacia la sexualidad femenina,
sino hacia su propia cualidad física ( masculina ) "
Ej. " Balzac, ' la virtud de la mujer es la
mayor invención del hombre ' "
" Las raices de la ' autoridad ' nos dicen que si la mujer es propiedad del hombre, éste ha de haberla escrito, del mismo modo que nos dicen que si la ha escrito, tiene que ser de su propiedad. Es más, como una creación ' escrita ' ( penned ) por el hombre, la mujer ha sido ' acorralada ' ( penned up ) o ' encerrada ' ( penned in ) "
" La pluma parece ligarse por asociación
con la masculinidad metafórica " ( pluma=pene )
Así una vez más, el hombre intentará someter
a la mujer en otro campo que no sea el sexual para ignorar el sentimiento
de inferioridad que siente respecto al sexo opuesto. Siento el centro de
su vida su virilidad ( poder ), el hecho que una escritora tome la
pluma ( = pene = virilidad = poder ) le supone al hombre la ocupación
de un campo que había estado bajo se dominio: La Expresión
del Pensamiento
" Bajo esta opresión patriarcal, la autora femenina encuentra problemas a la hora de definir su ' Yo creativo' si el ' Yo ' no sabe qué es. La autora sólo conoce dos ideales de su sexo creados por los artistas masculinos: ' Angel ' o ' Monstruo ' . Dos imágenes extremas que matan la creatividad femenina "
" Harold Bloom, aplicando estructuras freudianas
a las genealogías literarias, ha postulado que la dinámica
de la historia literaria surge de la ' ansiedad hacia la influencia
' que siente el artista, su temor de que no es spropio creador y de que
las obrasde sus predecesores, al existir antes y más allá
de él, asumen una prioridad esencial sobre sus propios escritos
"
" Un hombre sólo puede convertirse
en poeta invalidando de algún modo a su padre poético"
" El modelo de la historia de Bloom
es intensamente masculino y patriarcal [ ... ] define el proceso poético
desde el punto de vista metafórico como un encuentro sexual entre
el poeta masculino y su musa femenina "
¿Dónde encaja entonces la poeta femenina?
¿Quiere aniquilar a ' un antepasado ' o ' a una antepasada
'?
¿ Que pasa si no encuentra modelos ni precursoras?
¿Tiene musa, cuál es su sexo?
Para Bloom " una escritora en la historia de la literatura
abrumadora y esencialmente masculina no ' encaja ' ".
"' La ansiedad hacia la influencia ' que un poeta experimenta
es sentida por una poeta como una ' ansiedad hacía la autoría
'
aún más primaria: un miedo radical a no poder crear, a que
porque nunca pueda convertirse en una
' precursora ', el acto de escribir la aísle o
la destruya ".
Según Woolf: " Antes de que las mujeres puedan escribir,
debemos matar el ideal estético mediante al cual hemos sido ' matadas
'
para convertirnos en arte "
Para tenernos sometidas, bajo el poder patriarcal.
" La mujer ideal que los autores masculinos sueñan
con generar siempre es un ángel ", según norman O. Brwn.
Desde el punto de vista de Woolf, el ' ángel de la
casa es la imagen más perniciosa que los autores masculinos
hayan impuesto nunca sobre la mujer literata '
¿ Dónde y cómo se originó esta imagen
ambigua, sobre todo el trivializado ángel de la casa victoriana
que tanto perturbó a Woolf?
Desde la Edad Media se ha proclamada qu el de la pureza de la humanida
era: La Virgen Maria
" En el siglo XIX, la pureza femenina no está representada
por una madona del cielo sino por un ángel de la casa:
Dante Milton Goethe "
donde " las mujeres son definidas como plenamente vacías
de poder generativo ( como ' Ceros ' ), se convierten en sobrenaturales
para los artistas masculinos "
CONCLUSIÓN:
" Si las mujeres contemporáneas sí
prueban ya la pluma con energía y autoridad, sólo son capaces
de hacerlo porque sus antepasadas de los siglos XVIII y XIX lucharon en
un aislamiento que sintieron como enfermedad, una enajenación que
sintieron como locura, una oscuridad que sintieron como parálisis,
para superar la ansiedad de la autoría que era endémica en
su subcultura literaria "
" La literata siempre ha afrontado oposiciones
igualmente degradantes cuando ha tenido que definir su presencia pública
en el mundo [ ... ] como observó Woolf, la escritora parece encerrada
en un doble y desconcertante brete: tenía que escoger entre admitir
que ' sólo era una mujer ' o reclamar que ' era tan buena
como un hombre ' ".
" George Sand ( y siguiéndola ) George
Eliot utilizaron con gran fama una especie de encarnación masculina
para conseguir que los hombres aceptaran su seriedad intelectual "
¿Cómo podría existir una gran tradición de literatura escrita por mujeres?
" Existe una tradición que abarca esencialmente
las obras de las escritoras del S.XIX que hallaron modos viables
de sotear las estrategias problemáticas "
" En la literatura escrita por mujeres, la
loca no es simplemente, como podría serlo en la literatura masculina,
una antagonista o enemiga de la heroína. Más bien suele ser
en cierto modo la doble de la autora, una imagen de su ansiedad y furia
".
' Teoría literaria feminista ', T. Moril
Ya en el siglo XX, me remito a dos clásicas de la crítica feminista anglosajona:
1.- Kate Millett :' Mantenía que era necesario analizar
los contextos sociales y culturales para poder comprender auténticamente
la obra literaria. Ella defendía: " el derecho del lector a adoptar
su propia perspectiva ". Su estudio destruye la imagen común del
lector Pasivo / femenino de un discurso autoritario. '
2.- Mary Ellman: ' En su obra " Thinking about Women " no
trata de los aspectos políticos e históricos del machismo
independientemente del análisis literario. Ella constituye la principal
fuente de inspiración para lo que se suele llamar crítica
de " imágenes de mujer " [ ... ] la búsqueda de estereotipos
femeninos en obras de autores masculinos '
Entre las teóricas más actuales estarían:
1.- Annette Kolodny: ' La críticas feministas anglosajonas
se han mostrado generalmente indiferentes o incluso hostiles a la teoría
literaria, que han considerado una actividad " de hombres " desesperadamente
abstracta '. A este respecto, Anenette Kolodny respondió:
' Hasta ahora nadie ha formulado una definición exacta del témino
" Crítica feminista ". [ ... ] su objetivo principal,
el estudio de la literatura de la mujer como categoría separada,
[ ... ] presunción de que existe algo único en la
literatura de la mujer '.
2.- Elaine Showalter:' Distingue entre dos tipos de crítica
feminista:
a.- la que trata a la mujer como lectora [ ... ] que denomina ' Crítica
Feminista ' ( se ocupa de
la literatura escrita por hombres [ ... ] un tipo de crítica que
es una investigación
fundada históricamente que examina las presunciones ideológicas
de los fenómenos
literarios )
b.- la que trata a la mujer como escritora [ ... ] que denomina ' Ginocrítica
' ( en su estudio
figuran: la historia,temas, géneros y estructuras de la literatura
escrita por mujeres; así
como de la psicodinámica de la creatividad de la mujer ) '
3.- Myra Jehlen: ' El machismo oprime a la mujer como mujer,
calificándonos a todas de ' femeninas ' sin atender a las
diferencias individuales. La lucha feminista debe intentar desacher la
estrategia machista que hace de la ' feminidad ' una característica
intrínseca de la feminidad biológica, y al mismo tiempo debe
insistir en defender a las mujeres precisamente como mujeres '
' Teoría literaria feminista ', T. Moril
' El nuevo feminismo francés es hijo de la revuelta estudiantil del Mayo del 68 [ ... ] , ' Mayo del 68 ' casi había conseguido lo imposible, los intelectuales franceses de izquierdas se llenaron de optimismo político. [ ... ] Los primeros grupos feministas franceses se formaron en este ambienteintelectual pilitizado, dominado por varios tipos de marxismo, especialmente el maoísmo. [ ... ] Mientras que el feminismo amaricano de los 60 había empezado por denunciar enérgicamente a Freud, el feminismo francés dio por sentado que el psicoanálisis proporcionaría una teoría emancipadora sobre lo personal y un camino para la exploración del subconsciente, ambos de vital importancia parar el análisis de la opresión de la mujer en la sociedad machista '.
Simone de Beauvoir es una de las pioneras de la crítica feminista francesa. ' Convencida de que el advenimiento del socialismo bastaría para poner fin a la opresión de la mujer y por tanto se declaraba socialista, no feminista. En 1972 [ ... ] se declaró publicamente feminista por primera vez ' . Su principal obra ' El segundo sexo ' es la base de su teoría- no basada en la teoría marxista tradicional sino en la filosofía existencialista de Sartre. ' No se nace mujer, llega una a serlo'
" [ ... ] una anécdota de Simone de Beauvoir plantea
una especie de parábola opuesta a la de Platón:
' Recuerdo haber visto
en una primitiva ladea de Túnez una cueva subterránea en
la que cuatro mujeres estaban acuclilladas: la esposa mayor, tuerta y sin
dientes, con el rostro terriblemente devastado, cocinaba masa sobre un
pequeño brasero en medio de un humo de acre; dos esposas algo más
jóvenes, pero casi tan desfiguradas, mecían niños
en sus brazos, y una de ellas daba de mamar; sentado ante un telar, un
joven ídolo magníficamente engalanado con seda, oro y plata,
anudaba hebras de lana. Cuando dejaba esta cueva sombría - reino
de inmanenecia, útero y tumba -, en el corredor que conducía
hacía la luz del sol me crucé con el hombre, vestido de blanco,
bien acicalado, sonriente, bañado de sol. Regresaba del mercado,
donde había discutido asuntos mundanos con otros hombres; pasaría
algunas horas en este retiro suyo, en el corazón del vasto universo
al que pertenecía, del que no se había separado. Para las
viejas marchitas, para la joven esposa condenada a la misma decadencia
rápida, no había más universo que la cueva llena de
humo, de donde sólo saldrían por la noche, silenciosas y
cubiertas de velos ' ( ' La loca del desván ', p.106 )
Hélène Cixous, Luce Irigaray y Julia Kristeva son otros ejemplos posteriores de la corriente crítica feminista francesa.
' Vindicación de los derechos de la mujer ', Mary Wollstonecraft, ed. Debate,1998
' La loca del desván ', Sandra M. Gilbert y Susan Gubar, ed. Cátedra,1998
' Teoría literaria feminista ',Toril Moi,
ed. Cátedra, 1995