Conclusión




        Después de haber conocido la vida de Mary Shelley y lo que suponía el movimiento romántico he llegado a la conclusión de que esta obra no podría haber sido escrita en otra época de la historia ni por otra persona que no fuese ella.

        En este trabajo se ha podido ver cómo esta obra es resultado de los complejos y conflictos que Mary Shelley tenía en la cabeza. En el plano afectivo, arrastraba el complejo de culpabilidad por la muerte de su madre, inseguridad en cuanto a lo que Shelley sentía por ella, el hecho de descubrir que su padre era en realidad un egoísta, que estaba poco dispuesto a poner en práctica todo lo que había dicho y escrito de forma tan inteligente. En el plano intelectual, la formación godwiniana, rousseauniana, liberal y atea, hicieron que en esta obra se pudiese contemplar la idea de que el individuo nace bueno y se ve ebocado a la maldad por la sociedad.

        Como dijo Ortega y Gasset en su tesis de 1914: "Yo soy yo y mi circunstancia."; las personas no seríamos como somos si no hubiésemos experimentado todo lo que nos ha sucedido a lo largo de nuestra larga o corta vida. Ni Mary Shelley, ni Frankenstein, ni la monstruosa criatura que creó son una excepción. Todo ser ha vivido en un ambiente que posteriormente a marcado su vida de una u otra forma. Mary Shelley y su obra fueron fruto de una época llamada el Romanticismo y de unos acontecimientos que se dieron en esta etapa de la historia que influyeron en la vida de esta autora, y de forma indirecta a su obra.
 
 

HOME  |  INDEX

Academic year 1999/2000
Narrativa en lengua inglesa I 1999-2000
(c) a.r.e.a. Dr. Vicente Forés López
(c) Teresa M. Pujol Salvador
Universitat de València Press
Page maintained by Teresa Pujol Salvador
© Copyright 1999/2000 Teresa Pujol Salvador