Argumento

        Clarissa Dalloway sale a comprar unas flores a Bond Street, ya que tiene que dar una fiesta aquella noche. Esta mujer esta casada con Richard Dalloway, miembro del Parlamento. Por el camino se acuerda de su antiguo novio, Peter Walsh, quien ha regresado de la India, donde había estado durante cinco años, y al que acababa de ver esa misma mañana.

        A un coche se le pincha una rueda y hay un atasco. Ante el inesperado ruido del pinchazo de la rueda, la gente se agolpa a ver qué sucede. Así se va viendo la vida en la ciudad de Londres y cómo se desarrolla ante los ojos de Mrs. Dalloway. Este desarollo le suscita una serie de reflexiones.

        Cuando Peter salió de visitar a Clarissa, esa mañana, se dirigió a un banco de Regent's Park. En ese banco, estaba sentado un matrimonio. El marido sufría una depresión a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, y presentaba un aspecto un tanto lamentable. Su mujer le atendía. Peter Walsh se dio cuenta de todo ello, al mismo tiempo que percibía el ambiente de ese parque, y meditaba recreándose en él.

        Cuando Clarissa regresa a su casa su marido no está, porque se ha ido a almorzar con una amiga con la que no simpatiza mucho Mrs. Dalloway. Cuando regresa le ofrece un ramo de flores, y aunque quisiera decirle que la quiere no lo hace. Ella lo comprende.

        La novela termina con la llegada de los invitados a la fiesta. Allí aparece una amiga de Clarissa que estaba casada, tenía cinco hijos y era feliz. También acuden a la fiesta un psiquiatra y su mujer. Éste cuenta como uno de sus pacientes se ha arrojado desde una ventana. Este hombre resulta ser el mismo que vio Peter Walsh en el banco del parque. De no haberse suicidado, la impresión que le dio este hombre a Peter no habría dejado rastro en su conciencia ni en la del lector.
 
 

HOME  |  INDEX

Academic year 1999/2000
Narrativa en lengua inglesa II 1999-2000
(c) a.r.e.a. Dr. Vicente Forés López
(c) Teresa M. Pujol Salvador
Universitat de València Press
Page maintained by Teresa Pujol Salvador
© Copyright 1999/2000 Teresa Pujol Salvador