La novela Inglesa del Siglo XX

        En este apartado voy a hacer un breve resumen de la novela inglesa del siglo XX, y más concretamente del periodo correspondiente a Virginia Woolf.

        La novela inglesa de mediados del siglo XIX se caracteriza por su variedad y su vigor, debidos al interés con que los escritores se aplicaron a dar forma artística a los modos de vida, distintos y cambiantes de la sociedad en que vivían. Con motivo de la costumbre de publicar las obras por entregas, algunas pueden parecer que no esten bien acabadas, pero su espontaneidad creadora y su alcance son compatibles a la explosión dramática del período isabelino.

        La expansión de la clase "lectora" y el despertar de la conciencia social a raiz de la revolución industrial dieron al género mucha popularidad. Es entonces cuando, por primera vez, la novela se convierte en el género literario dominante en Inglaterra, y el hecho de que fuera el vehículo más adecuado para el estudio psicológico y sociológico de las realidades humanas atrajo a muchos de los grandes creadores de la época.

        Hacia 1914 los novelistas eran más conscientes y críticos respecto del medio utilizado, y más exigentes de su visión, de lo que jamás habían sido. Pero la Primera Guerra Mundial hizo que la sociedad existente cambiase radicalmente, y el marxismo, el psicoanálisis y la tecnología transformaron los esquemas de la moral tradicional y penetraron en la  novela.

        El tercer decenio del siglo XX fue rico en experimentación y realizaciones, y la novela fructificó en diversidad y originalidad. La precisión y la visión analítica se imponía y, alcanzada la cima artística propuesta por James y Conrad, el grupo de novelistas del materialismo social (H. G. Wells, Arnold Bennett y John Galsworthy) aplicaron su talento a adueñarse artísticamente de la realidad, al tiempo que otros (como E. M. Forster y D. H.Lawrence) se afanaban por interpretar las relaciones humanas en distintos ámbitos culturales y la libertad del individuo dentro del marco de la época.

        La modernidad de la novela inglesa aparece en el periodo de entreguerras. La década de 1920 a 1930 busca nuevos enfoques, y aparecen los nombres de Virginia Woolf, James Joyce y Aldous Huxley abriendo insospechados derroteros. Este grupo es el que establece las bases de las nuevas formas de novelar, consistentes en la idea bergsoniana del flujo del tiempo y en el nuevo concepto de la concatenación de la conciencia derivado de William James entre otras.

        Esa década pertenece a un momento de gran inestabilidad. Tras una costosa paz deficientemente conseguida, hay una pérdida de ideales que se encadena con la depresión económica de finales de los años veinte. Surgen entonces los totalitarismos europeos, que perturbaron la conciencia mundial con una amenaza continua. La gente vive un momento de duda, incertidumbre y un criticismo exacerbado que suscita reservas ante los problemas éticos, sociales y políticos del momento. La frivolidad, el individualismo, el criticismo investigador y científico de este período se manifiestan en las obras de Lawrence, Joyce, Virginia Woolf y Aldous Huxley.
 
 


HOME  |  INDEX
 
 

 
Academic year 1999/2000
Narrativa en lengua inglesa II 1999-2000
(c) a.r.e.a. Dr. Vicente Forés López
(c) Teresa M. Pujol Salvador
Universitat de València Press
Page maintained by Teresa Pujol Salvador
© Copyright 1999/2000 Teresa Pujol Salvador