* Partimos de Alcalá desde la playa fluvial del Júcar junto al Parque, siguiendo la vaguada asfaltada de la Cañada de Dominguillo bajo la sombra de unos grandes plataneros junto a la Piscina Municipal. Nos dirigimos hacia el puente por el que discurre la carretera.
* Tras pasar bajo el puente, giramos a la derecha para ascender hasta la carretera.
* ¡Precaución!, salimos a la carretera comarcal CM-3201, por la que seguimos de frente, dejando a nuestra espalda el pueblo.
* Llegamos al desvío donde parte la carretera o camino vecinal asfaltado que conduce hacia La Recueja y Jorquera. En este punto abandonamos la CM-3201 y ascendemos unos metros por el camino de acceso a una vivienda, de donde sale una estrecha senda, con escalones sobre la roca que nos inician en el ascenso por la ladera.
* La senda nos lleva a un camino asfaltado, por el que seguimos unos metros hacia la izquierda para, seguidamente, abandonarlo y retomar la senda que prosigue por la derecha, superando un ascenso de mayor pendiente.
* Salimos al trazado del “Camino del Blanquizal”, en un tramo donde la acción erosiva del agua hace aflorar la roca blanquecina. Continuamos el ascenso hacia la derecha, adentrándonos en un pinar que tapiza la zona baja de la ladera.
* Al pasar la pequeña vaguada de un barranquillo, la senda asciende por la izquierda, abandonando el trazado del camino principal que sigue por la derecha. Andamos por el firme pedregoso de la estrecha senda que bordea el pinar.
* En un tramo donde la senda amplia su anchura y el firme se hace empedrado, cruzamos el camino principal cuyo firme se halla cubierto por vegetación. La senda asciende zigzagueante por la ladera, dejando atrás la zona de pinar.
* La senda sale al camino, por el que seguiremos a la derecha junto al muro de piedra que define su trazado. En este tramo, salpicado con almeces e higueras, andaremos entre formaciones arbustivas de vegetación autóctona dominadas por el boj (cuyo aroma resulta inconfundible), acompañado con aliaga, espino negro, aladierno, rosal silvestre, etc., junto a otras especies de apetencias nitrófilas. Unos metros más adelante, en una curva del camino, sale una senda hacia la derecha. Seguiremos por el camino principal que, con su ascenso más ligero, nos permite disfrutar de la bella panorámica que ofrece el valle del Júcar.
* En otra curva del camino, llegamos a la altura del antiguo lavadero y un depósito de agua, a la sombra de varios chopos, fresnos, plataneros, olmos y almeces.¡Atención!, tras andar unos metros más, abandonamos el trazado del camino para coger una senda que sale a la derecha y nos ataja un tramo del recorrido.
* Salimos de nuevo al camino, por el que continuamos a la derecha hacia las primeras “casas-cueva” situadas en la ladera. Desde este punto, volvemos la vista atrás para contemplar el vertiginoso zig-zag que dibuja el muro de piedra de nuestro recorrido.
* Entre las primeras casas, alcanzamos una calleja asfaltada.
* Llegada a Casas del Cerro. Giramos a la derecha para tomar la c/ de las Cuevas hasta el depósito del agua, donde hay una fuente para refrescarnos y poder descansar. Tras el receso, proseguimos por la c/ San Lorenzo, a través de la cual saldremos de la aldea en dirección Oeste.
* Dejamos el asfalto para continuar por la c/ de las Cuevas, flanqueando una nave con corral para el ganado. Seguimos andando en la misma dirección, pasando junto a las últimas eras donde aún se trilla y ablenta el trigo, la cebada y las lentejas en verano.
* Al pasar otra nave ganadera el camino se bifurca. Seguimos por la izquierda un suave descenso.
* Bifurcación. Continuamos por la derecha.
* ¡Atención!, tras cruzar en su cabecera la vaguada de un gran barranco que se abre al valle del Júcar, abandonamos el camino para coger una senda que sale a la derecha, siguiendo las trazas del ganado. En este primer tramo, andaremos sobre un firme rocoso y pedregoso, bordeando el barranco.
* En el recorrido disfrutamos de las vistas panorámicas que ofrecen los meandros que dibuja el valle del Júcar. Seguimos llaneando bordeando el barranco.
* Atención!, tomamos una senda que sale a la derecha, iniciando el descenso por la ladera y que nos adentrará en un denso pinar de pino carrasco, con un sotobosque bien desarrollado y rico en especies: coscoja, espino negro, enebro, boj, sabina mora, aladierno, terebinto, lentisco, aliaga, esparto, etc.
* Tras el descenso entre el pinar, llegamos hasta un pequeño collado, desde donde ya divisamos la Ermita de San Lorenzo en dirección NW.Un vallado corta nuestro recorrido y nos impide descender directamente hacia el cauce de la rambla de San Lorenzo, donde observamos una gravera. Deberemos flanquear el vallado en dirección SW. dando un pequeño rodeo, debido a la mayor dificultad que presenta el terreno por el acceso más corto (NW). ¡Precaución!, andaremos un tramo “monte a través” siguiendo las estrechas trazas del ganado bajo un frondoso pinar, sin perder de vista el vallado (que quedará siempre a nuestra derecha).
* En el inicio de la bajada de un barranco, giramos hacia la derecha siguiendo el trazado del vallado. Descenderemos hasta el cauce de la rambla de San Lorenzo.
* Alcanzamos el camino que discurre por el cauce de la rambla, en las proximidades de una edificación con corral y palomar (que queda a nuestra derecha). Nos incorporamos al camino, por el que proseguimos hacia la derecha.
* ¡Precaución!. Salimos a la carretera por la que continuamos hacia la Ermita. A la izquierda, la carretera conduce hacia los pueblos de La Recueja y Jorquera. El camino que prosigue por el cauce de la rambla conduce hacia el río Júcar (a unos 450 m), en una refrescante zona donde poder descansar bajo la sombra de la chopera y/o alameda. Por la margen contraria del río discurre el “Camino de las Huertas” (Ruta del Valle del Júcar) que conduce hasta el pueblo de Alcalá (a unos 3,5 Km).
* Llegamos a la Ermita de San Lorenzo. La carretera prosigue hacia Alcalá del Júcar (a una distancia de 3,5 Km).