RUTA NARANJA:
SENDERO "EL CORCIOLICO"
Alcalá del Júcar-Casas del Cerro-Barranco de la Noruega-Alcalá del Júcar

* Partimos de Alcalá del Júcar, desde la playa fluvial situada junto al Parque, siguiendo la vaguada asfaltada de la Cañada de Dominguillo a la sombra de unos grandes plataneros junto a la Piscina Municipal. Nos dirigimos hacia el puente por el que discurre la carretera.

* Tras pasar bajo el puente, giramos a la derecha para ascender hasta la carretera.

* ¡Precaución!, salimos a la carretera comarcal CM-3201, por la que seguimos de frente, dejando a nuestra espalda el pueblo.

* Llegamos al desvío de la carretera o camino vecinal asfaltado que conduce hacia La Recueja y Jorquera. En este punto abandonamos la CM-3201 y subimos unos metros por el camino de acceso a una vivienda, de donde parte una estrecha senda, con escalones sobre la roca que nos inician en el ascenso por la ladera.

* La senda sale a un camino asfaltado, por el que seguimos unos metros hacia la izquierda para, seguidamente, abandonarlo y retomar la senda que prosigue a la derecha, superando un ascenso de mayor pendiente.

* Salimos al trazado del “Camino del Blanquizal”, en un tramo donde la acción erosiva del agua hace aflorar la roca blanquecina. Continuamos el ascenso hacia la derecha, adentrándonos en un pinar que tapiza la zona baja de la ladera.

* Al pasar la pequeña vaguada de un barranquillo, la senda asciende por la izquierda, abandonando el trazado del camino principal que sigue por la derecha. Andamos por el firme pedregoso de la estrecha senda que bordea el pinar.

* En un tramo donde la senda amplia su anchura y el firme se hace empedrado, cruzamos el camino principal cuyo trazado se halla tapizado por vegetación. La senda asciende zigzagueante por la ladera, dejando atrás la zona de pinar.

* La senda sale al camino, por el que seguiremos a la derecha junto al muro de piedra que define su trazado. En este tramo, salpicado con almeces e higueras, andaremos entre formaciones arbustivas de vegetación autóctona dominadas por el boj, cuyo aroma resulta inconfundible, acompañado con aliaga, espino negro, aladierno, rosal silvestre, etc., junto a otras especies de apetencias nitrófilas. Unos metros más adelante, en una curva del camino, sale una senda hacia la derecha. Seguiremos por el camino principal que, en su ascenso más ligero, nos permite disfrutar de la bella panorámica que ofrece el valle del Júcar.

* En otra curva del camino, llegamos a la altura del antiguo lavadero y un depósito de agua, a la sombra de un grupo de chopos, fresnos, plataneros, olmos y almeces.¡Atención!, tras andar unos metros más, abandonamos el trazado del camino para coger una senda que sale a la derecha y nos ataja un tramo del recorrido.

* Salimos de nuevo al camino, por el que continuamos a la derecha hacia las primeras “casas-cueva” situadas en la ladera. Desde este punto, volvemos la vista atrás para contemplar el vertiginoso zig-zag que dibuja el muro de piedra de nuestro recorrido.

* Entre las primeras casas, alcanzamos una calleja asfaltada.

* Llegada a Casas del Cerro. Giramos a la derecha para tomar la c/ de las Cuevas hasta llegar al depósito del agua, donde hay una fuente para refrescarnos y poder descansar. Tras el receso, proseguimos nuestro recorrido por la aldea en dirección Este, tomando como ejes principales la c/ de las Cuevas primero y, finalmente, la c/ del Sol Saliente.

* Tras dejar a la izquierda la c/ de la Paz, abandonamos el asfalto para continuar por el “Camino de La Vereda”. Seguimos andando en la misma dirección, pasando junto a un grupo de eras donde aún se trilla y ablenta el trigo, cebada y lentejas en verano. Contemplamos unas bellas panorámicas del valle.

* Pasamos junto a las instalaciones de un repetidor de telefonía. En este tramo, el camino difumina su trazado que discurre entre campos cerealistas de secano y va describiendo una curva a la derecha, hacia el Sur.

* Al bajar un pequeño “salto rocoso” en el camino, el firme se hace muy pedregoso y la vegetación tapiza su trazado. Descendemos ligeramente entre campos de olivos y almendros.

* Nos incorporamos a otro camino de mejor firme, por el que continuamos hacia la izquierda. A nuestra derecha queda la carretera CM-3254. Andaremos un tramo por antiguas eras ya abandonadas, bordeando la cabecera de un ramal del Barranco de la Noguera, cubierto con una exuberante vegetación boscosa de encinas y pinos. Pasamos junto a un solitario Pino doncel (a nuestra izquierda).

* Tras dejar a nuestra espalda las eras, llegamos a un campo de almendros, donde desaparece el trazado del camino. Deberemos proseguir un breve tramo de frente, flanqueando los almendros, hasta encontrar los trazos de una senda que, sobre firme rocoso, discurre por el borde del Barranco de la Noguera. Continuamos hacia la derecha por la senda.

* La senda inicia hacia la izquierda el zigzagueante descenso por la ladera del barranco y nos adentrará entre el pinar. En el descenso por la pedregosa senda, disfrutaremos de la panorámica de Alcalá del Júcar y de los aromas que nos ofrece la vegetación silvestre.Andaremos bajo pinos carrascos con un sotobosque bien desarrollado, integrado por numerosas especies autóctonas: coscoja, espino negro, enebro, boj, aladierno, aliaga, romero, tomillo, espliego, salvia, etc.

* ¡Precaución!, salimos a la carretera CM-3201 a la altura del Km 52, en las proximidades de un mirador enclavado en el Barranco de la Noguera. Continuamos por la carretera en dirección al pueblo.Al pasar la señal indicativa del PKm 52, sale una senda que desciende vertiginosamente hasta las primeras edificaciones situadas en la Cañada de Dominguillo. Sin embargo, ante la elevada dificultad de este acceso, continuaremos nuestro suave descenso por la carretera.

* Abandonamos la carretera para girar a la derecha, junto a la primera vivienda que encontramos y que vamos bordeando para coger la estrecha c/ Batán que desciende hacia la Cañada de Dominguillo.

* Giramos a la izquierda, pasando bajo el puente por el que discurre la carretera.

* Retornamos a nuestro punto de salida, la playa fluvial de Alcalá del Júcar.