La Gastronomía

Olla de Calles

        La Olla de Calles es un plato muy típico desde hace generaciones. Las familias solian cocinarlo mucho, sobre todo en invierno ya que proporciona muchas calorias debido a los ingredientes que lo componen.
        Las alubias es el principal ingrediente de la Olla, y va acompañada de patatas troceadas y cocidas, de embutido de los pueblos de interior el cual aporta un jugoso sabor al plato, de carne de cordero y de cerdo; también se le añade verduras, las más utilizadas son la acelga y el cardo. Tras su preparación en la típica olla de barro el resultado es un plato muy completo y con mucha energia que se sirve caliente y normalmente a medio dia.
        Actualmente muchas familias continuan preparando este plato típico, principalmente en épocas de mucho frío ya que ayuda a combatirlo. Además, para que esta tradición no se pierda con el tiempo, en fiestas la Comisión de Fiestas prepara el 18 de enero cada año una gran Olla para servir a todos los habitantes y visitantes del pueblo, en la denominada fiesta de "Sant Antoni del Porquet", familiarmente conocida como San Antón.


Migas
        Las migas es otro plato típico y con mucha tradición de Calles, pero también de toda la Comarca de los Serranos. Cocinado desde hace quizás más tiempo que la Olla de Calles, hay callejanos que todavia lo preparan.
        Sus ingredientes son sencillos, al igual que su preparación; basta con cocinar un poco de panceta y/o tocino de cerdo y mezclarlo con aceite de oliva y pan, ingrediente por el cual ha cogido el nombre. La gente también lo prefiere en épocas de frío ya que proporciona calorias al igual que la Olla.



        La bebida típica que siempre acompaña, tanto a estos platos como a otros, es el vino tinto. Las botellas más afamadas de esta clase de vino están en Tuejar y el Villar del Arzobispo (pueblos también de la Comarca de la Serranía) aunque, actualmente, la nueva bodega que se ha abierto en Calles da más valor al pueblo, además de unos vinos de alta calidad.