La viuda negra

por Ms. Verònica Jover

Ocho patas y un minúsculo cuerpo le bastan a la viuda negra para conseguir sus objetivos. El veneno de la hembra de este arácnido paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares muy intensos. Además, como si de una pastilla de viagra se tratase, uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones en los pacientes varones. Con unos efectos menos interesantes, pero sin duda igual de perversos, la ignorancia actúa como la viuda negra de la sociedad.
Qué placer da saltarse las clases para ir con los amigos a fumar unos "petas". Es el comportamiento habitual en España, aunque sólo sea por un periodo de tiempo, de muchos jóvenes estudiantes. España siempre está la última de la cola, somos el farolillo rojo en cuanto a educación. ¿A qué se debe? ¿Qué hemos hecho mal?
La respuesta es fácil, solo tenemos que pensar con lógica. Si cada vez se lo ponemos más fácil para aprobar a nuestros jóvenes, menos se esforzarán. No podemos pretender que por el simple hecho de empujarlos a pasar de curso aunque no tengan los conocimientos necesarios, ellos vayan a actuar con benevolencia y agradezcan nuestro gesto estudiando más. La juventud tiene un pensamiento inverso, si me aprueban sin estudiar, ¿para qué lo voy a hacer?
Continuando con el sistema educativo que tenemos, no podemos aspirar sino a ser los mejores en fracasar. El que estudia es el "pringao", el listo es el marginado, y el que más liga es el que más suspende. Estamos arrastrando a los jóvenes a no preocuparse por su futuro, sino por su presente, y cuanto menos esfuerzo les cueste que su presente sea bueno, menos se esforzarán todavía. Así pues, debemos ser menos ingenuos y preocuparnos más por nuestro sistema educativo, hacer un análisis profundo de sus métodos y modificar lo necesario para que la viuda negra no consiga su objetivo.


Volver a la página principal
Contacta: vejoan@alumni.uv.es


css xhtml waiaa