LA GASTRONOMIA VALENCIANA

La rica gastronomia valenciana, basada en las hortalizas de su huerta, el arroz y el pescado fresco, es otra de las sorpresas que aguardan al visitante. Destaca la Paella, nacida, precisamente, en la huerta que rodea a la urbe. Aunque no podemos obviar otras tentaciones como el "Arroz al horno", "Arroz a banda" (con pescado),"..am bledes" (con acelgas),en fessols i naps(con judias y nabos)... Pero, a pesar de q el arroz es el máximo exponente de la gastronomía valenciana, existen diversos platos, tambien muy típicos que haran las delicias de quienes los degusten. Es el caso de la "fideuá" ,que sustituye los granos de arroz por fideos cocinados con caldo de marisco o el "all i pebre" que acompaña el guiso de anguilas. Todos estos esmerados platos pueden ser perfectamente acompañados por los vinos valencianos, blancos del Alto Turia y la Serrania, y los tintos de Requena, Utiel y Campo de Liria. Y de postre... naranjas y una reposteria extensa que tiene como estrella el "arnadi" (dulce de calabaza), pasteles de boniato, rollitos de anis...y la famosa horchata acompañada de "fartons", bizcochos que se "mojan" en el dulce refresco. Por último les animamos a pedir un "Agua de Valencia", agradable combinación a base de naranja y cava.

Horchata Arnadí Arroz Negro Arroz a banda


A continuación se explica el modo de preparación de la auténtica PAELLA VALENCIANA:

INGREDIENTES:

1 pollo; 1 conejo; 1/8 de litro de aceite puro de oliva tres tomates maduros, pelados y rallados; 1/2 kg. de "bajoqueta" de "ferradura"; 1/4 de kg. de "garrofó"; 1 kg. de arroz; 3L. y 1/2 de agua, sal y azafrán.

PREPARACION:

Se pone la paella (recipiente) al fuego con el aceite; cuando esté muy caliente,se echa la carne (pollo y conejo debidamente troceados) y se sofrien a fuego lento hasta que la carne esté bien dorada. Paella Se añaden, a continuación, el tomate, "la ferradura" y el "garrofó", manteniendo el mismo fuego. Una vez sofrito todo, se añade el agua y continúa la cocción, y se prolongará hasta que hierva el caldo. Se mantendrá la ebullición durante unos cinco minutos, y, estando la "paella" a pleno hervor se incorporará el arroz. Es de advertir que, si durante la cocción ha bajado el nivel del caldo, que debe mantenerse a la altura de las asas de la paella, se habrá repuesto con agua, también caliente si es posible. Es costumbre trazar un surco con el arroz a través de todo el diámetro del recipiente, sobresaliendo un centimetro sobre el caldo y, más tarde, esparcirlo por toda la paella mediante un cucharón de madera. Incorporado el arroz, durante otros cinco minutos continuará la ebullición a fuego fuerte; después se reducirá a un tono menor, y en los minutos finales se apartará del centro de la paella, con la finalidad de obtener el "socarraet". La sal y el azafrán se añadirán durante la ebullición y, previamente a la citada incorporación del arroz; siendo también el momento de la adición de "les vaquetes" o "xonetes", si es que se dispone de ellos; de lo contrario, se puede recurrir a una ramita de romero, pues su misión es la de aromatizar más que la de saborizar. Retirada la paella del fuego debe reposar unos minutos antes de ser servida.

Volver a inicio