VALENCIA: LA CIUDAD MEDIEVAL.

En Valencia encontramos monumentos de todas las épocas y de diversos origenes.Mostramos,a continuación,los edificios que son símbolo de la época medieval de la ciudad, destacando el casco antiguo,cuyos principales edificios son los siguientes:

CATEDRAL

La mezquita mayor fue la base de la catedral en la que lo prolongado de su construcción se deja ver en su variedad de elementos arquitectónicos. La puerta románica es la más antigua de las tres que tiene la catedral y en ella están representados los siete maridos y las siete mujeres que se encargaron de conducir, desde Lérida a Valencia, a setecientas doncellas como esposas para los primeros pobladores cristianos. La puerta de los Apóstoles es de estilo gótico en ella se celebra cada jueves el Tribunal de las Aguas, institución de origen medieval que regula de palabra el uso del agua para los riegos de la huerta. La puerta barroca "de los hierros" es la entrada principal junto al Miguelete.

MIGUELETE

"Miguel", es el origen de la denominación del popular "Micalet" uno de los símbolos más característicos de la ciudad. La torre, de base octogonal y una altura superior a los cincuenta metros, fue diseñada por Andrés Julià como una pieza exenta a los pies de la catedral. Alberga una gran escalera de caracol con 207 escalones para llegar a lo alto y disfrutar de una magnífica vista de la ciudad, descubriendo el sinuoso trazado del casco antiguo. Como la Catedral, forma parte del conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

LA LONJA

Sala de Contratación La Lonja es una de las piezas más destacadas de la arquitectura gótica civil, una obra de Pere Compte de gran belleza. El edificio dispone de tres cuerpos con diferentes usos, como son el salón de contratación, el torreón central y, finalmente, el Consolat del Mar. La imagen más conocida del conjunto arquitectónico es la de la Sala de Contratación,un gran espacio poblado de columnas helicoidales que dividen la zona en tres naves. La torre central, de una planta y dos alturas, fue durante siglos pasados, la prisión de los mercaderes que no podían hacer frente los pagos. El Consolat del Mar, muestra una fachada con cuarenta medallones que simbolizan el busto de personajes ilustres, entre ellos, varios emperadores romanos. El edificio ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.



TORRES SERRANOS

Torres de Serranos Las Torres de Serranos fueron,en la época medieval,la principal entrada a la ciudad amurallada de Valentia para los visitantes procedentes de Cataluña y Aragón, así como los procedentes de los pueblos de la serranía. Su carácter defensivo no condicionó su rica y elaborada ornamentación que le otorga un cierto aire a arco triunfal. Durante sus siglos de vida las Torres de Serranos han tenido diversos usos como cárcel o como almacén para obras artísticas durante la guerra civil española. El monumento está formado por dos torres de planta poligonal, unidas por un cuerpo intermedio, que constan de varias alturas. Desde la parte superior se accede a una estupenda vista de la ciudad.

TORRES QUART

Las Torres de Quart,integradas en la primitiva muralla cristiana de la ciudad, mantienen un modelo similar al de la puerta de Castel Nuovo en Nápoles. La estructura consta de tres partes: dos torres cilíndricas y un arco de medio punto que las une y forma la puerta. Originariamente se bautizaron como las Torres de Cal, ya que durante años se exigió que la cal que entrara a la villa lo hiciera a través de las Torres de Quart.Durante sus siglos de vida han tenido diversos usos como cárcel para mujeres o prisión militar. Su mantenimiento exterior aún mantiene las muescas que sufrió la estructura durante el bombardeo que sufrió la ciudad en 1808.

PLAZA REDONDA

De trazado circular y cerrada en sí misma,la plaza redonda o "Clot" fue, desde su creación, un espacio destinado al comercio y, en sus orígenes, en especial a la venta de pescado y carne. Hoy se presenta como un recoleto lugar rodeado de bajos edificios y plagado de comercios dedicados, especialmente, a complementos textiles. Además, los domingos se convierte en un colorido mercado que se extiende por las calles próximas del casco antiguo de Valencia, con puestos de flores, complementos de moda, cuadros y otros artículos.

PLAZA MANISES

Impresionante conjunto arquitectónico formado por el Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y los Palacios de la Batlia y del Marqués de la Scala, de estilo gótico-renacentístas, que albergan las distintas dependencias de la Diputación Provincial de Valencia. Volver a inicio