MERCADO CENTRAL
El Mercado Central es el paraíso de los gastrónomos, donde se encuentran cada día las recientes verduras frescas del fértil territorio valenciano, las anguilas de la Albufera y los pescados y carnes aportados del entorno o de otros lugares.
Pero es también un magnífico edificio modernista que –por suerte- se halla ubicado junto a la vieja lonja gótica, con lo que perdura en el barrio la tradicional vocación comercial.
Hecho a principios del siglo XX, el mercado es la catedral del consumo doméstico, un edificio cargado de luz y colorido, en el que sobresale su airosa estructura rematada por una bellísima cúpula.
El goce estético derivado de ver su estructura bella y funcional, con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, se une al placer de los sentidos, avivados por los olores penetrantes, el color vivo de los productos y la algarabía general.
ESTACIÓN DEL NORTE
Cercana al Ayuntamiento y a la plaza de toros, del XIX, está la estación de Renfe, uno de los edificios modernistas mejores de Valencia. Es del arquitecto Demetri Ribes.
Es interesante su rica y colorista decoración interior.
En el exterior reitera las cuatro barras de la heráldica valenciana y una profusión de elementos vegetales.
MERCADO COLON
Situado en una de las mayores manzanas del primer ensanche, que estaba destinada inicialmente a uso residencial, es una de las piezas mas relevantes de nuestro modernismo. Se inició en 1914 y aunque su construcción estaba prevista que se realizase en doce meses, las obras se prolongaron hasta los veintiocho.
Diseñado por Francisco Mora Berenguer aporta como novedad en este tipo de mercados su carácter abierto, que permite la visión a través del mismo produciendo una agradable sensación de diafanidad y transparencia, perceptible fundamentalmente en sus lados mayores, lo que constituye sin duda un original y apreciable acierto.
La estructura metálica sobre pilares de fundición está enmarcada por dos potentes testeros de ladrillo, perforados por imponentes arcos, en los que se produce una brillante utilización ornamental de diversos materiales, fundamentalmente la piedra y el mosaico, formando una singular composición.
En la fachada de la calle de Jorge Juan se dispone un cuerpo acristalado, rematado por cúpulas de teja vidriada donde se alojaba la Tenencia de alcaldía.
CORREOS
Edificio clasicista, inaugurado en 1923, arquitectonicamente esta articulado de manera que el centro reciba todas las atenciones visuales. Cabe destacar la gran rotonda elíptica de hierro y cristal de interior donde se hallan los escudos de cada una de las nacionalidades y regiones del estado español.