Estudio comparativo de Arnold Wesker; John Osborne; y Samuel Beckett

 

El trabajo que voy a realizar es una comparación / contratación entre los autores Samuel Beckett, Arnold Wesker y John Osborne, respecto a la temática y aspectos generales de sus obras que he leído y analizado.

 

Estos tres autores del siglo XX, supusieron un cambio para la cultura británica y especialmente para el teatro ingles ya que rompieron con las leyes o normas que hasta entonces se habían establecido y le dieron una nueva forma al teatro.

De este modo, en la década de 1968, los llamados “jóvenes airados” se iniciaron con fuerza en el teatro inglés. Destacan John Osborne, Arnold Wesker,..etc, que centraron su atención en las clases trabajadoras, retratando la monotonía, mediocridad e injusticia de sus vidas.

Aunque Harold Pinter y Brendand B. Escribieron también obras que se desarrollaban en ambiente de clases trabajadoras, estos se mantuvieron al margen de los “jóvenes airados”.

Fuera de cualquier tendencia, el novelista y dramaturgo ingles, Samuel Beckett escribió obras lacónicas y simbólicas en francés y las tradujo al ingles como la obra “Waiting for Godot”.

De este modo, John Osborne, con su obra “Look Back in Anger” cambió la cara del teatro ingles. Hasta su llegada en el teatro ingles se representaban en su mayoría melodramas y comedias, pero con la llegada de John Osborne y su obra se marcó una nueva voz en la etapa  británica.

En la obra, el protagonista, Jimmy Porter representa la generación de los jóvenes enfadados “Angry Young Man”, un hombre que captura el enfado y la naturaleza rebelde de la generación de la postguerra, lo critica todo y especialmente arremete contra su mujer, Alison, Jimmy representa a un hombre que nunca esta conforme con nada.

La obra refleja la monotonía de la vida diaria, los personajes no salen de casa y las conversaciones son entre ellos sobre aspectos que siempre acaban en la discusión por motivo de Jimmy.

Tanto John Osborne como Arnold Wesker se asemejan, pues se centran en aspectos de la vida diaria, retratan la monotonía de las clases trabajadoras de la época, de tal manera que tanto en “Look Back in Anger” como en “The Kitchen” de Arnold Wesker aparece un reflejo del trabajo, de la monotonía y de la injusticia de las vidas de los personajes al aparecer haciendo su vida diaria con aburrimiento y sin destacar nada en particular.

En el caso de Arnold Wesker particularmente refleja la vida diaria  de los cocineros de un restaurante, donde se suceden conversaciones entre sus numerosos personajes.

Especialmente el personaje que destaca es Peter, un cocinero joven, que perdió a sus padres en la guerra y que se asemeja con Jimmy (Look Back in Anger), pues los dos personajes representan el carácter rebelde de la postguerra, son agresivos, nerviosos y vengativos y se pasan el día intentando cobrar protagonismo y arremetiendo contra los demás.

 

A diferencia de estos dos autores, hay uno que se contrasta con ambos, Samuel Beckett que obtuvo un premio Nobel de Literatura en 1969 escribió obras en francés o en ingles y las tradujo respectivamente. Beckett aportó una extrema conciencia del absurdo de la existencia humana al teatro ingles del siglo XX. En su obra “Waiting for Godot” refleja dos personajes que esperan a Godot, pero no saben realmente quien es, ni si vendrá o no..etc., le da un enfoque distinto respecto a los demás autores, un enfoque simbólico (dl tal Godot), pero no deja claro a lo largo de la obra a quien se espera.

 

En conclusión, son tres autores que cambiaron las tendencias y las líneas del teatro ingles del siglo XX e introdujeron nuevos modelos y patrones.

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

-        Buscador: www.google.es

-        Enciclopedia Espasa

-        Página web de Teatro inglés: www.uv.es/~fores

-          Enciclopedia online: www.encarta.msn.es