Waiting for Godot, una tragicomedia en dos actos, by Samuel Beckett.

 

La obra Waiting for Godot, de Samuel Beckett, fue publicada en 1956 en Gran Bretaña. Y fue representada el 3 de agosto de 1955 en el teatro de las artes de Londres, y fue dirigida por Peter may.

La obra, presenta a dos personajes principales y dos secundarios, los principales son Vladimir y Estragon que aparecen al largo de toda la obra.

Vladimir es un hombre que en las acotaciones de la obra no describen físicamente, psíquicamente es un hombre que a lo largo de la obra mantiene una actitud un poco absurda, repitiendo y manteniendo conversaciones sin mucho sentido junto con Estragon, su relación con él es buena, pero deja constancia de que Estragon depende de el, y que no sabría que hacer sin su presencia, En todo momento le recuerda a su compañero que están esperando a Godot, y que no saben quien es ni que es, pero que deben esperarlo porque así lo pactaron.

El personaje de Estragon tampoco es descrito físicamente en las acotaciones de la obra, pero si se dice que lleva un sombrero, y unas botas. Estragon mantiene una actitud similar a la de Vladimir, aunque hace ver que el es el que depende de Vladimir, repite lo que el dice y así van haciendo un juego de repeticiones de que Estragon se va pero que no puede irse porque están esperando a Godot.

Más tarde aparecen dos nuevos personajes, Pozzo y Lucky. Lucky aparece con una cuerda y es conducido por Pozzo, que es el que lo maneja como si fuera una mezcla entre un esclavo y un perro viejo. Lucky es maltratado y subestimado por Pozzo y no habla, cuando hace una intervención solo sabe hablar piezas de discursos que conecta sin ninguna coordinación ni sentido.

Pozzo, en cambio, se ve un hombre, inteligente, que al final acaba quedándose ciego, se dispone a vender a Lucky porque no quiere cargar con el, lo trata como un ser inferior a el pero con Vladimir y Estragon se comporta de una manera normal.

A lo largo de la obra Vladimir y Estragon están esperando a Godot, no saben ciertamente quien es, ni cuando vendrá, pero tiene por seguro que tiene que aparecer. A lo largo del día en el que esperan aparecen Lucky y Pozzo con este ultimo, con el que mantienen una conversación. Al final del día aparece un joven que les dice que Godot no puede venir hoy y que vendrá al día siguiente, y Vladimir y Estragon aparecen al día siguiente esperando a Godot, y se vuelven a cruzar con Lucky y Pozzo pero es una especie de “vuelta a empezar” puesto que estos no recuerdan nada del día anterior. Y vuelve a aparecer el mismo joven del día anterior anunciándoles que Godot tampoco vendrá, y se vuelve a suceder lo mismo pero se acaba la obra.

El espacio se desarrolla en un espacio desierto, con un árbol como lugar clave, pues se le hace referencia. El espacio no varia a lo largo de toda la obra, es un espacio rural, muy simple pues no se observa ninguna escenografía, a parte del árbol y de la elevación en la que se sientan.

“Waiting for Godot” se desarrolla a lo largo de dos días, en los que prácticamente sucede lo mismo, variando las conversaciones. Es un tiempo indefinido, puesto que no aparece ninguna presencia de futuro, pasado, etc.

En mi opinión es una obra que refleja lo que en verdad es el teatro del absurdo, pues no mantiene mucha lógica, están esperando a alguien, se hace referencia a que pueda ser a Dios, pero no se deja claro, no saben quien es, y ni siquiera si vendrá, solo saben que lo están esperando.