MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Métodos hormonales:
La píldora:
Es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces y seguros utilizado en el mundo. Actúa sobre el ciclo hormonal de la mujer impidiendo la ovulación. Consiste en un comprimido oral, compuesto por hormonas similares a las que producen los ovarios.
Hoy en día se dispone de nuevas que, además de una alta eficacia anticonceptiva con menos efectos secundarios, poseen ventajas adicionales como:
Regulariza los ciclos menstruales: ni muy largos ni muy cortos.
Reduce o elimina el dolor durante la regla.
Disminuye la cantidad del sangrado.
Es un método reversible.
Ofrece una gran eficacia 99,9%.
Es discreto y no interfiere en las relaciones sexuales.
La píldora de emergencia:
La píldora anticonceptiva de emergencia o comúnmente llamada "píldora del día después" es un método de emergencia y no se puede utilizar como método anticonceptivo habitual. Debe de ser usada tras el fallo del método habitual o después de practicar el coito sin protección, permitiendo evitar el embarazo no deseado.
La píldora de emergencia se comercializa en envases monodosis de dos comprimidos. Deben tomarse los dos comprimidos juntos lo antes posible tras el coito desprotegido, siempre en un plazo máximo de 72 horas. La máxima eficacia se consigue cuanto antes se tome el comprimido, llegando al 95% si se ha tomado el primer comprimido en las primeras 24h.
La píldora del día después evita el embarazo antes de que éste se haya producido. No actúa si ya estás embarazada. ¡NO ES ABORTIVA!
Sistema intrauterino de liberación:
Se trata de un DIU (dispositivo intrauterino) que además de ofrecer una alta eficacia anticonceptiva, ofrece ventajas con respecto a los anteriores DIU. Actúa liberando pequeñas cantidades de una hormona, parecida a la producida de manera natural por la mujer, durante 5 años.
Tiene una eficacia anticonceptiva tan alta como la ligadura, no requiriendo de una intervención quirúrgica.
Implantes subdérmicos:
Consiste en la inserción por parte del médico de una o dos cápsulas bajo la piel del brazo, que gradualmente liberan pequeñas cantidades de hormona. Actúa durante 3 ó 5 años, dependiendo del tipo de implante, impidiendo la ovulación.
El anillo vaginal:
Consiste en la introducción por la propia mujer de un anillo de plástico en la vagina todos los meses. El anillo libera hormonas durante 3 semanas debiendo ser retirado por la mujer al comienzo de la 4º semana.
Parche anticonceptivo:
Este método libera hormonas que son absorbidas a través de la piel. consiste en la aplicación de un parche semanal durante 3 semanas seguido de una semana sin parche.
Métodos barrera
Los métodos barrera impiden la unión del espermatozoide con el óvulo.
Condón o preservativo:
ESTE MÉTODO PREVIENE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y DEL CONTAGIO DE S.I.D.A.
Cubierta de látex (generalmente) muy delgada, que se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración. Existe también el preservativo femenino que se pone antes del coito dentro de la vagina.
Diafragma o copa cervical:
Capuchón flexible de látex, que la mujer introduce en su vagina antes del coito. Debe usarse con espermicidas.
Métodos mécanicos
D.I.U. (Dispositivo intrauterino)
Es un pequeño dispositivo de polietileno con un filamento de cobre que el médico/a implanta en el interior del útero. Su efecto anticonceptivo se debe a una respuesta inflamatoria, incrementada por el coche que lleva el DIU, dentro de la matriz.
Métodos naturales
Se basan en calcular el periodo de tiempo en el ciclo de la mujer en el cual el embarazo es más probable y practicar la abstinencia coital durante ese periodo. Entre estos los más conocidos son:
El método del calendario (ogino).
El método de la temperatura.
El métodos del moco cervical (billingis).
Poseen un bajísimo margen de eficacia y son métodos difíciles de emplear.
Métodos químicos
Espermicidas:
Son sustancias que destruyen o incapacitan a los espermatozoides de modo que no lleguen al útero o no sean capaces de fecundar el óvulo. Los puedes encontrar como gel, espuma o supositorios.
No debe utilizarse como único método anticonceptivo ya que su eficacia es muy baja. También existen algunos preservativos que llevan alguna sustancia espermicida.
Métodos quirúrgicos
Son métodos que por lo general se consideran irreversibles, es decir, la persona que se somete a la intervención quirúrgica deja de ser fértil de por vida.
Ligadura de trompas en la mujer:
Es una intervención quirúrgica que se realiza con el fin de unir las trompas de Falopio, para evitar que el óvulo sea fecundado y llegue al útero, y que produce esterilidad permanente.
Vasectomia en el hombre:
Procedimiento quirúrgico, que consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos al exterior.