En noviembre del 1996 se unieron al programa las dos primeras asociaciones, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y la SNRA (Swedish National Road Administration). Con esta unión, se formó la EuroNCAP y hicieron el discurso inaugural en diciembre del 1996. En 1998, EuroNCAP aconsiguió el estatus legal cuando se convirtió en asociación internacional bajo la ley belga.
En febrero del 1997 presentaron los primeros resultados en una conferencia de prensa, seguida de una fuerte desaprobación de los principales constructores por su severo criterio de evaluación y creían imposible que un coche llegara a las 4 estrellas.
En julio del 1997 se presentaron el resultado del segundo test y anunció el Volvo S40 como el primer coche en llegar a la catalogación de vehículo con cuatro estrellas EuroNCAP.
En 1999 se trasladaron los puntos operacionales del Reino Unido a Bruselas.
En junio del 2001, el Renault Laguna fue el primer automóvil en conseguir las 5 estrellas de EuroNCAP para la protección de los ocupantes.
En 2009 se prevee que se implante una sexta estrella.