DISCURSO DE CALGACO

DISCURSO DE JULIO AGRÍCOLA

30 “  Cada vez que considero las causas de la guerra y nuestra crítica situación, tengo la convicción de que vuestra unión en el día de hoy va a ser el principio de la liberación de toda Britania. Pues os habéis reunido aquí todos, ignoráis lo que es la esclavitud, no hay tierra mas allá de esta, ni tampoco mar seguro mientras nos amenace con su presencia la flota romana, Así que combatir con armas, que es un honor para los valientes, también para los cobardes es la defensa más segura.

 

En los anteriores enfrentamientos , donde luchamos contra los romanos con diversa fortuna, En los anteriores enfrentamientos, donde luchamos contra los romanos con diversa fortuna, poseíamos en nuestras manos la esperanza y la auxilio, porque como los más nobles de toda Britania que somos, habitando en lugares recónditos y sin alcanzar a ver las cosas de los que viven en la esclavitud, teníamos incluso nuestra vista incontaminada por el contacto del opresor.

 

A nosotros, último reducto del mundo y de la libertad, no se ha protegido hasta este día la misma lejanía del lugar, a cubierto de  la fama. Ahora se abren los confines de Britania, y todo lo desconocido se tiene por magnífico. Pero ya no hay ningún pueblo más allá de nosotros, no hay nada salvo olas y rocas y más hostiles que estas los romanos, cuya prepotencia es inútil evitaron la obediencia y la humillación.

 

Depredadores del mundo, cuando han faltado tierras a su furia devastadora escrutan el mar: avaros si el enemigo es rico, jactancioso es si es pobre; y en orienten en occidente han podido saciarla; y los únicos que codicia con igual que se enriquecen la pobreza. A robar, degollar  y rapiñar, llaman con falso nombre imperio, y la paz a causa de la destrucción.

 

31 "naturaleza ha querido que para cada uno lo más queridos en sus hijos y sus parientes: los primeros nos han sido rematados por medio de levas para servir en otros lugares; nuestras esposas y hermanas, aunque hayan conseguido escapar a la lujuria de los enemigos, padecen en ultrajes de quienes se hacen llamar amigos y huéspedes. Los bienes y las fortunas se consumen en el pago de tributos, la cosecha anual en las requisiciones de trigo, nuestros mismos cuerpos y manos, entre azotes que injurias, en hacer transitables bosques y pantanos. A los que nacen esclavos una sola de se les vende y además el patrón los alimenta: Britania todos los días compra su servidumbre, todos los días la nutre. Igual que entre la familia el último en llegar sufre las burlas incluso de sus compañeros, así en este inveterado famulato del orbe a nosotros, a nuevos e insignificantes los buscan para aniquilarlos, pues no ganamos Campos, ni minas, ni puertos, cuya explotación exija mantenernos vivos. Por lo demás el valor la fiereza de los oprimidos desagrada a los dominadores, y la lejanía y el mismo aislamiento cuanto más seguro son, tanto más sospechosos resulta. Perdida si toda esperanza de perdón, tened coraje tanto los que apreciáis como la gloria.

 

Los brigantes, bajo el mando de una mujer, lograron prender fuego a una colina, expugnar un campamento y, si sus éxitos no los hubieran vuelto indolentes, habrían podido sacudirse el yugo. Nosotros, intactos, indómitos y dispuestos a la libertad, no en arrepentimiento, mostremos de inmediato en el primer encuentro que hombres han reservado Caledonia para su defensa".

32"¿Queréis que los romanos tienen tanto valor en la guerra como arrogancia la paz nuestras desavenencias y discordias no es granjea en la fama, transformando los horrores enemigos en gloria para su ejército que, constituido por gentes muy diversas, mantienen un nido las victorias de igual modo que las derrotas lo disolverán; a menos que prensil que le tiene una leal adhesión a los galos, a los germanos y vergüenza la decirlo, a muchos britanos: aunque ofrezcan su sangre a la dominación extranjera, sin embargo han sido más largo tiempo enemigos que esclavos. El miedo y el terror son débiles vínculos de afecto; cuando éstos se eliminan, los mismos que dejan de temer empiezan a odiar

33 “…se cumple el séptimo, y camaradas, de vuestro triunfó sobre Britania debido a la autoridad y a los auspicios del imperio romano, a la lealtad y a nuestro común esfuerzo. En tantas expediciones, en tantos combates, ya se nos exigiera fortaleza frente a los enemigos, ya perseverancia y fatigas casi frente a la misma naturaleza, ni yo me he lamentado de los soldados ni vosotros del general. Así pues, tras haber superado los límites, yugo de los legados precedentes y vosotros de los anteriores ejércitos, a tenemos conocimiento de los confines de Britania no se hubo noticias y rumores, sino con campamentos y armas: hemos descubierto Britania y la no sometidos a es verdad que a menudo durante las marchas, cuando pantanos, montes y Dios os tenían extenuados, oyó las voces de los más esforzados dos puntos ¿Cuándo se presentara el enemigo, pasando la ocasión de mostrar nuestro valor?. Ahí tienen expulsados de sus madrigueras; vuestros deseos y vuestro valor tienen vía libre; todos propicio para los vencedores y adverso para los vencidos. Pues de igual manera que ha recorrido tan largo trecho, flanqueado por bosques , atravesando  estuarios es magnífico y glorioso cuando se avanza, así a los que huyen resulta sumamente peligroso lo que hoy se presenta tan favorable.

 

Sin duda no tenemos el mismo conocimiento de los parajes dinamismo abundancia de provisiones, sino nuestras manos y armas, y en esto consiste todo. Por lo que a mí respecta, través de este tiempo me cerciorado de que ni para el ejército, ni para el general es cosas seguras volver la espalda. Por consiguiente, una muerte honrosa que es mejor que una vida infame; la salvación y el honor son inseparables; y no carecerá de gloria a haber caído en los últimos confines de la tierra y de la naturaleza".

 

34 "si fueran extraños estos pueblos e ignotas sus formaciones, os exhortaría con el ejemplo de otros ejércitos que. Ahora pasa revista vuestros gloriosas acciones, interrogado vuestros ojos. Estos son los que el año pasado, después de atacar una legión sorprendiendo la de noche, desde las 3, vuestros gritos. De todos los britanos éstos son los más huidizos, pues han conseguido sobrevivir tanto tiempo. Del mismo modo que al penetrar en los desfiladeros de los bosques, los animales más feroces se lanzaban contra nosotros, y en cambio los más asustadizos y débiles salían huyendo sólo con el ruido que hacía a su paso nuestras columnas, así los britanos más sañudos hace tiempo que ha muerto, que da un grupo de viles y medrosos. Por fin los avisé encontrado, no porque os hayan esperado quedos, merced sino porque han sido sorprendidos. Su situación tan crítica y el torpor provocado por su excesivo miedo nos ha dejado clavados en sus propias huellas, sobre las que logra haréis una hermosa y espectacular victoria. Con el fin a las campañas, coronar con una gran jornada 50 años, de mostrar al estado que nunca puede imputarse a su ejército ni la prolongación de la guerra   ni las causas de la rebelión". 

 

 

Tenemos ante nosotros todos los alicientes para la victoria: los romanos no tienen esposas que los inciten, mi padre es que vayan a reprobarles la fuga, muchos o no tienen patria pues otra distinta de Roma. Poco numerosos trepidantes a causa de su inexperiencia, mirando con expectación incluso el cielo, el mar, los bosques, cosas todas desconocidas, los dioses nos han entregado como sitiados, casi encadenados.

 

No se ha cobarde su aspecto engañoso y el frío del norte y de la plata, porque ni protege ni hiere. En las propias filas enemigas encontraremos tropas a nuestro favor. Los britanos reconocerán su causa, los galos recordarán su antigua libertad, los abandonaran los otros hermanos como poco ha los dejaron los úsipos. no hay nada más que temer: fortalezas vacías, colonias de ancianos, municipios debilitados y desavenido se por qué unos padecen mal y otros mando en injustamente. Aquí hay un general, aquí hay un ejército; allí los  tributos, las minas y los restantes castigos propios de esclavos. La posibilidad de padecer los siempre con reventar los de inmediato se halla en este campo. Por lo tanto cuando se disponga esa combatir pensad gravar en vuestros antepasados ilustres descendientes"