CONFERENCIA: LOS DIOSES Y LA MUERTE
Instituciones relacionadas: trofeo, triunfo, ofrendas votivas, los prodigios.
Las
grandes celebraciones religiosas están organizadas a lo largo del año en torno
a tres polos: el ciclo guerrero; el ciclo agrario y las celebraciones funerarias
Diciembre y febrero, por su carácter terminal en el calendario, asociado al
hecho de que se trata de épocas en las que no hay actividad agrícola ni
guerrera, están caracterizados por la celebración de rituales de tipo
funerario, como las Parentalia -del 13 al 21 de febrero- y las Larentalia -el 23
de diciembre-. si quieres descubrir mas acerca de esta relación con el
calendario no dejes de visitar esta página http://www.culturaclasica.com/agenda_pagana/agenda_pagana.htm
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También te recomiendo un artículo que encontrarás aquí
Como
he señalado los dioses deben ser honrados y se debe mantener con ellos la pax
deorum o deum la concordia con los dioses. Si se está en armonía con ellos la
vida será pacífica y agradable El concepto fundacional del culto público es
El
descanso eterno
Los romanos dividen a los dioses en dos categorías:celestes
los cuales habitan en el cielo: Júpiter, Marte...e infernales los cuales viven debajo del suelo: Plutón , Perséfone
,mas todos los muertos. Toda persona que muere se convierte en un Dios que exige
las mismas ceremonias que los dioses habituales. Los muertos son dioses con
menor fuerza porque incluyen sobre menos gente son los llamados daimones y
también tienen capacidad de venganza.
En el
mundo antiguo la muerte es un momento dramático se creía que si se muere de
causas naturales y se entierra según la tradición y a la edad que le
corresponde por la fecha fijada por las parcas el difunto se transforma en Dios
para descansar eternamente en el infierno.
La
familia se ve como necesaria los hijos varones han de mantener el culto familiar
y hacer los sacrificios correspondientes. A los muertos se les temen mucho.
2.- Si ha muerto antes de de lo establecido por las parcas no descansará hasta que llegue a la edad en la que debió morir .
Las
parcas son Divinidades romanas del Destino, que se identifican con las Moiras
griegas. Las Moiras fueron en su origen, al parecer, los espíritus del
nacimiento. Ellas atribuían al niño al nacer el lote que iba a corresponder en
vida; y como este lote incluía el momento y forma de la muerte, las Moiras eran
unas divinidades temibles, revestidas de tintes siniestros
Las
Parcas/Moiras son tres hermanas, de las cuales una preside el nacimiento, otra
el matrimonio, y la tercera la muerte. A menudo se las representa como
hilanderas: el hilo que manejan es la vida humana. Una lo hila, la segunda lo
enrolla y la última lo corta, dando fin al trayecto vital de cada uno.
Según
parece, en el Foro de Roma las Parcas estaban representadas por tres estatuas,
llamadas Tria Fata, las tres diosas-Destino. 'Fata'
3 .- si se muere
asesinado o de forma violenta
, por ejemplo, en el campo de batalla toda persona que se mate debe ser
correctamente enterrada para que su espíritu se convierta en una divinidad si
esto no ocurre automáticamente el se convierte en una divinidad que persigue a
quien le ha matado.
*
El periodo que va desde la muerte de una
persona hasta que es enterrada es un
periodo muy delicado en este momento el espíritu es débil y puede ser usado
para hacer el mal de ahí la importancia de amuletos murallas y de todos los
elementos apotropeos. señalar también que el muerto debe ser enterrado por
completo sino tampoco descansara. Vemos un ejemplo de esta creencia en lo
acontecido en torno al enterramiento de Pompeyo el cual tras ser asesinado fue
decapitado, La cabeza fue enviada al rey Ptolomeo, quien se la entregó a César
el cual montó en cólera.y envió la cabeza a
Roma para que fuera enterrada con
honores. Su cuerpo fue rescatado e incinerado según Plutarco por un veterano de
las primeras campañas de Pompeyo junto con uno de los libertos de Pompeyo. Una
vez incinerado el cuerpo apilaron un montón de piedras en el lugar, pero las
dunas pronto lo hiceron desaparecer.
La
muerte en
El
entierro de los muertos :
Un día
después de la batalla los combatientes tenían que llevar a cabo un deber
sagrado : asegurarse de que los fallecidos eran enterradosEl vencedor una vez
había despojado de su sumas y objetos preciosos a mi enemigo debía también
respetar los cadáveres y conceder al vencido una tregua que le permitiera
recuperar a sus muertos.
La
costumbre griega y romana era que los
muertos fueran enterrados colectivamente en el campo de batalla bajo túmulos
comparables el que todavía hoy es visible en
Maratón, excepto en Atenas donde, desde antes de 464, en virtud de una
ley ancestrales (patrios nomos) se actuaba normalmente en modo distinto como nos
cuenta Tucídides (II 3 4, 2-6):
los osamentas de los difuntos se exponen, con dos días de antelación, dentro de una tienda que se ha levantado , y todos traen, si lo desean, ofrendas a su deudo. Después, en el momento del corteo, ataúdes de cipres se transportan en carros, a razon de uno por tribu; en ellos se juntan las osamentas , ada tribu por separado, y se lleva un lecho vacío todo adornado; se trata del de los desaparecidos , aquello cuyo cupepo no se ha encontrado para unirlo a los otros . En el cortejo participan liobremente ciudadanos y extranjeros y las mujeres de la familia están presentes en la tumba haciendo oír sus lamentos. Entonces se confían los restos a un monumento público , que se encuentra situado en el mas bonito suburbio d ela ciudad y en donde se entierra siempre a las víctimas de la guerra – excepto a los muertos de Maraton; a éstos considerando su mérito excepcional , se les dio sepultura allí mismo , sobre el terreno- una vez que la terra cubre a los muertos, un hombre elegido por la ciudad, que pasa por soseer distinción intelectual y que goza de una estima eminente pronuncia en su honor un elogio apropiado; tas lo cual, se retiran.
Instituciones relacionadas
Como
hemos explicado anteriormente, toda persona muerta se convierte automáticamente
en un Dios, y este dios es capaz de perseguir a aquellos que le han matado para
vengarse o a los que no le han enterrado con su honra correspondiente , existen instituciones
que reflejan el miedo a que esto ocurra:
El
trofeo o
tropaeum: siempre que un ejercitó vence a otro, con los expolios del vencido se
construye un monumento, la forma primitiva de este monumento era colgar las
armas etc de un árbol cercano pero luego ésta evoluciona. El trofeo se
levantaba junto a la zona de la victoria y en caso de batalla naval en la zona más
cercana a donde ésta se dio.
los
trofeos se concibieron originalmente como monumentos profilácticos , es decir,
como receptáculos de una fuerza
sobrenatural, benéfica durante el combate; pero a la que había que inmovilizar
y neutralizar tras el cese de las hostilidades. Por esa razón eran construido
entonces con materiales perecederos, para que su desaparición supusiera la
atenuación del principio peligroso
que encerraban; se trata de armaduras sujetas a troncos de árboles.
El trofeo más tarde tendrá tendencia a convertirse en un trofeo de carácter conmemorativo de la gloria del pueblo y posteriormente de los jefes victoriosos y colocado bajo la protección de Zeus y cada vez mas influenciado por el culto de Victoria. Pero no fue hasta el 371 en Leuctra , cuando se construyó el primer trofeo permanente que recordaba una victoria conseguida por helenos sobre otros helenos: se trata de una construcción circular decorada con armas esculpidas en bajorrelieve.
Originalmente,
los romanos se contentaban con
quemar sobre el terreno los despojos
de los enemigos consagrándolos a dioses como Jupiter o Marte, parece ser que
las ideas sobre lo sagrado de la batalla y
el peligro de contaminarse eran fundamentalmente las mismas que las de los
griegos.
Desde
el siglo I se produjo una evolución
que continuaría hasta el final del imperio y gracias a la cual el trofeo tendió
a perder su carácter histórico para
convertirse en un símbolo banal del
poder victorioso con el que se creyeron investidos Sila, Pompeyo , Cesar y todos
los emperadores romanos. A partir de entonces su localización estuvo menos
ligada a los campos de batalla
El
trofeo de Perthus , edificado por Pompeyo tras
sus victorias sobre Sertorio fue el
punto de partida de los denominados trofeos de frontera.
Muchas veces
se ha dicho que el objetivo de estos trofeos era
señalizar una victoria pero hay algunos estudios que revelan que el objetivo es
el de neutralizar los espíritus
malignos de los muertos en la batalla . Así se fijan los espíritus de los caídos
en combate y y se evita ser perseguido.
El
triunfo: En
roma la victoria cuando era importante daba derecho al Triunfo Esta ceremonia se
remontaba a los origines mismos de la ciudad puesto que se dice que había sido
inaugurada por Romulo tras su victoria con el jefe albano Acron. En honor de
Jupiter Feretrio
Es el
honor más grande que se puede dar a un general, el general entra como si fuese
un nuevo Júpiter ( requisitos
previos como tener imperio haber matado a más de 5000 soldados y que fuera una
batalla definitiva)
su
significado y ordenanzas primitivas son difíciles de determinar y no dejaría
de evolucionar. Formalmete debido a la influencia etrusca cambió mucho desde
finales del siglo VI hasta comienzos del IV dedicado en adelante a Júpiter Óptimo
Máximo y fue adquiriendo cada vez
un carácter más coreográfico en el que se ensalzaba la figura del triunfador
y poco a poco se fue llegando a una
especie de apogeo, que parece haber sido alcanzado a finales del siglo III
por Escipión el Africano , tras su victoria sobre Cartago.
No
obstante el triunfo no tardo en dejar de ser la recompensa concedida por el
Senado o el pueblo al general victorioso y
se convertiría en un mero instrumento de prestigio político
De
cualquier forma, cuando este honor era concedido, El ejército vencedor debe
permanecer a las puertas de Roma en el campo de Marte para purificarse , no
pueden entrar sin más en la ciudad .Debían entrar por la puerta del triunfo
uno de los elementos apotropeicos más importantes, de ahí que las puertas
tengan que estar especialmente protegidas.
Cuando
se entra también está el problema en la envidia te miran, los ojos de ahí que
cuando entran general victorioso se le insulte porque dos cosas similares se
rechaza.
Las
ofrendas votivas
: Era la costumbre de dedicar parte de los frutos de las victorias a los dioses.
Las ofrendas divinas depositadas en los santuarios griegos serán de naturaleza
e importancia variada, podrían ser bienes materiales que hubiesen pertenecido
al vencedor o al vencido a lo
que se añadía usualmente
una parte obtenida sobre la venta del producto del botín.
La
practica del diezmo fue introducida bastante
tardíamente en Roma ; a comienzos del siglo IV. Normalmente el dios solo recibía
parte del botín si el general había pronunciado esto cuando se produjo el
peligro , se hacia cargo entonces de velar después porque se le de buen uso a
esa parte del botín que recibía el nombre de manubiae.
Antes de ese tipo de consagración los romanos prefirieron la ofrenda de los despojos . Los mas gloriosos eran los despojos “opimes” existían tres tipos: los primeros debían ser presentados a Júpiter Feretrio , los segundos a Marte y los terceros a Jano Quirino, al mismo tiempo que se les sacrificaba respectivamente un buey y un cordero
Los
prodigios
Los romanos creían poder conocer la voluntad divina a través de la
interpretación de determinados signos de la naturaleza (prodigia). Una
disciplina heredada de los etruscos se concretaba en la “lectura” de un hígado
o las entrañas de un animal sacrificado. Este ritual se reservaba a los harúspices,
sacerdotes cuyo nombre parece provenir del etrusco hara (entraña) y el latín
spicere, mirar, observar. Otra modalidad era la lectura de los libros sibilinos,
comprados por Tarquinio Prisco a la sibila de Cumas y en los que según la
creencia el porvenir se hallaba crípticamente anotado.
De
más oscuro origen resulta la costumbre de interpretar la voluntad de los dioses
a través de la observación del vuelo de las aves. Son los auspicios que sin
embargo se extendían a otras señales como la interpretación de los rayos, o
el apetito de los pollos sagrados). Parece que los auspicios buscaban la
comunicación concretamente con el dios Júpite. Los sacerdotes encargados de
llevar a cabo los auspicios eran denominados augures, se exigía de ellos que
obtuviesen un decisivo SÍ o NO de los dioses respecto a un acto o resolución
particular. No se trataba por tanto de adivinar el futuro, sino de consultar a
los dioses acerca de qué decisión tomar en un caso concreto.
Sólo un número
reducido de especies de aves tenían relevancia en el auspicio, sólo a través
de ellas podían manifestarse los dioses. Se dividían en dos clases: Las aves
Oscines, que daban señales mediante el canto, y las Alites, que lo hacían con
el vuelo. Entre las oscines destacan el cuervo (corvus) y el grajo (cornix),
siendo que el cuervo daba augurio favorable si aparecía desde la derecha
(occidente), el grajo si lo hacía por la izquierda (oriente). Otras oscines serían
la gallina y el buho. Entre las Alites encontramos principalmente al águila
(aquila), en representación de Júpiter (Jovis ales), seguido por el buitre
(vultur) y otras aves de menor importancia.
Para
determinar si un augurio era favorable (addicere, secundare) o desfavorable
(abdicere, refragari) debía tenerse en cuenta la raza de cada ave aparecida, la
dirección de su vuelo, su sonido y la parte del templum que sobrevolase. Como
consecuencia la labor del augur resultaba bastante complicada y no estaba al
alcance de cualquiera.
Otra
modalidad e auspicio consistía en alimentar a los pollos sagrados (ausp. ex
tripudiis). Éstos se
mantenían en una jaula bajo los cuidados de un augur denominado pullarius,
quien se encargaba de ofrecerles alimento. Si los pollos comían, ello era
tomado como signo favorable, si se resistían a comer, desfavorable. Se
consideraba especialmente favorable si del pico del animal caía comida sobrante
al suelo. Según narra la tradición, en
Uno
de los textos que mejor refleja este tipo de creencias es el escrito por el
poeta Silo Itálico sobre