1.- Introducción
2.- El lineal B
- nombres de dioses en las tablillas
Durante el bronce final el
extremo meridional de la península balcánica y la isla de Creta practicaron
unas formas de vida en lo esencial idénticas a las que ya eran habituales en
los estados del proximo oriente. De hecho hay evidencias arqueológicas de la
relación entre ambos “mundos”
En
el bronce medio (2100-1600) creta
había desarrollado un sistema cultural complejo , del mismo corte que el
mesopotámico cuyas manifestaciones definitorias son los palacios y una
escritura silábica ( lineal A) transfondo
de una sociedad jerarquizada y centralizada
(cuadro escaneado)
A partir del siglo
XVI el continente griego es objeto del desarrollo de una organización
social comparable con la del próximo oriente y creta cuyos rasgos básicos
serian : existencia de un poder central que organiza en parte la actividad política
cuyo exponente material más evidente
es el palacio , el empleo por la administración palacial de un sistema
de escritura que denominamos lineal
b y finalmente una mayor extensión
por las costas mediterráneas
El medio físico micénico
lo constituyen las regiones del Peloponeso, Grecia central ( fócida, beocia y
ática) y la isla de ubea,
El lineal B es una escritura ideográfica silábica, utiliza 87
silabogramas siendo empleada principalmente por el personal encargado de
administrar la economía palacial
micénica,. Deriva de una forma del lineal A del que tomo prestados 64 signos
creando tan solo 23
El
lineal b creado en creta antes de ser absorbida por la cultura micénica ,
encubre una lengua de origen anatolico por lo que quedo obsoleto cuando los micénicos
intentaron plasmar con sus signos su
lengua que era indoeuropea.
El lineal b aparece por primera vez en los textos finales del mr III A1
mostrando estar ya plenamente formado por lo que hay que suponerle una larga
vida anterior .
El lineal b se nos presenta inciso sobre tablillas de arcilla
y pintado sobre superficie de ciertos vasos. Entre unos y otro sumas casi
52.000 documentos repartidos entre cnososo pilos , Micenas y Tirinto
esencialemente.
Los mas abundantes son las tabillas moderadas con barro en las que trazaron los signos cuando este estaba todavía fresco . las tablillas presentan dos formatos : el de pagina presdominando en sus dimensiones el alto sobre el ancho ; y el de hoja .
Las tablillas se guardaban en
cestos o en cajas de madera que se colocaban sobre estantes. Cada uno de estos
contenedores iba provisto normalmente de una etiqueta con inscripción de
identificación.
También de barro son los precintos modelados con los dedos, cuyo
tamaño oscila entre 1.5 y
El sistema de escritura fue descifrado por michael ventris en 1952 lo que permitio en un primer momento leer y después entender lo escrito . Ventris necesitó la colaboración de un filologo especialisa en griego j. Chadwich quien determinó en última instancia las características del idioma en cuestión.
La lengua plasmada por el Lineal B es una forma de griego que llamamos Micénico. Se inscribe dentro del grupo genérico de lenguas indoeuropeas. Es la lengua Protoaquea que contiene rasgos de protoindoeuropeo no presentes en los dialectos del primer milenio. Contiene términos del substrato lingüístico egeo, de las lenguas semitas y del indoeuropeo.
Sabemos por la documentación y el registro arqueológico que como
cualquier otro estad del Bronce Reciente del mediterraneo oriental , los micénicos
producían muchas manufacturas , elaboraban vinos, aceites tejidos cerámica
armas y adornos de metal , disponían de materias primas tales como plomo ,
plata, madera … sun embargo el repertorio es mucho mas amplio encontrándonos
con objetos fabricados en bronce, Ebano, ámbar…
La organización de la actividad metalúrgica
se documenta muy bien en pilos . hay inscritos casi 400 artífices
dispersos por lo menos en 25 poblaciones siendo el palacio el encargado de
proporcionarles la materia prima , el bronce
y de recoger los productos. El palacio no debía monopolizar lo relativo
a los metales ya que en numerosas ocasiones pide contribuciones en oro y bronce
al as comunidades y a los particulares. El palacio almacenaba muchos objetos
preciosos: entre ellos carros de guerra.
A partir de 1200-1050 la cultura micénica se desintegro lo cual llevaría
a la desaparición del sistema palacial , permitiendo una transformación
cultural progresiva nuevas
costumbres modelaron otra cultura que caracterizo el principio de la edad ddel
hierro.
En cualquier caso, la investigación va comprobando que la arqueología, la epigrafía micénica y el análisis flexible de los poemas pueden colaborar a la elaboración de una imagen del mundo micénico y de su tradición apta para ser analizada históricamente
Dentro de los nombres de los dioses que aparecen en las tablillas podemos encontrar los siguientes, junto con las identificaciones con dioses o personajes posteriores propuestos por los eruditos:
Identificaciones probables
Di-we y Di-wo = Zeus
Po-se-da-o= Poseidón
A-ta-na Po-ti-ni-ja= Señora de Atenas, Atenea.
E-nu-wa-ri-jo= Enialio,
dios guerrero que por el contexto en el que aparece podría ser distinto de Ares
pero que en
A-re= Ares
E-ra= Hera
Di-wo-nu-so= Dioniso
A-te-mi-to, A-te-mi-te
o A-ti-mi-te= Ártemis
(con alguna duda)
I-pe-me-de-ja = Ifimedea
. Sin embargo en
E-re-u-ti-ja = Ilitía
E-ri-nu = posiblemente Erinia
Identificaciones muy dudosas
E-ma-a2: Hermes (dudoso) *
A-pa-i-ti-jo: es muy dudoso , aunque algún autor
apunta la posibilidad de que se le deba identificar con Hefesto (en el caso en
que haya que pronunciar Haphaistios).
Po-se-da-e-ja: correspondiente femenino de Poseidón,
probablemente una consorte de Poseidón olvidada en
Di-u-ja: correspondiente femenino de Zeus (habría
que recordar que en el antiquísimo santuario de Dodona, la que aparecía como
consorte de Zeus era Dione, que podría estar relacionada con ella)
Pa-ja-wo: dudoso . Se cree que debería
pronunciarse "Paiawon", y por eso algunos lo identifican con Apolo,
puesto que Peán (sanador) es uno de sus epítetos. Pero hay que recordar que en
Pe-ro-ne: palabra incompleta que podría ser
A-pe-ro-ne, y si hubiera que pronunciarla en forma parecida a Apellonei, podría
corresponder a Apolo.
Pe-re-sa2: algún autor cree en la posibilidad de
identificarla con Perséfone
Ma-ka: se suele interpretar como madre tierra, lo
que la relacionaría tal vez con Gea o Deméter.
Ko-ma: posiblemente Coré. (Sea Perséfone, sea
otra diosa distinta. En las tablillas va junta con la anterior).
Da-da-re-jo-de: se interpreta como "templo
de Dédalo". Dédalo en la mitología posterior no era un dios.