El imperio a la defensiva

Adriano

 

 

El imperio a la defensiva

La guerra parta, fracaso evidente, ha probado dos cosas: de un lado, que no se ha podido conquistar la Partia - que por otra parte sólo estaba formada de desiertos áridos donde las tropas romanas, cuyo núcleo es la infantería, no sirven de gran cosa -; esta primera conclusión induce a otra: el Imperio en adelante estará limitado inevitablemente al este por el Imperio parto, y el otro dato que arroja la guerra es que Roma ha alcanzado su máxima extensión, al menos con su ejército de 300 000 soldados. Sin la radical argumentación del número de su ejército, el Imperio no puede pretender guardar eficazmente sus fronteras y conquistar nuevos territorios. Toda nueva conquista chocará en adelante con imperativos técnicos inevitables: la distancia, importancia de los medios voluntariados y por tanto la necesidad de retirarlos de las fronteras y dificultad de mantener a partir de ahora nuevas provincias tan lejos de Roma.

El cambio de política se llevó a cabo de forma radical. Fue principalmente la obra de dos emperadores, Adriano y Antonino Pío, la que hizo sacar adelante una defensa eficaz y económica de las fronteras

Adriano estaba contra la política de conquistas emprendida por Trajano, por lo que sus primeras medidas como emperador tendieron a abandonar definitivamente cualquier tentativa de preservar las conquistas inseguras realizadas por su predecesor en su última expedición contra el Imperio Parto. Conquistas éstas que el propio Trajano había sido forzado a abandonar tras una serie de reveses militares. Favoreciendo una política de defensa pasiva, Adriano también abandona parte de las conquistas de Trajano en Dacia, cediendo a los sármatas la planicie del Bajo Danubio y concentrando la

ocupación romana en la región de Transilvania, protegida por la barrera natural de los Cárpatos. Según Dión Casio, también ordenó la demolición del puente construido por Trajano sobre el río Danubio, como forma de evitar una invasión de las provincias danubianas a partir de Dacia. En un intento por proteger las demás fronteras del imperio, mandó construir un gran número de fortificaciones, entre ellas la Muralla de Adriano, situada entre Inglaterra y Escocia.

 volver arriba

Adriano

Nacido el 24 de enero del año 76 d.C en itálica o en Roma . a la muerte de su padre pasaria a ser pupilo y posterior descendiente de Trajano
De joven estudio en Roma, donde ocupó varios cargos públicos, tanto civiles como militares. A partir del año 98 tras el nombramiento de Trajano como emperador fue nombrado cónsul en varias ocasiones y participó en las campañas de Trajano en la frontera del Danubio.


Tras la expedición militar de Trajano al Oriente, el emperador enfermó y murió en Selinonte (provincia romana de Cilicia) durante el agosto del año 117. Antes de su muerte el emperador Trajano designó a Adriano como su sucesor, el ejército proclamó a Adriano, que en esos momentos tenía 41 años, emperador, y el Senado romano ratificó su nombramiento.


Adriano que había sido formado por Trajano difirió totalmente de su antecesor en su mandato, adopto una forma de gobierno mas pacifista decidió abandonar las luchas en las lejanas provincias y consolidar el Imperio. Para este fin construyó fortificaciones defensivas en las fronteras romanas, entre estas destaca la muralla de Adriano, construida en Britania que con sus 117 Km . servia de protección contra los caledonios. Con estas construcciones marcó el final de la expansión del Imperio Romano que retrocedería a los límites establecidos por Augusto.

Ningún emperador estuvo tan cerca de sus entonces 80 millones de súbditos, como lo hizo Adriano. Al emperador le disgustaba la vida en Roma, y prefirió gobernar viajando a través de las provincias, a cada lugar que llegaba, se interesaba por su situación actual, ofrecía beneficencias y llevaba un riguroso control de todas sus provincias, también le interesaban la historia de los lugares a los que llegaba


Adriano impulsó aún más a la helenización, así como Trajano había sido el romano conquistador ideal, Adriano era un ciudadano de mundo, y más griego que romano, se preocupaba más por la cultura y la diplomacia con sus vecinos que por la guerra, y efectivamente hubo gracias al apogeo de la cultura griega, un gran acercamiento entre Occidente y Oriente

Entre los cambios que realizó Adriano cabe destacar la creación de diversos cargos de carácter administrativo que dejaban de ser libres y gratuitos para pasar a ser nombrados por él mismo y remunerados, a estos cargos solo podían acceder los miembros del Senado y del Orden Ecuestre.

En lo referente a su política militar provincializó el ejército, haciendo reclutar las legiones en la misma provincia donde servían de guarnición. Como emperador fue una general eficaz, competente y un gran administrador. Para mejorar el manejo de los edictos, muy numerosos, realizó una compilación de todas las leyes. También creó Jueces Supremos (cuatro) que estaban por encima de los tribunales locales.

En el año 121 se marchó al Oeste y al Norte, pasando por la Galia , Germania, y Britania, donde dirigió la construcción del Muro de Adriano.

Durante el 125 vistió Atenas, donde construyó y reformó diversos edificios, y les dio grandes concesiones económicas y políticas.

Gran constructor, edificó tanto en las provincias como en Roma donde levantó edificios como el Ateneo, el templo de Venus y de Roma, su mausoleo (actualmente el castillo de Sant´Angelo) reconstruyó el panteón de Agripa. Escogió Tibur (actual Tívoli), para construir su villa, conocida como la Villa Adriana.

Tambi
én fundó nuevas ciudades entre las que destaca Adrianópolis, al noroeste de Turquía haciendo reconstruir la ciudad que en un primer momento era conocida por Uskadama cuando formaba parte de Tracia y que tras su reconstrucción pasó a llamarse Adrianópolis.

En el año 129 volvió a Atenas, para dirigirse posteriormente a Egipto y el Este.

Volvió a Judea, en los años 134 y 135, donde encabezó una expedición para acabar con la insurrección empezada en el año 132 por los judíos encabezados por el rebelde Bar-kokhba (Hijo de una estrella), El emperador había fundado una colonia romana sobre las ruinas de Jerusalén, y en el lugar donde se hallaba el templo de Jehová, se construyó un templo en honor a Júpiter. Esto causo tal resentimiento en el pueblo judío, que muchos se congregaron, siguiendo a este personaje personaje, un supuesto Mesías al "hijo de las estrellas". Adriano había intentado ser lo más cordial posible con los pueblos sometidos, pero al enterarse de esta rebelión, se enfureció de manera tal, que mandó exterminar a los habitantes de Judea, los judíos se dispersaron en todas las direcciones posibles. En el año 135, el líder judío fue atrapado y muerto. Judea quedó prácticamente vacía de judíos, tenían prohibido el acceso a Jerusalén y durante casi 2000 años dejaron de tener historia como nación.

El 10 de julio del año 138 d.C. Adriano murió en la estación termal de Baiae (Baia), le sucedió en el poder su hijo adoptivo Antonino Pío.

Cabe destacar una parte de la faceta como constructor de Adriano, tanto en el carácter militar como en el carácter civil, esta faceta se resumiría en estas tres construcciones

volver arriba