Las reformas del limes

La recluta local y los numerii

 

 

Las reformas de Limes

El limes, la clave del sistema defensivo:  Es con Adriano cuando el limes (en plural limites) adquiere el valor defensivo que no había tenido antes. Designa en efecto las inmediaciones al límite, no fijado, del territorio romano, e igualmente una línea para el ataque y contraataque, con rutas que se internan en territorio enemigo. El limes se hace defensivo a partir del momento en que no designa ya un límite no fijado sino una frontera que sirve de defensa contra los bárbaros. Así el limes se convierte en separación entre el mundo romano y el bárbaro, la civilización y la incultura, lo que le confiere un valor moral. Como debe defender al Imperio contra los enemigos, se dota al limes de defensas, escalonadas, con campamentos y una ruta de desvío que permite llevar rápidamente a las tropas a un lugar amenazado. A estos valores defensivos y morales conviene unir un tercero: en periodo de paz, el limes es una zona de paso para los comerciantes, donde el ejército los protege o establece puestos de aduana.

En el año 118 Adriano realizó su primer viaje como Emperador, al que habrían de seguir otros muchos a lo largo de su reinado. Este viajar infatigable, que ocupó 12 años de los 20 que duró su gobierno, obedecía, sobre todo, al interés que le merecían las provincias, que constituían para él el cuerpo mismo del Imperio,. Recorrió sobre todo las de la periferia, sofocando conatos de rebelión y dando impulso a la construcción de los limes o murallas que rodeaban y defendían las posesiones de Roma. Además de las fronteras reales, creó un limes diplomático, rodeando al Imperio con una serie de pequeños Estados clientes que le protegían y eran protegidos por él al mismo tiempo. Viajó por la Galia , provincia ya muy romanizada; por Germanía, donde hizo el trazado definitivo del limes germánico, suprimiendo el peligroso ángulo que existía entre el Rin y el Danubio; a consecuencia de esta rectificación fueron necesarias menos legiones para defender este punto. Pasó luego a Britania, donde edificó la más célebre de las fortificaciones: el Vallum Adriani, que iba desde el golfo de Solway a la desembocadura del Tyne, de la cual se conservan hoy día vestigios.


          En el invierno de 121-122 fue a España, pasando enseguida al norte de África, a causa de una insurrección en Mauritania. También allí emprendió la construcción de un vallum análogo al de Britania. De África, pasando por Egipto, fue a las provincias Orientales, ante la amenaza de una nueva guerra con los partos

el limes de Britania

la muralla de Adriano, antigua fortificación romana levantada en el norte de Britania. En un principio tenía 117 km , desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta la desembocadura del río Tyne, en el este. Su función fue proteger la frontera norte de la zona romana en Britania contra los caledonios. También marcó la frontera de la jurisdicción civil romana.

El emperador Adriano ordenó su construcción hacia el 122 d.C., y el trabajo continuó hasta aproximadamente el 127 d.C. La muralla, construida de piedra en su totalidad, en su forma final tenía de 2,4 a 3 m de grosor y probablemente de 3,6 a 4,8 m de altura. Una vía militar la recorría por su cara sur, y se construyeron una serie de fuertes guarnecidos y puestos de centinela a lo largo de la muralla. Se cavó también una zanja a lo largo de su cara norte, excepto donde los riscos le daban protección natural. Los pictos rebasaron la muralla tres veces (en el 197 d.C., en el 296, y en el 367), y al final fue abandonada hacia el 400. En la actualidad aún se conservan restos de la muralla.

Limes Germania

El Limes Germánico (latín para la frontera germánica) fue una notable línea de frontera (limes)  que rodeaban las antiguas provincias romanas de Germania Superior y Raetia, y dividió el Imperio Romano y las incontrolables tribus germánicas, entre los años 83 a 260.

En su apogeo, el limes se extendía desde la desembocadura del Rin a cerca de Regensburg en el Danubio.

El Limes Germánico se divide en:

La longitud total es 568 kilometros ( 341 millas )Se incluyen al menos 60 castillos y 900 torres de vigilancia.

 volver arriba

La recluta local y los Numerii

En la época del emperador Adriano la proporción de italianos en las legiones había caído hasta tan sólo el 1% y «se había vuelto habitual completar los destacamentos de legionarios mediante las levas locales» hay un cambio de necesidades con respecto al personal militar: Adriano establecio alrededor de la periferia del territorio imperial un sistema de defensas fijas ( el limes). Este sistema exigía que las tropas quedasen establecidas de forma permanente en las provincias, lo que lo hacia mas atractivo para la gente de la propia region que para las tropas.

Puede que esta regionalización de las legiones fuese acompañado de una caída en el profesionalismo de las mismas  Parece que la disciplina en las legiones sí que se flexibilizó, a medida que se comenzó a dar permiso a los soldados para vivir con sus esposas en el exterior de los recintos militares, y se les permitía adoptar un estilo de vida más confortable que contrastaba con el estricto régimen militar de años anteriores Sin embargo, eso no certifica que se produjera una reducción en la efectividad de las legiones, debido a la gran ferocidad y estatura de los nuevos reclutas bárbaros.

El estilo del ejército romano, sin embargo, estaba ahora condicionado por el cada vez mayor número de reclutas de las regiones, que llevaba a una barbarización cada vez más visible de las fuerzas romanas en el comienzo del periodo. La barbarización de los rangos más bajos se iba complementando con una barbarización al mismo tiempo de la estructura de mando a medida que los senadores romanos, que tradicionalmente habían sido la fuente de la que procedían los comandantes, eran excluidos del ejército.

La inclusión gradual de cada vez mayor número de tropas de orígenes diversos dentro del ejército romano se llevó un paso más allá con la creación, de un nuevo tipo de unidad añadida a las legiones y a las auxilia, y que sería conocida como numerii. Estaba formada por cuerpos de unos 300 soldados irregulares, y eran reclutados de las provincias subyugadas, así como de los ciudadanos de los estados-clientes o de más allá de los límites fronterizos del estado. Estaban menos equipadas y menos romanizadas que las tropas auxiliares, con un «pronunciado carácter nacional», incluyendo las vestimentas nativas y sus propios gritos de guerra. La introducción de los numerii fue la respuesta a la necesidad de tropas baratas, que fuesen al mismo tiempo fieras y con una fuerza equilibrada de caballería e infantería ligera. Estaban, por tanto, mucho menos armadas y menos entrenadas que los auxilia o que las legiones, aunque también se utilizaban algunas tropas irregulares nativas de élite.

 volver arriba