PAGINA
PARA EL PROFESOR
El Webquest es la aplicación de
una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo
desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de
Incita a
los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la
toma de decisiones.
La
Introducción ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema
que tiene que trabajar.
La Tarea
es una descripción de algo que los alumnos deberán haber llevado a cabo al
final de la WebQuest.
Descripción de las
tareas:
TAREA |
DESCRIPCIÓN |
CONDICIONES |
Volver a
contar |
Realizar
un trabajo sobre lo que han aprendido. |
Formato
de presentación y texto diferentes de lo que leen. Habilidades
de resumen, elaboración, etc. |
Recopilación
|
Información
de distintas fuentes y ponerlo en un formato en común. Resultado
sobre el Web. |
Transformación
de la información recopilada. La puesta de una lista de sitios Web o una
colección de imágenes no es suficiente. |
Misterio |
Tarea de
un misterio a resolver (Primaria) |
Búsqueda
de la información de fuentes múltiples. Eliminación de rastros falsos que
parecían respuestas al principio, pero que no lo son. |
Periodísticas |
Actuar
como reporteros que cubren un acontecimiento. |
Implica
hechos recientes y su organización en un documento dentro del género de la
noticia. Investigación. Exactitud importante, creatividad, no. |
Diseño |
Crear un
producto con un objetivo, dentro de unas normas específicas. |
Describe
un producto necesitado en algún sitio por alguien. |
Producto
creativas |
Producción
de algo dentro de un formato pero más ampliable e imprevisible que las tareas
de diseño. |
Debe
exigirse: exactitud histórica; adhesión a un estilo particular artístico;
empleo de unas convenciones de un formato; consistencia interna; limitaciones
sobre longitud; tamaño o alcance. |
Acuerdo
general |
La gente
discrepa debido a diferencias en sistemas de valores. Exponer a adultos
futuros tales diferencias y dar la práctica como resolución de ellas. |
Implicarles
para que vean perspectivas distintas, estudiando recursos. Auténticas
diferencias de opinión. Informe común hacia una audiencia (verdadera o no) y
creado en un formato de fuera del aula. |
Persuasión |
Hay
gente en el mundo que discrepa con Usted. Es útil desarrollar habilidades de
persuasión. |
Identificar
una audiencia para el mensaje neutro o apático. Una tarea de persuasión va
más allá de volver a contar un caso convincente. |
Conocimiento
de Sí Mismo |
El
objetivo es un entendimiento de uno mismo, que puede ser desarrollado por la
exploración sobre recursos autónomos. |
Objetivos
de largo plazo; cuestiones éticas y morales; perfeccionamiento personal;
apreciación del arte; respuestas personales a la literatura. |
Analíticas
|
Mirar
una o más cosas y encontrar semejanzas y diferencias, entender las
implicaciones entre ellas. Buscar las relaciones de causa y explicar su
significado. |
Más allá
del análisis simple de las implicaciones encontradas. |
Juicio-
Evaluación |
Conocer
un sistema de juzgar. Presentan artículos y piden una clasificación o una
decisión entre un número de opciones. |
Proporcionar
una tabla o criterio para hacer el juicio, o un apoyo en la creación de sus
criterios para evaluar. |
científicas |
Como se
realizan los trabajos científicos. Preguntar para resolver con datos
interesantes. |
Fabricación,
pruebas, y comprobación de hipótesis basadas en una información y descripción
de los resultados, en la forma de un informe científico. |
El Proceso
describe los pasos que debe seguir el alumnado para llevar a cabo la Tarea.
Los
Recursos son una lista de sitios Web que el profesor a
localizado para ayudar a completar la tarea. Son seleccionados para que el
estudiante pueda enfocar su atención en el tema.
En la
evaluación los criterios deben ser precisos, claros, consistentes y
específicos. Una forma de evaluar es una plantilla de evaluación.
La
conclusión resume la experiencia y
estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y
generalice lo aprendido.