PAGINA PARA EL PROFESOR

 

El Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la  WWW. Consiste básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

 

Incita a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.

 

La Introducción ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema que tiene que trabajar.

 

La Tarea es una descripción de algo que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

 

Descripción de las tareas:

TAREA

DESCRIPCIÓN

CONDICIONES

Volver a contar

Realizar un trabajo sobre lo que han aprendido.

Formato de presentación y texto diferentes de lo que leen.

Habilidades de resumen, elaboración, etc.

Recopilación

Información de distintas fuentes y ponerlo en un formato en común.

Resultado sobre el Web.

Transformación de la información recopilada. La puesta de una lista de sitios Web o una colección de imágenes no es suficiente.

Misterio

Tarea de un misterio a resolver (Primaria)

Búsqueda de la información de fuentes múltiples. Eliminación de rastros falsos que parecían respuestas al principio, pero que no lo son.

Periodísticas

Actuar como reporteros que cubren un acontecimiento.

Implica hechos recientes y su organización en un documento dentro del género de la noticia. Investigación. Exactitud importante, creatividad, no.

Diseño

Crear un producto con un objetivo, dentro de unas normas específicas.

Describe un producto necesitado en algún sitio por alguien.

Producto creativas

Producción de algo dentro de un formato pero más ampliable e imprevisible que las tareas de diseño.

Debe exigirse: exactitud histórica; adhesión a un estilo particular artístico; empleo de unas convenciones de un formato; consistencia interna; limitaciones sobre longitud; tamaño o alcance.

Acuerdo general

La gente discrepa debido a diferencias en sistemas de valores. Exponer a adultos futuros tales diferencias y dar la práctica como resolución de ellas.

Implicarles para que vean perspectivas distintas, estudiando recursos. Auténticas diferencias de opinión. Informe común hacia una audiencia (verdadera o no) y creado en un formato de fuera del aula.

Persuasión

Hay gente en el mundo que discrepa con Usted. Es útil desarrollar habilidades de persuasión.

Identificar una audiencia para el mensaje neutro o apático. Una tarea de persuasión va más allá de volver a contar un caso convincente.

Conocimiento de Sí Mismo

El objetivo es un entendimiento de uno mismo, que puede ser desarrollado por la exploración sobre recursos autónomos.

Objetivos de largo plazo; cuestiones éticas y morales; perfeccionamiento personal; apreciación del arte; respuestas personales a la literatura.

Analíticas

Mirar una o más cosas y encontrar semejanzas y diferencias, entender las implicaciones entre ellas. Buscar las relaciones de causa y explicar su significado.

Más allá del análisis simple de las implicaciones encontradas.

Juicio- Evaluación

Conocer un sistema de juzgar. Presentan artículos y piden una clasificación o una decisión entre un número de opciones.

Proporcionar una tabla o criterio para hacer el juicio, o un apoyo en la creación de sus criterios para evaluar.

científicas

Como se realizan los trabajos científicos. Preguntar para resolver con datos interesantes.

Fabricación, pruebas, y comprobación de hipótesis basadas en una información y descripción de los resultados, en la forma de un informe científico.

 

 

El Proceso describe los pasos que debe seguir el alumnado para llevar a cabo la Tarea.

 

Los Recursos son una lista de sitios Web que el profesor a localizado para ayudar a completar la tarea. Son seleccionados para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema.

 

En la evaluación los criterios deben ser precisos, claros, consistentes y específicos. Una forma de evaluar es una plantilla de evaluación.

 

La conclusión resume la experiencia  y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.