VALDISMO
De
todos los fenómenos heréticos surgidos al calor de la pobreza voluntaria sin
duda el más importante fue el valdismo. La biografía de su fundador, Pedro
Valdo (c. 1140-c. 1217) ofrece interesantes paralelismos con la de san
Francisco de Asís, lo que plantea una vez más el problema de la débil frontera
existente entre ortodoxia y heterodoxia.
Pedro Valdo era un comerciante mundano de Lyon, que tras una crisis espiritual, hacia 1173 decidió abandonar a su familia y adoptar la más absoluta pobreza, repartiendo su fortuna. Muchos quisieron seguir su ejemplo y crearon un grupo de adeptos llamados “ Los Pobres de Lyon”. La predicación rigorista de Pedro Valdo -un laico después de todo-, levantaron al fin los recelos de la jerarquía.
Predicadores
itinerantes bajo voto de pobreza, difundían una religión que se ha asociado de
forma errónea con las enseñanzas de los cátaros. Su prédica sencilla, basada en
El arzobispo lo llamó y como cautela, ya que se trataba de laicos, prohibió a los valdenses predicar sobre asuntos doctrinales, debiendo contar siempre con el permiso previo de las autoridades diocesanas. y más tarde fueron excomulgados junto con los albigenses del sur de Francia.
La inquisición del s. XIV se encarnizó con sus comunidades, vivieron en las montañas de Lyon, Provenza y Delfinado. En 1487, el papa Inocencio VIII organizó una cruzada contra ellos en el Delfinado y Saboya.
Su inspiración
permaneció inalterada en lo esencial,
gracias a “ Los Barbas” quienes eran escogidos con cuidado y mantenían la
cohesión del grupo. Sus comunidades se consideraron herederas de la misión
apostólica querían revivir
Tuvieron una
amplia influencia, llegando a influir al husitismo.
ESPIRITUALES
El severo
juicio fulminado contra
La pobreza como imitación de Jesús era primordial en la espiritualidad de esta comunidad, aunque era difícil respetarla absolutamente. Había dos tipos de frailes; los que desertaban de las ermitas y vivían en grandes residencias en ciudades, y los zelanti, amantes de la soledad y hostiles a las costosas residencias.
Las tensiones
no desaparecieron, ante lo que fue considerado como ”traición al ideal
franciscano” esto les volvió accesibles a la doctrina del Evangelio
eterno de Joaquín de Fiore un abad
del sur de Italia, que vivió, de
"Roma, ciudad privada de toda disciplina cristiana, es el origen de todas las abominaciones de la cristiandad"
Profetizó el
fin del Poder Musulmán, la llegada del Anticristo y el fin de
En sus
profecías auguró que la humanidad estaba destinada a atravesar tres periodos;
eras del Padre, del hijo y del Espíritu. En
Declarados apóstoles de la tercera edad de la historia, el reino del Espíritu .Continuaban así con el milenarismo, los rigoristas se adhirieron al movimiento haciendo de premonitores de la ecclesia spiritualis. No todos los franciscanos se unieron al Joaquinismo, pero su influencia no dejó de alcanzarlos.
En el siglo XIII recibieron refuerzos de religiosos como; Pedro Juan Olieu, Angel Clareno, Ubertino Casale y laicos llamados Bizochi en Italia y Beguins en Francia.
Tales
progresos inquietaron a las autoridades eclesiásticas. Grupos revolucionarios
se manifestaron en el norte de Italia con un programa Joaquinista. Los
Apostolici y los compañeros de Fra Dolcino se creyeron autorizados para
purificar
Bonifacio VIII suprimió los privilegios a los espirituales italianos.
Juan XXIII contra los Rigoristas excluyó de la orden a sus dos jefes ( Clareno y Casales) y condenó sus creencias.
Ante la
afirmación de que no había cristianismo digno sin total renuncia a los bienes
materiales, Juan XXIII en 1322 declaró que
Wyclif y los lolardos
Wyclif fue
profesor en Oxford. En un principio no levantó enemistades con
En 1381 se le prohibió enseñar en Oxford
En 1382 sínodo en Blackfriars proceso encargado a veinticuatro expertos de las ordenes “maltratadas”, el resultado fue la retirada de Wyclif a la parroquia de Lutterworth.
Los escritos de Wyclif están encaminados a derribar la tradición escolástica y teológica. Sus objetivos fundamentales son la eclesiologia papal, la escolástica y el derecho canónico, mina las bases de la doctrina y el sistema que la debe reemplazar se condena en tres afirmaciones:
1.
2. Actualmente causa más mal que bien.
3. Puede recuperar su utilidad si el poder civil la libera de sus debilidades.
El pensamiento
de Wyclif pudo plasmarse en un plan de acción y provocar transformaciones de la
cristiandad, sus ideas fueron más fecundas en Europa, donde los aristócratas
vieron ventajas en reducir el poder de
La represión cayó sobre la universidad. Los colegas de Wyclif tuvieron que suscribir el decreto y su enseñanza fue vigilada, esto privó al wyclifismo de guías entrenados.
Los poor
priest fueron los encargados de propagar su doctrina, los historiadores piensan
que Wyclif intervino escasamente en la formación de esa sociedad; algunos
clérigos emprendieron giras de predicación, practicaban la pobreza con cierta
ostentación, quizá se sirvieran de la traducción de
El término “Lolardo” designó a los discípulos convertidos por el profesor, era una designación peyorativa. Se despreocuparon de la fuerte unión teológica de la doctrina de Wyclif, solo prestaron atención a reivindicaciones prácticas. Ellos reclamaron:
1. Simplificación del culto.
2. El desmantelamiento de la sociedad clerical.
3. La secularización de sus bienes.
Fueron seducidos por la revolución social y junto a John Oldcastle arrastrados a la política, idearon un golpe de estado fracasado. En 1431 otra sublevación de w. Perkins abogaba por confiscar bienes laicos y clero, tampoco consiguió apoyos.
La represión se endureció y el movimiento pasó a la clandestinidad.
La descendencia espiritual wyclifita fue más numerosa en Bohemia, vigorosa como para hacer pasar su doctrina del ámbito de la teoría a la práctica.
Husismo
Los discursos
de Conrado Waldhausen causaron tal impresión en Mílic de Kromerice, que
abandonó su empleo y se dedicó a denunciar las debilidades de sus contemporáneos
e identificó al Anticristo en la corrupción interna de
Su discípulo
Matías de Janow distinguía entre dos iglesias; La visible donde los pecadores
vivían mezclados con los fieles, y la invisible comunión de los santos que era
pura. Recomendaba la lectura de
Hus siguió la
obra de sus predecesores, no se adhirió por entero al pensamiento de Wyclif, no
fue un extremista. Según él
Cuando Juan XXII
envió a Praga mensajeros para predicar una cruzada en contra del rey de Nápoles
concediendo indulgencias a cambio de apoyo económico, Hus se rebeló afirmando
que cuando los decretos papales van en contra de la ley de Cristo, los fieles
no deben seguirlos. Hus apareció como un peligroso agitador, fue excomulgado en
1412 y requerida su presencia en el concilio de Constanza en 1414, tenía la
intención de hacer ver que
Tras la
ejecución de Hus, fue establecida en Bohemia la llamada Reforma de Bohemia, con
el apoyo de nobles y del propio rey Wenceslao. La jerarquía eclesiástica fue
sustituida por una iglesia nacional no controlada por Roma (1414-1415),
reconocieron a
1419 la situación se truncó, Wenceslao retiró el apoyo a los Husitas presionado por Segismundo y Martín V, ese mismo año depuso a consejeros Husitas y el pueblo bajo se alzó en armas. En 1420 los checos definieron sus objetivos obteniendo los 4 puntos de Praga: Libertad de Predicación, comunión de las dos especies, pobreza de clérigos, castigo de los pecados públicos por el poder civil. Los satisfechos con estos puntos fueron llamados Calixtinos.
El intento por reprimir a los husitas, causó la radicalización del movimiento que obtenía su grueso en los estratos más bajos de la sociedad y del campesinado.
En 1419 el ala radical comienza su separación, ante una nueva persecución comienzan a congregarse fuera del sistema parroquial, estos espíritus innovadores pretendieron no solo retocar el orden religioso, sino transformarlo. En aspectos de la práctica, de las creencias inspirándose tanto en el milenarismo como en el valdeismo.
Estas comunidades se establecieron en cinco montañas de Bohemia, siendo la más importante y más radical los asentados en la de Tabor, recibiendo el nombre de Taboritas; vivían en una imitación de la comunidad reflejada en el Nuevo Testamento, fuera del orden feudal y basándose en el amor fraterno, afirmaban el derecho de todo individuo a interpretar las escrituras, rechazaban las misas oraciones por los difuntos, no veneraban imágenes, no hacían votos.
Tras la muerte de Wenceslao, el emperador Segismundo, su sucesor, se decidió a poner fin a los Taboritas en toda Bohemia provocando la huída hacia las montañas elegidas de multitudes de pobres. Creyeron que la batalla contra el Anticristo y los predicadores les instaron a que purificaran la tierra ellos mismos. Castigando los pecados de Avaritia y Luxuria, los más extremistas afirmaron “cualquier persona que no les ayudara en la liberación de la verdad, es miembro de las huestes de Satanás”
En 1420
Segismundo entró en Bohemia pero el
taborita Zizka los derrotó batalla tras batalla. Durante ese tiempo volvería
Cristo que gobernaría durante un Milenio caracterizado por un orden
igualitario aboliendo propiedad privada,
las rentas y las tasas, no existiría ninguna autoridad humana, sería una
sociedad sin clases. Ansiaban destruir a los ricos urbanos siendo Praga una
imitación de
Los utraquistas o calixtinos, rompieron con los taboritas que fueron aplastados en Lipany 30 de Mayo de 1434. Así se establecía el camino a la reconciliación; se atenuaron los 4 puntos de Praga:
1. Predicación Libre, pero solo clérigos.
2. Cáliz para los fieles si proclaman la presencia de Cristo cuerpo y sangre en la hostia y el vino.
3. No cambio de estatuto en bienes secularizados.
4. Corrección de pecados públicos por las autoridades pertinentes.
En el siglo XV
la cristiandad gozó de calma relativa hasta el estallido protestante. Quedaban
lolardos en Inglaterra, Valdeismo en Francia y Husitismo en ciertas provincias
del Imperio. Se extendía por doquier corrientes heterodoxas clandestinas,
derivadas de la vieja protesta contra
La paz de