NEOCLASICISMO :
UNA REVOLUCIÓN EN NOMBRE DE LA FELICIDAD Y EL PENSAMIENTO

El siglo XVIII arranca en un equilibrio controlado por la aristocracia y la realeza, y termina con guillotina y revolución para que una clase pudiente pero sin poder politico, la burguesia, arañe al fin su cuota de mando.Durante todo un siglo de monarquia absoluta, incluso ministros y estadistas se sentiran cautivados por las nuevas ideas de la ilustración.Su despotismo ilustrado, un régimen contradictorio porque quería mejoras pero no permitía al pueblo intervenir en el  gobierno,emprendió reformas en agricultura,comercio,beneficiencia e instrucción publica.
El ilustrado sueña con la naturaleza, el progreso,la razón y la felicidad (concepto revolucionario pues nunca antes se habia considerado) y ataca el absolutismo monarquico,el autoritarismo religioso y el privilegiode clase.Montesquie propone un parlamentarismo basado en la separación de poderes y Rosseau adjudica al pueblo la soberania y la ley.Tanta fiebre de pensamiento, aireada en salones y cafés, engactas y periódicos,y en la primera enciclópedia,se corresponde con grandes avances científicos y técnicos:el termometro de Fahrenheit, Celsius y Reáumar, la máquina de vapor de Watt,el pararrayos deFranklin, la pila de Volta, la vacuna contra la viruela de Jenner, la quimica de Lavoidier, el sistema métrico decimal…
En 1789 estalla la revolución francesa, que dirige la burguesia en su propio beneficio.Se proclama la Declaración de los derechos humanos del Hombre (ni una palabra en ella sobre la mujer ni contra la esclavitud) y, pese a lo poco respetada que ha sido, a los ojos de gobernantes y gobernados ya nunca fue lo mismo.Nace el liberalismo, basado en la soberania popular y en una constitución.Es una gran convulsión que asusta a los propios revolucionarios, quienes dejan que un hombre fuerte,Napoleón Bonaparte, organice un imperio que no se basa en el absolutismo, pero tampoco en el ideal republicano.

Comentarios respecto a las obras:

EXPERIMENTO CON UNA BOMBA DE AIRE

(Joseph Wright of Derby / 1768)
Este pintor ingles fue uno de los principales cultivadores de la pintura de interes cientifico, como esta. El gran Didedot llamo del "genero serio" a estas escenas que ponian de relieve la cada vez mas estendida voluntad cientifica del siglo de la razon.
LOS AVANCES DE LA ILUNTRACION
La ilustración, que surge en Gran Bretaña y salta a Francia, que le da forma y la catapulta al resto de Europa y America, es en realidad un proceso de divulgacion de los principios filosoficos y cientificos establecidos en el Barroco. Los ilustrados se preocupan por las ciencias, la fisica, y la quimica, las matematicas y la tecnica, y tambien por la filosofia y el derecho. El filosofo Kant (1724/1804) integra empirismo y racionalismo. Es tambien la gran era de la musica de orquesta, con Mozart, Haydin y Beethoven como maximos exponentes.

    MUERTE O ASESINATO DE JEAN PAUL MARAT EN SU BAÑO.
La revolución francesa dio un impulso extraodinnario a las nuevas figuraciones historicas y a la pintura de temas heroicos. David fue su pintor oficial, el diseñador de los uniformes del régimen revolucionario y de las decoraciones de los desfiles propagandisticos  de la festa del Ente Supremo, en la que Robespierre ofició vestido de sumo sacerdote rebelde. Eran tiempos heroicos y David los pintó, en el caso de la muerte de Marat.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Los vestigios del sistema feudal, encarnados en la monarquia  absoluta, caen con la revolución francesa(1789),que ignaugura la edad contemporanea. El proceso revolucionario tuvo víctimas entre sus propios impulsores, como el jacobino Marat. La revolución,que da luz al liberalismo como doctrina politica, otrga digniad al ser humano al proclamar la Declaraciónde los Derechos del Hombre y del Ciudadano.En America,los recien nacidos Estados Unidos(1776) han proclamado similares libertades en su Declaración de Indeoendencia.
(Jacques-Louis David / 1793)
 
 
 
  NAPOLEÓN BONAPARTE  EN SU TRONO DE EMPERADOR.
(Jean Auguste D.Ingres / 1806)
Pintura de la juventud de Ingres, en Roma. No volvió a París hasta 1924, cuando se presentó con una de sus escenas de mujeres que tan bien rescatan la herencia de Rafael. Ingres fue un referente constante para Picasso.
BAJO EL IMPERIO.
La revolución pasó de manos moderadas a exaltadas y tuvó su periodo de terror para acabar plasmándose en un poder personal que defienda los principios revolucionarios menos extremistas. Napoleón Bonaparte(1769-1821) se convierte en primer cónsul y más tarde en emperador.Su expansión por Europa difundirá las ideas revolucionarias.
 
 
 
 
EL COLUMPIO
El grabado y el cromo popularizarón hasta la saciedad las maneras de Fragonard, considerado uno de los grandes maestros del XVIII y sin duda un buen representante del “espíritu  francés”.Una fama que no llegó hasta mediado el siglo XIX,cuando los hermanos y editores Goncuart le dedicarón un largo estudio.
EL OCASO DE LA ARISTOCRACIA.
El rococó, estilo que triunfó en francia en el siglo XVIII, ejemplifica a la perfección la vida ociosa de la aristocracia.A esta existencia regalada, los pensadores ilustrados oponen una sociedad basada en el progreso y la razón, la admiración por la naturaleza y la búsqueda de la felicidad. La revolución fue sangrienta pero no destruyó a la nobleza: de los 400.000 aristócratas fueron guillotinados unos mil y 16.000 huyeron del país.
(J.H Fragonard / 1768)
 
 
 
 
 
 
 
Vinope 2000