« Volver a Técnicas

Tensión Arterial



La tensión arterial responde a la presión ejercida sobre las paredes arteriales que depende de: volumen minuto, resistencia que oponen los vasos sanguíneos, la viscosidad de la sangre, la localización y la elasticidad de las paredes arteriales.

Objetivos:

  • Obtener con un método no invasivo o indirecto la medición de la tensión arterial producida por el paso de la sangre a través de un arteria.

Material:

  • Esfingomanometro (aneroide, de mercurio o electrónico).
  • Fonendoscopio.

Procedimientos:

En primer lugar, el profesional deberá de realizar el lavado de manos correspondiente. A continuación, se colocará los guantes no estériles, le explicará al paciente lo que va a realizar, colocará al paciente en una posición cómoda y relajada y preservará la intimidad del paciente.

En segundo lugar, el profesional desvestirá la parte superior del brazo del paciente, asegurándose de que la ropa no comprima el brazo y colocando el brazo sobre una superficie lisa y a la altura del corazón.

En tercer lugar, el profesional sanitario colocará el manguito del esfigmomanómetro a 2cm por encima de la fosa antecubital. A continuación, palpará la arteria braquial y colocará el fonendoscopio encima. Después se deberá cerrar la válvula de la perilla.

En cuarto lugar, se deberá inflar el manguito 20mmHg por encima de la tensión arterial normal del paciente. Cuando se alcance se abrirá la válvula para que el aire salga lentamente. El primero sonido corresponde a la presión sistólica y el sonido anterior a que este desparezca a la presión diastólica. Los valores normales son: 120-129 (sistólica)/ 80-84 (diastólica).

Por último, se retira el manguito y el fonendoscopio.

Advertencias:

  • Hay que asegurarse de que el paciente este en reposo al menos durante 10 min antes de la toma de la tensión arterial.
  • Hay que tener en cuenta que el manguito sea del tamaño adecuado, que este colocado de forma correcta y que no se coloca sobre la ropa del paciente.
  • Hay colocar el brazo del paciente siempre a la altura del corazón ya que de los contrario los valores serán más elevados de los normal.
  • Hay que tomar 3 veces la tensión con un intervalo de 2 min entre las tomas y después realizar una media.

Bibliografía

  • Introducción a la práctica de enfermería. (2011-2012). Universidad de Valencia. Facultad de Enfermería y Podología.