Definición de Drogas.

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.

Adicción

El abuso de sustancias psicoactiva interfiere de manera grave con la salud o el funcionamiento ocupacional y social del paciente pudiendo producir adicción.

Según la Organización Mundial de la Salud, este es un “patrón de conducta de consumo de fármacos que se caracteriza por aferramiento insuperable al consumo de una sustancia, conducta de búsqueda compulsiva de la misma y gran tendencia a las recaídas después de la supresión”.

Dependencia

Es aquella situación en la que un sujeto necesita recurrir a la sustancia con regularidad, para superar los obstáculos que se le imponen en su vida diaria.

Dependencia psíquica
Es cuando la necesidad de la droga produce una sensación de satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración periódica o continua de esa droga, con el fin de obtener placer o de evitar un malestar.

Dependencia física
Es un estado de adaptación que se manifiesta en intensos trastornos físicos cuando se suspende la administración de una droga.

Síndrome de abstinencia

Este sindrome se caracteriza por malestares físicos que se presentan por la supresión de la droga y que están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga. Ha sido descrito por Gawin y Kleber (1986 ), que toma como punto de partida un período de 3 meses después de un consumo excesivo . Se manifiesta en tres fases:

Primera fase: (9 horas - 4 días)
Es una etapa de abstinencia aguda, que se caracteriza por depresión síquica y física , con reducción progresivo del deseo de la droga.

  • Temprana: agitación, depresión, anorexia, intenso craving (deseo de consumo)
  • Media y tardía: fatiga, depresión, insomnio, no craving (no deseo de la droga)

Segunda fase : (1 - 10 sem)
Es una fase de Abstinencia retardada (reaparece el deseo a la droga).

  • Temprana: sueño normal, eutimia, bajo craving.
  • Media y tardía: Anhedonia, anergia, ansiedad, intenso craving. (recaída).

Tercera fase:
Extinción indefinida (con crisis esporádicas del deseo de la droga, exististiendo situaciones condicionadas con peligro de recaidas) Respuesta hedónica normal, eutimia, craving condicionado.

Tolerancia

Es el estado de adaptación orgánica a través del cual, ante la misma cantidad de droga, se presenta una respuesta del organismo cada vez menor. Esto tiene como consecuencia la necesidad del sujeto de consumir una dosis mayor del fármaco para provocar el mismo efecto.

Síndrome de Mangan (microzoopsias):

Se trata de un cuadro alucinatorio táctil, casi específico de la psicosis cocaínica, el cual se ha relacionado con el efecto de la Cocaína en el SN Periférico, y se caracteriza porque el paciente siente pequeños animales (lom­brices, hormigas, piojos etc..) en la piel de las manos y sobre todo el cuerpo.

Las alucinaciones son sentidas y también percibidas visualmente, con un aparente nivel de realidad, que el paciente se provoca laceraciones de la piel para tratar de extraer de la misma los cuerpos extraños.

Drogas De Diseño O De Síntesis

Origen : El término de droga de diseño, fue acuñado en los años sesenta por Gary Henderson, para referirse a distintos tipos de sustancias que se sintetizan al realizar un ligero cambio sobre la estructura molecular de una droga controlada conocida, "diseñándola" para que quede fuera de la legislación actual. Tal y como señala Buchanan, no se trata de la síntesis original de productos nuevos sino del desvío al mercado negro de sustancias ya sintetizadas previamente que nunca han estado disponibles comercialmente.

Clasificación General

  • los opiáceos de síntesis (derivados del fentanil y la meperidina)
  • las arilciclohexilaminas (fenciclidina o PCP)
  • los derivados de la metaqualona
  • las feniletilaminas (éxtasis y otras)

Por su abuso creciente, su nivel de disponibilidad y la imposibilidad de pronosticar sus efectos sólo destacaremos:

Trastornos alimentarios:

El consumo de drogas o drogadicción puede provocar síntomas que pueden confundirse con trastornos de tipo alimentario como son la bulimia y la anorexia, aunque también puede dar lugar a la aparición de estas enfermedades.

Anorexia
Se manifiesta como el temor a ganar peso o a perder el control sobre la ingestión de alimentos. Es característicamente de etapas entre la adolescencia media y la edad adulta joven, presentándose principalmente en la mujer.

Los pacientes por lo común son perfeccionistas en la conducta y exhiben las características de la personalidad obsesiva. Estos manifiestan cambios en su carácter (irritabilidad, ira), sentimientos depresivos, inseguridad en cuanto a sus capacidades, sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social.

Desarrollan actitudes patológicas como: conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, dividir la comida en pedazos pequeños etc. Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...); hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar traje de baño. En ocasiones, uso de laxantes o diuréticos, aabuso de edulcorantes.

El comportamiento descrito trae consecuencias fisiologicas relacionadas con: Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve), falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo.

Clínicamente, los pacientes con anorexia nerviosa pueden se quejan de intolerancia al frío o estreñimiento. Casi siempre hay amenorrea y en algunos casos graves puede haber hipotermia , perdida de la grasa corporal, piel seca y escamosa y aumento del cabello corporal tipo lanugo. También pueden estar crecidas la parótidas y haber edema.

Bulimia
La Bulimia es la ingestión no controlada de grandes cantidades de alimento. Cuando se combina con purgantes, sea por vómito provocado, abuso de diuréticos o catárticos, el trastorno se denomina bulimarexia o síndrome de parranda y expiación.

Produce modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica, necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios en la autoestima en relación al peso corporal.

La conducta de la persona se torna patológica con preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). La forma de comer e es compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusa de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

Desde el punto de vista fisiológico produce inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo).