Almansa, situada en el extremo más oriental de la provincia de Albacete, Almansa se adentra en el Levante uniéndose a Alicante, Valencia y Murcia, de modo que parece quedar en el centro geográfico de estas cuatro provincias.
|
Almansa tenía según el último censo del INE, actualizado el 1 de enero del 2007, 25.272 habitantes, cifra que con toda seguridad se irá incrementando en los próximos años por la continua llegada a nuestra ciudad de inmigrantes.
Desde el punto de vista físico, nos encontramos en la zona donde se unen los sistemas montañosos ibérico y bético, que han dado lugar a una llanura situada a unos 700 metros sobre el nivel del mar, con unas montañas que la ciñen, pero que dejan unos pasillos de acceso hacia la Meseta y el Levante, configurando el llamado "Corredor de Almansa", considerando como uno de los 17 pasos naturales de la península.
|
Esta especial situación geográfica ha originado la dotación de una importante infraestructura de comunicaciones, que configura a nuestra ciudad como un estrategico enclave de comunicaciones desde el centro peninsular a la zona levantina.
Esta obligada y favorable comunicación en amos sentidos ha reunido en Almansa las influencias del Levante y la Meseta, forjando la peculiar personalidad de la ciudad y diferenciandose en buena medida del resto de las ciudades manchegas de cuya región forma parte.
|
|