Clima
El clima de París es oceánico semi-continentalizado (también denominado "clima de transición") al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 636 mm y están repartidas a lo largo de todo el año de forma regular sin tener un destacado mínimo pluviométrico o lo que es lo mismo: una estación seca. Las temperaturas son relativamente suaves todo el año. En verano se pueden superar los 30ºC ocasionalmente a lo largo de toda la estación, aunque rara vez se superan los 35ºC; las temperaturas máximas suelen rondar de los 25ºC a 30ºC y son frecuentes las tormentas. La primavera y el otoño son suaves con abundantes días de lluvia. El invierno no es muy riguroso, la temperatura media es de unos 5ºC, y se alternan días de lluvia y nieve aunque es más frecuente que llueva a que nieve.
![]()
Demografía
París es el centro de un área metropolitana con 12.067.000 en 2007, la más grande de la Unión Europea aventajando a Londres. La mitad de los habitantes menores de 15 años tiene ascendencia extranjera, en particular de origen magrebí y de otras antiguas colonias francesas de África subsahariana.
La ciudad suma un total de 2.125.246 de habitantes, población menor a la de su máximo demográfico que fue en 1921. No obstante, en los últimos años ha vuelto a crecer como ha sucedido en otras grandes metrópolis.
La población de París era de 25.000 habitantes en el 59 adC, número que aumentó hasta los 80.000 en 150. Tras las invasiones francas la ciudad perdió población contando con 50.000 habitantes en 510 y llegando al mínimo en el año 1000, tras las invasiones vikingas, llegó a contar un total aproximado de 20.000 habitantes.
Geografía
París está situado en el norte de la flexión del arco del río Sena y comprende dos islas, la Isla de Saint Louis y la Isla más grande de la ciudad, que constituyen la parte más antigua de la ciudad. En general, la ciudad es relativamente plana, y la más baja altitud es de 35 metros (114 pies) sobre el nivel del mar. París ha destacado varias colinas, de los cuales el más alto es de Montmartre a 130 metros (426 pies).
París, con exclusión de los parques de la periferia de Bois de Boulogne y en Bois de Vincennes, un óvalo de medición abarca 86.928 kilómetros cuadrados (33,56 millas cuadradas) en el área. La última gran anexión de los territorios periféricos en el año 1860 no sólo le dio su forma moderna, sino que redistribuyó los distritos (distritos municipales) en espiral, contando con veinte y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Desde 1860 la zona de 78 Km ² (30,1 metros cuadrados millas) se ampliaron ligeramente a 86,9 kilometros ² (34 metros cuadrados millas) en la década de 1920. En 1929 el Bois de Boulogne y el Bois de Vincennes', parques forestales, se anexionaron oficialmente a la ciudad, lo que conformó su área actual de 105.397 kilometros ² (40.69 metros cuadrados millas).
París, su verdadero tamaño demográfico o la Unidad Urbana, se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad, formando un óvalo con las armas irregulares de crecimiento urbano se extiende a lo largo de los ríos Sena y Marne de la ciudad del sudeste y el este, así como a lo largo del Sena y del Oise Ríos de la ciudad del noroeste y norte. Más allá de los principales suburbios, la densidad de población desciende bruscamente: una mezcla de bosques y la agricultura salpicada con una red dispersa de manera relativamente uniforme de ciudades satélite, esta corona periurbana, cuando se combina con la aglomeración de París, completa el área de París Urbana (o París Zona urbana, una especie de área metropolitana), que abarca un óvalo 14.518 kilometros ² (5,605.5 metros cuadrados millas) [cita necesaria], un área o cerca de 138 veces mayor que la de París.
Arquitectura
"Moderno" de París es el resultado de un vasto mediados del siglo 19 la remodelación urbana. Durante siglos ha sido un laberinto de calles estrechas y casas de madera de media, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo una gran urbanización nivelado toda cuartas partes para dar paso a amplias avenidas alineadas con neoclásica de piedra de los edificios bourgeoise permanente; La mayoría de Este "nuevo" París es el París que vemos hoy. Segundo Imperio Estos planes son, en muchos casos, estan aún en vigor, ya que la ciudad de París impone el entonces definidos "alignement" la ley (impuesto posición de la definición de un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones.Un edificio de altura también se definen en función de la anchura de la calle que las líneas, y de París código de construcción ha visto pocos cambios desde mediados del siglo 19 para permitir mayores construcciones. Es por esta razón por la que París es ante todo una "obra de arte".
París son inmutables las fronteras, los códigos de construcción estrictos y la falta de tierra desarrollable en conjunto han contribuido en la creación de un fenómeno llamado muséification (o "museificación") como, al mismo tiempo que se esfuerzan por preservar París pasado histórico, las leyes actuales hacen que resulte difícil crear dentro de los límites de la ciudad de grandes edificios y servicios públicos necesarios para una población creciente. Muchos de las instituciones y la infraestructura económica ya se encuentra en, o están pensando en mudarse a la periferia. Las empresas financieras (La Défense), distrito de negocios, el principal mercado mayorista de alimentos (Rungis), las principales escuelas de renombre (École Polytechnique, HEC, ESSEC, INSEAD, etc), los laboratorios de investigación de fama mundial (en Saclay o avenue), el estadio más grande del deporte (Estadio de Francia), y de algunos ministerios (a saber, el Ministerio de Transporte) se encuentran fuera de la ciudad de París. Los Archivos Nacionales de Francia se deben trasladarse a los suburbios del norte antes de 2010.
Economía
París es uno de los motores de la economía mundial. En 2006, el PIB de la Región de París, fue calculado por el INSEE en 628,9 billones de dólares. Si se tratara de un país, la región de París sería la decimoséptima economía más grande del mundo (hasta el 2006) , Con una economía casi tan grande como la de los Países Bajos.
Aunque en términos de población de la zona urbana de París es sólo aproximadamente el 20 en el área urbana más grande del mundo, su PIB es el cuarto más grande en el mundo después de las zonas urbanas de Tokio, Nueva York y Los Angeles.
La economía de París es muy diversa y muy poco especializada en el marco de la economía mundial (a diferencia de Los Ángeles, con la industria del espectáculo, o en Londres y Nueva York con los servicios financieros). Hoy se trata esencialmente de una economía de servicios, con el sector empresarial y los servicios financieros que generan casi la mitad del PIB de la Región de París. La región de París sigue siendo una de las potencias manufactureras de Europa, debido al gran tamaño de su economía, con un cambio de la tradicional a la alta tecnología en la industria.
Hoy, la ciudad de París no es propiamente el centro económico del aire Urbana ya que la mayoría de las oficinas son, de hecho, situadas en la mitad occidental de la ciudad y en la porción central del departamento Hauts-de-Seine, formando un Triángulo entre la Opéra, La Défense y Val de Seine distrito. Hauts-de-Seine se ha convertido en una especie de extensión del centro de París, con 873,775 personas que trabajan allí en la final de 2005, más de la mitad que en la ciudad de París propiamente dicha (1,653,551 personas empleadas en la En la ciudad de París a finales de 2005).
La región de París concentra aproximadamente la cuarta parte de la producción industrial de Francia. Su economía se sostiene fundamentalmente en la fabricación de maquinarias de todo tipo. Es de destacar también la producción de artículos de lujo, como la alta costura, las joyas y los perfumes. En su puerto sobre el Atlántico en la ciudad de El Havre, moviliza el cuarto mayor volumen de tonelaje en Europa.
El sector financiero del país se concentra en esta ciudad y el agrícola se mueve mayoritariamente en esta ciudad, que posee la mayor bodega de mercancías agrícolas del mundo.
Francia es el principal destino turístico del mundo y su capital concentra buena parte de la atención de la gran mayoría de turistas que visitan el país.
Gobierno y política
En su calidad de principal urbe del país, París es la sede del gobierno central francés y acoge las principales representaciones diplomáticas extranjeras, siendo a la vez una de las ciudades más destacadas en el ámbito político de la Unión Europea (UE).
El poder ejecutivo, representado por el Presidente de la República, tiene su sede en el Palacio del Elíseo. Por su parte, el Primer Ministro tiene su despacho en el Hôtel Matignon. Los poderes legislativo y judicial de Francia también tienen su sede en París.
En cuanto al gobierno local, en las elecciones municipales de marzo de 2001, Bertrand Delanoë fue elegido alcalde (maire) de París. Su llegada al ayuntamiento (Hôtel de Ville) fue propiciada por la división interna de la derecha, que presentó dos candidatos antagonistas, Jean Tiberi y Philippe Séguin, para esos comicios. La revelación pública dos años antes de su homosexualidad fue vista por los electores parisinos como una muestra de sinceridad, lo que le atrajo el voto no militante. Gracias a una alianza con Los Verdes y con el Partido Comunista Francés (PCF), Delanoë fue el candidato más votado, consiguiendo algo más del 48%. Por su parte, los aspirantes de la derecha obtuvieron entre los dos poco más del 50% de los votos. Delanoë fue investido alcalde de París el 18 de marzo de 2001.