LEXICO

 


a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z


 

a

 

adicción: estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por una compulsión a seguirla consumiendo por cualquier medio, una tendencia al aumento de la dosis y una dependencia física y psíquica de los efectos.

adulterar: cortar una droga con otras sustancias. La cocaína puede llevar lidocaína (anestésico local), carbonato de manganeso (puede producir Parkinson), efedrina, dextrosa, glucosa, talco o sosa cáustica (que provoca las llamativas hemorragias nasales). Las sustancias para los éxtasis son de parecida calaña: LSD, cafeína, yeso, aguaplast, ralladura de ladrillo, quinina y hasta venenos como la estricnina.

alcohol: en Europa, una de cuatro muertes de hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años son debidas al alcohol. Según datos de la OMS, España es uno de los 8 países del viejo continente donde más alcohol se bebe: unos 10'1 litros de alcohol puro por persona y año.

anfetamina: agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central: mejora el estado de vigilia y aumenta los niveles de alerta y la capacidad de concentración.

 

 

c

 

cafeína: molécula inorgánica conocida por sus características, su intenso sabor amargo y como estimulante del sistema nervioso central, el corazón y la respiración (también tiene efectos diuréticos).

cocaína: estimulante adictivo que afecta directamente al cerebro (conocida también como coca, nieve, perico y farlopa).

crack: derivado de la cocaína altamente adictivo.

 

 

e

 

éxtasis: droga psicoactiva de origen sintético, con propiedades estimulantes.

 

 

g

 

ghb ("éxtasis liquido"): líquido incoloro, inodoro y algo salado: es supuestamente la más novedosa de las drogas lúdicas.

 

 

h

 

hábito: estado debido al consumo repetido de una droga donde prevalece un deseo en vez de una compulsión, con poca o ninguna tendencia al aumento de la dosis y con cierta dependencia psíquica, pero no física.

heroína: fuerte opiáceo que se administra generalmente por vía intravenosa.

 

 

i

 

inhalantes: sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental.

 

 

k

 

ketamina: fármaco que se comercializa como "Ketolar" y tiene usos anestésicos en dosis altas, por eso se la utiliza en veterinaria para dormir a las reses. En dosis bajas induce a experiencias visionarias durante una o dos horas.

 

 

l

 

lsd ("dietilamida de ácido lisérgico"): sustancia psicotomimética más potente que se conoce: induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.

 

 

m

 

marihuana (cannabis sativa o cañamo): droga que se suele consumir por vía respiratoria, en forma de porro, aunque también es posible su consumo por vía oral, normalmente en preparados gastronómicos al efecto.

 

 

n

 

nicotina: potente veneno que se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos); en bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante. Es uno de los principales factores de adicción al tabaco.

 

 

o

 

opio: es el látex seco de la adormidera ("Papayer somniferum"). Contiene diferentes sustancias psicoactivas siendo la morfina la más abundante (las cápsulas [los frutos] contienen la mayor concentración).

 

 

p

 

politoxicómano: individuo que consume diversos tipos de drogas regularmente. La combinación más usual es la de cannabis, cocaina, éxtasis y alcohol.

prozac: supuesta panacea antidrepesiva cuyo consumo se ha convertido para muchos tan habitual como tomar aspirinas.