TIPOLOGIA

 

 

 

 

 

drogas medicinales

 

El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis. Paracelso, padre de la farmacología, en 1500 dijo que todas las sustancias son venenos. La diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte del paciente.

 

 

el uso recreacional o lúdico y el abuso de drogas

 

La legislación contemporánea considera ilícito el uso y el comercio extraterapéutico de psicofármacos -aquellas drogas que alteran la conciencia-. Cada país establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafeínicos sean legales fuera del ámbito de la medicina. En algunos -Holanda, Suiza, etc.- se permite el uso recreacional de la marihuana y los derivados del cáñamo. Cuando una droga es fabricada y distribuida dentro del ámbito farmacéutico pero es usada sin prescripción facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que existe abuso. Para otros, en cambio, el abuso de drogas se refiere a cuando el consumidor daña su salud y la relación con su entorno.

En amplios sectores de la sociedad existe la idea de que el uso extramedicinal de psicofármacos es dañino. Sin embargo, cada vez cobra más fuerza la idea, en entornos determinados, de que ha de ser el individuo quien regule su conducta, y de que el Estado no tiene la legitimidad para dirigir normar su salud.

Constantemente los sectores psicofarmacófilos de la sociedad descubren que ciertos fármacos -presentes sobre todo en plantas y medicamentos de farmacia- son susceptibles de uso recreacional; este descubrimiento y la consiguiente extensión de su uso conducen a una respuesta legistativa aumentando el catálogo de sustancias prohibidas o sujetas a mecanismos estatales de control.

 

 

drogas inteligentes (nootrópicos)

 

Hay fármacos, alimentos y suplementos nutricionales que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Son las smart drugs o nootrópicos (que procede del griego noús -mente- y trópos -movimiento-) o las drogas inteligentes, denominación bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas características comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prácticamente de efectos adversos conocidos y pueden adquirirse más o menos fácilmente en diversos establecimientos.

 

 

drogas duras y blandas

 

Los términos drogas duras y blandas sirven para distinguir las drogas altamente adictivas que producen daños serios a la salud (duras) de las drogas poco adictivas o no adictivas que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).

 

 

drogas duras

 

La cocaína, las anfetaminas, las pastillas sintetizadas y los opioides como la heroína y la morfina son comúnmente descritos como drogas duras. De acuerdo a investigadores hay evidencia médica que indica que el alcohol y la nicotina, los cuales son legales en la mayoría de los países, deberían ser etiquetados como drogas duras ya que ambos son adictivos, asociados con índices de mortalidad elevados, y causan un mayor daño al organismo que otras drogas ilegales.

Los alucinógenos son muchas veces considerados drogas duras, aunque muchos de ellos no sean adictivos o estén relacionados con la muerte de sus usuarios, drogas como estas generalmente ocupan un término medio entre las drogas duras y blandas.

 

 

drogas blandas

 

El término droga blanda es usualmente aplicado al cannabis (marihuana o hachís) porque no está relacionado con muertes, crimen o violencia entre sus consumidores y no hay evidencia de que produzca adicción física.