REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA ASIGNATURA


A pesar de que, en mi caso, después de cada clase y de cada práctica realizada para esta asignatura, la reflexión y la meditación han sido inevitables, creo que es ahora, con las prácticas y los trabajos terminados, con mis intervenciones en la wiki CA y en los foros finalizadas y con mi portfolio completado, cuando ha llegado el momento de plasmar por escrito todas las sensaciones que me ha hecho sentir a lo largo del primer cuatrimestre la asignatura de Teoría y Práctica del Hipertexto.
 
Al principio fue duro y me costó cogerle el hilo, todo era muy nuevo para mí. A pesar de llevar años navegando por Internet, no había escuchado hablar del lenguaje HTML ni de sus etiquetas, no sabía que era la web 2.0, ni tan siquiera entendia muy bien el “universo” de la vinculación. Ni tan siquiera, después de tres años, conocía la gran cantidad de recursos que ofrece la Universidad (como el disco o el mural). Todo esto ha hecho que a lo largo de las sesiones de hipertexto mi mente haya ido encontrándose con impresiones bien diversas. La asignatura ha conseguido desesperarme, irritarme, estresarme y crearme un aura de pesimismo. Y es que también, en muchos casos, ésta necesitaba una atención que me era difícil dedicarle, pues era necesario estar pendiente diariamente de las novedades a través del aula virtual, con la que se nos proporcionaba una ingente cantidad de información que hacía más difícil, desde la ignorancia que yo tenía hacía todo lo dado, mi “enganche” a la asignatura.
 
Ahora bien, poco a poco y a base de practicar y sobretodo de equivocarme he empezado a entender los contenidos de la asignatura y a asimilarlos, sobretodo los teóricos, que me resultaban un poco abstractos. Así pues, puedo decir que he sacado provecho de ella tanto a nivel académico, por todo lo que me ha enseñado del nuevo lenguaje y de sus características, y por tanto de todo el entramado de conexiones de la red y las nuevas tecnologías, como a nivel personal. He aprendido que de la práctica se puede aprender la teoría y no viceversa, como normalmente nos quieren hacer creer y a interesarme por aspectos que antes desconocía por completo. Me ha proporcionado enriquecimiento personal, como decía anteriormente, pero también cultural, pues la red y todo lo que ella conlleva se está alzando como la nueva cultura del S.XXI.
 
Por todo esto y por ser diferente a lo que he ido estudiando hasta ahora, creo que Teoría y Práctica del Hipertexto va a ser una de las asignaturas de la carrera que siempre voy a recordar.

BEATRIZ BORI ESPINOSA

beboes@alumni.uv.es
 


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