Helsinki (Finlandia)
_____________________________________________________________________
Ciudad moderna, segura y ordenada
La ciudad blanca del Norte siempre tiene algo para todos. En Helsinki, el patrimonio histórico se entremezcla con una naturaleza asombrosa y con el ritmo frenetico de una ciudad moderna. Como activo centro cultural, conocido por sus festivales anuales, es un gran destino para amantes del arte. Helsinki es la capital de Finlandia y su centro político y religioso: aquí tienen su sede el parlamento, el gobierno y los episcopados evangélico-luterano, católico y ruso-ortodoxo. Helsinki asoma al Mar Báltico. La belleza de la ciudad es el paisaje: la ciudad se halla en un entorno natural y se extiende sobre pequeñas islas conectadas a tierra firme por transbordadores y puentes.
La arquitectura es otro elemento que caracteriza la belleza de la ciudad: el centro monumental es de estilo neoclásico, la Catedral de Uspenski es de estilo oriental, el Estadio olímpico y el edificio Lasipalatsi son funcionalistas. La capital finlandesa, centro cultural, financiero y económico del país, se extiende a través de sus verdes parques y canales, que junto a los fuertes vientos marinos, la bulliciosa plaza del mercado y sus numerosas cafeterías al aire libre hacen de Helsinki un lugar idóneo para visitar en verano. Sus edificios de escasa altura y su plaza bordeada de arquitectura decimonónica le confieren un aire íntimo propio de las pequeñas poblaciones. Construida en una península, la urbe está comunicada por transbordador con la isla de Suomenlinna, en el golfo de Finlandia, ideal para desfrutar de un día de picnic.
Finlandia es el país de Europa que más al norte se encuentra y está rodeado nada más y nada menos que de 179.584 islas. En el paisaje de Finlandia encontramos lagos y bosques frondosos por todas partes. Debido a tu situación geográfica, en invierno se llegan a alcanzar hasta -30º C. Su economia se basa en el sector forestal, metales, ingeneriería y telecomunicaciones. Tiene uno de los niveles de renta per cápita más altos de Europa. Rovaniemi es la capital de la Laponia Finlandesa y allí podemos encontrar el Museo Lapón y sus granjas de renos. Finlandia es famosa por ser el país de la navidad, Santa Claus, el sol de media noche, la carne de reno, la sauna, la Aurora Boreal, los barcos rompehielos y por ser el mejor lugar del mundo para el esquí de fondo.
La capital de Finlandia tiene las pautas comunes de otras capitales europeas: cosmopolita, con un barrio más solemne que hermoso y precios desorbitados para el alojamiento. Sin embargo su puerto la hace especial. La ciudad vive de cara al mar y me hubiera gustado pasar algunas horas viendo zarpar barcos y ferries. Hay todo tipo de embarcaciones cuyas derrotas marcan lejanos puertos. Helsinki es el punto marítimo más importante de Escandinavia, y aún viendo allí atracados los rompehielos, cuesta creer que el mar se congelará en pocas semanas.
Helsinki es una ciudad segura, moderna y ordenada. Su diseño contemporáneo y su arquitectura tienen un gran atractivo para los viajeros.
_________________________________________________________
Gema©