LA IGLESIA SAINT PIERRE DE­ MONT­MARTRE

 

        Al lado de la Basílica del Sagrado Corazón, la Iglesia Saint Pierre es un resumen de la historia de Montmartre.

 

        Al parecer, un templo dedicado al dios romano Mercurio precedió a este vetusto edificio, uno de los más antiguos de la capital francesa. La historia no la ha tratado bien: en 1147 la consagró el papa Eugenio III, durante la Revolución Francesa se convirtió en templo de la Razón, y con la Comuna de París fue un taller de confección; en 1793, el ingeniero Chappe la eligió como base para instalar el telégrafo. Finalmente, en 1897, un grupo de artistas convenció a las autoridades públicas para restaurar el edificio.

 

        La Iglesia era la capilla de la abadía de las benedictinas que, en 1133, fundó Adelaida de Saboya, mujer de Luis VI el Gordo. El 15 de agosto de 1534, Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús en este santuario al que acudían los fieles de toda Europa. La decadencia del convento empezó en el siglo XV, pues la Guerra de los Cien Años dificultaba el viaje de los peregrinos. En 1661, durante unas obras que se realizaban en el Martyrium apareció una cripta que dicen señalaba el lugar exacto del martirio de ­Saint­ Denis. Gracias a este descubrimiento se reanudaron las peregrinaciones.


        Tras la fachada del siglo XVIII y las modernas puertas esculpidas por Gismondi se esconde un testimonio arqueológico fascinante. La bóveda de gruesos boceles que cubre el coro es la más antigua de París. Se construyó a mediados del siglo XII, al igual que el coro, los dos absidiolos y la nave transversal. El ábside, en un principio cubierto por con una bóveda de horno, se reconstruyó en el siglo XII. En cambio, las bóvedas son del siglo XV.

 

 

st_pierre1st_pierre2

       
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

­ Volver al Índice

 


­