por Carme Gómez Aura
C.G.A.: Vannevar Bush es un ingeniero y científico estadounidense, conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea de Memex, concepto precursor a la World Wide Web. Para las personas que no estamos tan relacionadas con el mundo de la informática, ¿cómo definiría usted el concepto Memex?
V.B.: El término Memex no está elegido de una manera tan arbitraria como parece, proviene de la fusión de las palabras Memory Extender (o “Extensor de la Memoria”). Es un aparato en el que una persona almacena todos sus libros, archivos y comunicaciones, y que está mecanizado de modo que puede consultarse con una gran velocidad y flexibilidad. En realidad, constituye un suplemento ampliado e íntimo de su memoria.
C.G.A.: Las publicaciones sobrepasan los límites de nuestra capacidad para hacer uso de la información. Internet, en este caso, ¿facilita o dificulta el acceso a la misma?
V.B.: La dificultad parece residir no tanto en que cuanto publicamos resulte irrelevante con respecto a la amplitud y variedad de las inquietudes de hoy en día, sino en que las publicaciones han sobrepasado los límites de nuestra capacidad actual de hacer uso de la información que contienen
C.G.A.: ¿La consulta de archivo se limita a la extracción de datos?
V.B.: No. La consulta de un archivo no se limita, ciertamente, a la mera extracción de datos para la investigación científica, sino que está más bien en relación con todo el proceso por medio del cual el ser humano aprovecha su herencia de conocimientos adquiridos. La acción de mayor importancia es la selección.