Leisure Suit Larry

Leisure Suit Larry es el título de una serie de juegos de aventura, pensados para un público adulto, escritos por Al Lowe y publicados por Sierra On-Line desde finales de los 80 hasta la actualidad. El protagonista de esta serie, Larry Laffer, es un perdedor cuarentón con grandes entradas y bastante inepto, que se pasa la mayor parte del tiempo intentando (generalmente sin éxito) seducir a atractivas mujeres, vestido siempre con su particular traje (de ahí el nombre de Leisure Suit Larry).

La temática y el título de algunos de los juegos hizo que se incluyera un sistema de verificación de edad en algunos de ellos. Este sistema consistía simplemente en una serie de preguntas de respuesta múltiple, que en teoría sólo un adulto podría contestar correctamente. Sin embargo, no resultaba muy difícil saltarse esta protección, con un poco de paciencia y una libreta para tomar nota de las respuestas incorrectas, o descubriendo la combinación adecuada de teclas que permitía saltarse el sistema de verificación.

Por el momento la serie se compone de ocho títulos, aunque es posible que en el futuro se amplíe con nuevos juegos: Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards (1987, con un remake de 1991), Leisure Suit Larry Goes Looking for Love (in Several Wrong Places) (1988), Leisure Suit Larry 3: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals (1989), Leisure Suit Larry 4: The Missing Floppies (bueno, en realidad este juego sólo existe virtualmente), Leisure Suit Larry 5: Passionate Patti Does a Little Undercover Work (1991), Leisure Suit Larry 6: Shape Up or Slip Out! (1993), Leisure Suit Larry 7: Love for Sail! (1996), Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude (2004).

Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards

Larry 1En este juego se introduce por primera vez el personaje de Larry Laffer, que con 38 años continúa virgen. Larry decide empezar una nueva vida, y para ello se va a Lost Wages, la ciudad del pecado, a experimentar todo lo que no ha vivido hasta entonces, y encontrar a la mujer de sus sueños. Para ello visitará bares, casinos, hoteles y discotecas.

El objetivo del juego, por tanto, es guiar a Larry en su camino para convertirse en un hombre. Esta misión queda satisfecha cuando Larry consigue perder su virginidad con una prostituta, tras lo cual se replantea sus objetivos, y decide que lo que realmente quiere es encontrar a su media naranja, para despertarse a su lado por las mañanas.

Debido al peculiar carácter del juego, su lanzamiento se hizo con muy poca publicidad, y muchas de las principales tiendas de informática se negaron a venderlo, porque lo encontraban inaceptable para sus clientes. Como consecuencia de esto, las ventas en el primer mes fueron mucho más bajas que las de cualquier producto publicado previamente por Sierra. Sin embargo, el boca-oreja se extendió rápidamente, y el juego se convirtió en un éxito comercial y de crítica, llegando a vender más de 250.000 copias.

Leisure Suit Larry Goes Looking for Love (in Several Wrong Places)

Larry 2Debido a las críticas recibidas por el primer Leisure Suit Larry, en esta segunda entrega el nivel sexual de la historia se redujo considerablemente; de hecho, aunque Larry se encuentra con varias chicas, no hay ninguna actividad con ninguna de ellas (excepto la última), y si Larry intenta mantener relaciones con cualquier mujer que se encuentre a lo largo de la aventura, acaba invariablemente muerto. Irónicamente, este juego fue criticado justo por lo contrario.

La historia comienza cuando Eve, la chica que Larry conoció al final de Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, se replantea seriamente su relación y le abandona, con lo que Larry tiene que comenzar de nuevo su búsqueda de la mujer de sus sueños. Por casualidad gana la lotería y un concurso de citas a ciegas el mismo día, y le corresponde de premio un crucero. Mientras se prepara para el crucero, una microficha cae por error en sus manos, lo que le hará ser perseguido por agentes del KGB y por esbirros del malvado Doctor Nonookee (juego de palabras con "no nookie", nookie es una palabra coloquial inglesa para referirse al acto sexual practicado en secreto por dos personas cuando se supone que están haciendo otras cosas).

Su viaje le lleva a Nontoonyt, una isla tropical donde conoce a Kalalau, la hija de Kennywauwau, jefe de los nativos (y con un parecido sospechoso a Ken Williams, cofundador de Sierra On-Line). Tras una serie de aventuras, Larry acabará ganándose el amor de Kalalau.

Como curiosidad, el juego incluye una opción llamada Boss key que muestra varios gráficos para simular que el juego es una aplicación ofimática, para utilizarla en el caso de que el jugador esté jugando en la oficina y entre su jefe.

Leisure Suit Larry 3: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals

Larry 3Después de la experiencia con Leisure Suit Larry 2, Sierra decidió volver a la temática orientada al público adulto, en la línea del primer juego de la serie. La acción tiene lugar en Nontoonyt, ahora reconvertida en complejo vacacional, y se divide en dos partes.

En la primera parte, Larry es abandonado por Kalalau, que le deja por una amazona lésbica caníbal. Tras varios encuentros infructuosos con diferentes mujeres, que siempre acaban en algún tipo de humillación para Larry, éste conoce a su amor verdadero, una pianista llamada Passionate Patti. Sin embargo, debido a un malentendido la pareja acaba cortando, y Larry se va de expedición a la selva.

Aquí comienza la segunda parte del juego, en la que el protagonismo pasa a Patti, que decide salir a buscar a Larry. Esta parte del juego es más parecida a las aventuras gráficas tradicionales, ya que Patti debe recoger varios objetos y utilizarlos de forma creativa para resolver distintos puzzles.

El final es de lo más surrealista. Atrapados en una situación sin salida posible, Larry y Patti son teletransportados a los estudios de Sierra, donde se pasean por escenarios de diferentes juegos de la compañía hasta que se encuentran con Roberta Williams, que accede a contar su historia en forma de serie de juegos de aventuras. Este final, con el que Al Lowe pretendía dar por finalizada la serie, provocó grandes problemas cuando Sierra ordenó la producción de una nueva secuela, a raíz del éxito obtenido.

Leisure Suit Larry 4: The Missing Floppies

La cuarta entrega en la serie Leisure Suit Larry realmente no llegó a existir nunca, pero tanto Sierra como los fans se refieren a ella con el subtítulo de The Missing Floppies (Los disquetes desaparecidos). Existen muchas leyendas urbanas sobre los motivos por los que nunca se desarrolló este juego, como por ejemplo que el perro de Al Lowe se comió los disquetes de producción del juego, y el equipo no quiso rehacerlo de cero. Sin embargo, más tarde Al Lowe explicó que Larry 4 estaba pensado para formar parte de un proyecto fallido de Sierra, The Sierra Network, un proyecto para crear un mundo de juego online que fracasó debido sobre todo a razones técnicas.

Después de esto, Sierra encargó a Al Lowe una nueva aventura de Larry Laffer, pero no era fácil continuar la historia, teniendo en cuenta el final de la tercera parte. Al final Lowe decidió que en lugar de trabajar en un Larry 4, prepararía un Larry 5, saltándose así el cuarto episodio, lo que le permitiría introducir algunos agujeros en el argumento, y tener libertad para empezar una aventura completamente nueva para Larry 5. Los disquetes desaparecidos se convirtieron así en un elemento de la historia de la secuela, que sirven para explicar por qué Larry, como personaje generado por ordenador, acaba sufriendo amnesia.

Leisure Suit Larry 5: Passionate Patti Does a Little Undercover Work

Larry 5Este fue el primer juego en la serie que utilizó un interfaz basado en iconos, y gráficos VGA. Como novedad respecto a sus predecesores, además, Larry no puede morir en ningún momento de la historia y es imposible llegar a un punto muerto en la aventura.

Los protagonistas del juego vuelven a ser Larry y Patti, como en Larry 3, pero en este caso el jugador los controla de forma alternada: cuando uno de ellos termina una misión, el escenario cambia automáticamente al otro personaje).

La historia comienza con Larry, que ahora trabaja para una compañía llamada PornProdCorp, en una misión que le lleva a buscar tres chicas sexys por todo Estados Unidos, para participar en un programa de televisión. Larry sufre de amnesia, ya que Julius Biggs (el malo de la película) ha robado los disquetes del juego anterior, Larry 4. Mientras tanto, Patti trabaja para el FBI y debe encontrar pruebas contra dos compañías musicales. Al final, los dos protagonistas se reencuentran, y Larry recupera la memoria.

Leisure Suit Larry 6: Shape Up or Slip Out!

Larry 6Larry 6 volvió a la filosofía de Sierra de penalizar los movimientos erróneos del jugador con la muerte del personaje, aunque siempre desde un punto de vista humorístico, ya que un botón "Inténtalo de nuevo" permitía al jugador enmendar su error. Además, en algunos casos el jugador podía llegar a una situación que imposibilitaba completar el juego.

Larry, protagonista único en esta aventura, vuelve a estar solo, sin ninguna explicación de qué ha pasado con Patti. Larry gana una visita a un lujoso balneario llamado La Costa Lotta, donde recibe la peor habitación y el peor servicio. Su objetivo en este caso es simplemente encontrarse y tener relaciones sexuales con ocho mujeres. Sin embargo, sus encuentros terminan siempre en fracaso, por una razón u otra, y lo único que obtiene de cada uno de ellos es un objeto para ofrecérselo después a Shamara Payne, una entusiasta del New Age, que hace el papel de "Amor verdadero" de Larry en esta aventura.

Un año después de la publicación original de Larry 6, se reeditó en CD, con mejores gráficos, mayor resolución y voces.

Leisure Suit Larry 7: Love for Sail!

Larry 7La historia en Larry 7 retoma el final de la aventura anterior, y comienza cuando Larry es abandonado por Shamara, su amor verdadero en Larry 6. La fórmula que sigue el juego es bastante a similar a la de juegos anteriores: Larry es pasajero en un crucero, acompañado de personajes que parodian a famosos. Entre los invitados del crucero se encuentran "Drew Baringmore" (Drew Barrymore), "Dewmi Moore" (Demi Moore) o "Jamie Lee Coitus" (Jamie Lee Curtis), por ejemplo, además de varios clones de James Bond en el casino del barco, o Ron Jeremy, famoso actor porno, paseándose desnudo por el barco.

Larry 7 es también el primer juego de la serie que incluye un minijuego, llamado "Where's Dildo?", en alusión al famoso Where's Waldo? (¿Dónde está Wally?). Este minijuego consiste en recoger vibradores (dildos) decorados con rayas blancas y rojas, que se encuentran escondidos por el barco. Como premio, el jugador recibe una colección de fondos de pantalla de alta resolución con imágenes de las mujeres que aparecen durante el juego.

Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude

Larry 8Después de un largo paréntesis de cuatro años, en 2004 apareció un nuevo juego de la serie Leisure Suit Larry. En el desarrollo de este juego no participó Al Lowe, sino que fue creado por High Voltage Software, Inc.

Entre los cambios introducidos destaca el cambio de protagonista. El Larry de este juego ya no es Larry Laffer, sino su sobrino, Larry Lovage. La historia consiste básicamente en el proceso que sigue Larry para demostrar su valía y poder participar en un programa de televisión de citas, llamado Swingles. Además, el juego tiene un modo de exploración libre, en el que Larry puede pasearse por el campus e interactuar con estudiantes y personal de la universidad. De este modo, Larry puede buscar dinero, intentar impresionar a las chicas o hacer fotos que luego puede vender a coleccionistas. El juego incluye también minijuegos variados, que sirven para ganarse el afecto de las chicas o conseguir algo de dinero para poder avanzar en la aventura.

De Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude existen dos versiones: una más comedida, que obtuvo una calificación M (Mature, es decir, no recomendable para menores de 17 años), y otra versión, sin cortes ni censuras, calificada como "sólo para adultos".

Secuelas frustradas

Tras Leisure Suit Larry 7: Love for Sail!, se comenzó a trabajar en una nueva historia, que llevaría por título Leisure Suit Larry 8: Lust in Space. Sin embargo, el proyecto se quedó sin fondos y fue suspendido. Poco después, Al Lowe abandonó Sierra.

Por otra parte, la sorprendente resurrección de la serie producida con el lanzamiento de Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude, ha provocado la aparición de nuevos proyectos, aunque sin demasiado éxito. En 2004 se anunció Leisure Suit Larry: Pocket Party, que se habría convertido en el primer juego de la serie destinado a una consola portátil si no hubiese sido cancelado. Otro proyecto, con el título Leisure Suit Larry: Cocoa Butter, previsto para PC, PS2, Xbox y PSP, parece que también ha sido cancelado, o al menos eso se rumorea, debido a problemas de su compañía desarrolladora.