RUTA DE LAS ATALAYAS




El pasado diez de octubre tuvo lugar en Yeste la presentación de “La Ruta de Las Atalayas de la Encomienda Santiaguista de Yeste y Taibilla”, con enorme éxito de participación. La Fundación Villa de Yeste, en colaboración con el Grupo de Acción Local Sierra de Segura, continuando con su labor cultural y humana, ha realizado una gran ruta senderista a través de las atalayas musulmanas. El punto de partida son las antiguas fortalezas de origen musulmán , que configuraban una barrera fronteriza contra el enemigo y canalizaba la expansión de los cristianos hacia la conquista de Granada.
Con motivo de la presentación in situ de esta enorme ruta cultural senderista, se celebró en Tus (Yeste) el primer encuentro anual de aficionados a la montaña, y que tuvo como escenario una de las once etapas de que consta todo el recorrido.
La excursión se inició en Moropeche, aldea de enorme pasado histórico, con una visita a la propia atalaya, que milagrosamente permanece aún en pie. Los casi cien participantes continuaron el trayecto ascendiendo al Calar del Mundo por la franja derecha del río Tus, al tiempo que contemplaban jadeantes la lenta aparición del Mentiras, Almorchón, Yelmo. Cobos, Sagra, Pililla y Cabras, entre otras altitudes que adornan el paisaje visual en la Olla de Juan Muñoz.
El calar de Tus, también llamado del Mundo, es una bellísima plataforma Cárstica con una configuración alargada de unos veinte kilómetros de oeste a este y unos seis de sur a norte. Esta meseta está cubierta de enormes campos de dolinas, ubalas y poljes que favorecen la captación de aguas subterráneas.
Siguiendo las señales de la ruta nos adentramos en el Puerto, una vez superada la cota máxima (1.504 mts de altitud), pequeño valle situado en la cabecera del arroyo que lleva su nombre. Su microclima y el cansancio del caminante hizo más que difícil la reanudación de la marcha.
El grupo descendió hacia el valle de Tus atravesando Las aldeas habitadas de Los Malojares, Las Fresnedas, Tus, para llegar a las ruinas del Castillico, antigua fortaleza musulmana. El lugar sencillamente grandioso.
Por Casa Quemada, El batán y Los Giles, tras cruzar una maraña boscosa de gran belleza, después de catorce kilómetros de media montaña y cuatro horas de esfuerzo, llegamos al Camping de Tus, donde los aguerridos participantes degustaron los manjares gastronómicos de la sierra.
La Ruta de Las Atalayas une atalayas, fortalezas y castillos. Comienza en Molinicos, atraviesa todo el término de Yeste, y finaliza en Nerpio. Visitaremos las atalayas de Torre Pedro, Cortijo León, El Morcillar, Llano de La Torre, Moropeche, Tus, Fuentes, Paules, La Graya, Gontar, Pedro Andrés y Vizcable.
Toda la ruta está señaliza in situ con hitos de roca y señalización visual, así como marquesinas explicativas en todas y cada una de las atalayas , todo ello, para que el osado caminante disfrute de la naturaleza de esta olvidada sierra, y de su historia.
Todas y cada una de las atalayas en pie o derruidas lucen una marquesina explicativa del trayecto parcial e información adicional.
Un mural de obra a la entrada a Yeste contiene la totalidad de la ruta.
Las 11 etapas de que constan los 125 km pueden realizarse a través de ayuda por satélite, GPS.
Finalmente, hemos realizado un documental, con locución a cargo de Constantino Romero y texto Joaquín García Blázquez, que junto a la topoguía informativa, constituyen el apoyo publicitario.
La historia es el soporte cultural que sirve de unión entre el medio geográfico y el humano. Dirigimos el proyecto a los habitantes de estas tierras, auténticos desconocedores del suelo que pisan y por supuesto al visitante que demanda, cada vez más, deporte y cultura unidos.