Embutido de Requena

Nuestro segundo activo es la gastronomía que aunque es un mundo completo de sensaciones, afecta sobretodo al sabor. Y es que las papilas gustativas del visitante forzosamente han de verse desbordadas por los sabores que son capaces de generar nuestros embutidos, nuestro vinos y nuestros cavas.

Del amplio abanico gastronómico, podemos destacar: el arroz de matanza, las patatas en caldo, el arroz y bajocas, el arroz en cazuela, el gazpacho tipo manchego, el ajoarriero, el morteruelo y el cachulí, sin olvidar los tipicos bollos con magras y sardinas y como dulce representativo el "turroncillo".

Basándose en nuestra gastronomía y en especial el embutido (cuya Indicación Geográfica protege los siguiente productos: Longaniza, Chorizo, Güeña, Sobrasada, Salchichón, Perro y Morcilla) en el mes de febrero se celebra la Muestra de Embutido Artesano y de Calidad, organizado por el M.I.Ayuntamiento de Requena, con la colaboración del Órgano Rector de la I.G.P."Embutido de Requena".

Requena cuenta con una antiquísima tradición histórica en la elaboración de vinos, como lo demuestra la infinidad de bodegas situadas en las entrañas de la Requena antigua, en los barrios de La Villa y Las Peñas.

A finales de agosto y primeros de septiembre se celebra la Feria Requenense del Vino "FEREVIN". Los vinos requenenses están acogidos al Consejo Regulador Utiel-Requena.

En la actualidad cuenta con mas de 18000 Has. de viñedo inscrito en el registro vinícola del Consejo Regulado, siendo el municipio de mayor producción de la comarca, donde se elaboran diversos vinos blancos, rosados y tintos, así como cavas blancos y rosados de contrastada calidad, que le han valido para la obtención de cuantiosos premios y galardones en los últimos años, en el ambito nacional e internacional.


Vinos de Requena