Volver a página de inicio de Pedro Almodóvar

 

GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

 

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

Pedro Almodóvar Pedro Almodóvar Pedro Almodóvar Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar

 

Pedro Almodóvar nace en Calzada de Calatrava , provincia de Ciudad Real , el 25 de septiembre de 1951. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el Bachillerato Elemental y Superior , con los padres Salesianos y Franciscanos. Por esa época, en Cáceres, comienza a ir al cine, compulsivamente.

Angustiado por una sociedad pueblerina, hostil e inculta, a los dieciséis años se instala en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. En aquel tiempo le fue imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, pues Franco acababa de cerrarla. Es en Madrid donde descubre el cine, la literatura, el amor, la amistad, el sexo, todo lo que es sinónimo de libertad y cultura. Allí trabaja en múltiples y esporádicos trabajos, pero no puede comprarse su primera cámara de súper ocho hasta conseguir un empleo "serio" en la Compañía Telefónica Nacional de España. Permanece doce años como auxiliar administrativo. Estos años suponen su verdadera formación.

Colabora de lleno en el movimiento conocida como “la movida madrileña”. A finales de los setenta escribe guiones de cómic, colabora en revistas underground como " Star ", " Víbora " y " Vibraciones ", con relatos y puntos de vista sobre la realidad. En el año 1972, comienza a rodar sin parar sus primeros cortos en súper ocho y los lleva de Madrid a Barcelona. Sus cortos, sin sonido (doblados por él mismo durante las proyecciones) suponen su escuela como cineasta. Combina sus primeros acercamientos al cine con la escritura. Publica, entre otras cosas, una novela corta (" Fuego en las entrañas "), alguna fotonovela porno ("Toda Tuya "), múltiples colaboraciones en periódicos y revistas como El País, Diario 16 y La Luna... Para ésta última crea un personaje femenino, “ Patty Diphusa” , cuyas memorias se publican periódicamente.

Al mismo tiempo, Pedro, forma parte del prestigioso grupo de teatro Los Goliardos, y comienza también a interpretar pequeños papeles de teatro profesional, donde conoce a Carmen Maura. Se puede decir que la trayectoria de Almodóvar arranca en el teatro. Durante esta época, también crea, junto a McNamara, un grupo de punk-glam-rock paródico, y sigue escribiendo relatos que en ocasiones se publican en volúmenes colectivos (" El sueño de la razón "). Este ambiente forma ya el caldo de cultivo que culminará con su primer largometraje comercial: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), proyecto que nace originalmente de una fotonovela escrita por Pedro a raíz de un encargo de la revista " El Víbora ". Su nombre era "Erecciones Generales". Pepi, Luci,... se convirtió inmediatamente en una película de culto: estuvo en los circuitos independientes y posteriormente en los cines Alphaville de Madrid durante cuatro años en las sesiones nocturnas.

Serían las propias salas Alphaville, hasta ese momento distribuidores y exhibidores, quienes producirían su siguiente película, Laberinto de Pasiones (1982), en la que coinciden todos los temas que el autor desarrollaría posteriormente. Posee también una especial significación por representar el Madrid de finales de los 70 y comienzos de los 80, con su particular "movida". La película tuvo una buena acogida entre el público. Pedro Almodóvar era ya un referente en el cine español.

Un año después rodó Entre Tinieblas (1983), con la que aborda por primera vez el tema de la religión, que estará presente en la mayoría de sus obras posteriores. Con este film comienza también la colaboración con Chus Lampreave , una de sus actrices más emblemáticas. En 1984, rueda, también con Tesauro, la película más naturalista y social de su carrera: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. La película tuvo difusión internacional y una gran acogida. "Una comedia negra absolutamente maravillosa. Simplemente una pequeña obra maestra", así fue como la describió " The New York Times ".

Tras el éxito de esta película, Almodóvar da un giro brusco en su cine, tanto visual como temáticamente. Matador (1985) se convierte en la obra más "rara" del autor. Este largometraje se aleja del naturalismo de sus anteriores películas y de la comedia para convertirse en una bella fábula sobre la muerte, el sexo y la culpa.

En 1986, Pedro Almodóvar dirige La ley del deseo. A pesar del éxito de su filmografía anterior y de la nueva ley de cinematografía, esta película tiene fuertes problemas para recibir ayudas oficiales y se transforma en un reto económico para la recién creada productora “El Deseo” (de Pedro y de su hermano Agustín).

En 1987 Mujeres al borde de un ataque de nervios se convierte en el punto de inflexión de la obra de Pedro. Esta comedia da la vuelta al mundo, siendo aplaudida por crítica y público. Recibe hasta cincuenta premios nacionales e internacionales y es nominada al Óscar de Hollywood .

A lo largo de 1989 rueda Átame que marca la ruptura con su actriz de referencia, Carmen Maura, y el comienzo de una fructífera colaboración con otras de las grandes divas del panorama español y europeo: Victoria Abril. La película arrasa en las taquillas españolas. Sin embargo, en EE.UU. su exhibición estuvo acompañada por el escándalo y la polémica. La MPAA (Motion Pictures Association of America), organismo encargado de la calificación de las películas, marginó su distribución con el estigma de una X.

En 1990 rueda Tacones Lejanos, película protagonizada por Marisa Paredes y Victoria Abril, que vuelve a ser un éxito completo e inmediato tanto en España como en Francia e Italia .

Después de la intensidad melodramática de su anterior film, Pedro da un giro sorprendente a su carrera rodando en 1993 una de sus películas más inclasificables: Kika. Resulta una película coral en la que cada personaje pertenece a un género cinematográfico creando una película profundamente libre y heterodoxa.

En 1995 rueda La flor de mi secreto , que es la historia de una mujer desgarrada por su desamor. La película tiene un texto magnífico, que fue seguido con mucho interés por todo el público internacional.

En 1997 sale a la luz Carne Trémula, esta vez en una historia más cercana al thriller y de nuevo con muchos personajes. En 1999 Almodóvar presenta Todo sobre mi madre, que se convierte en un éxito sin precedentes dentro del cine español, y obtiene el tan esperado Oscar de Hollywood. La película da la vuelta al mundo siendo aclamada allí dónde es exhibida.

El 2002 se estrena Hable con ella , película que supera las cotas de éxito nacional e internacional que parecía haber llevado a lo más alto posible su anterior película. La película recibió cientos de premios importantes, entre los que cabe destacar el Oscar al Mejor Guión Original, que ganó en lucha con compañeros de la talla de Martín Scorsese, además de ser seleccionado también Alomodóvar para el Oscar al Mejor Director -y sin ser la película seleccionada por la Academia de Cine Español para estos premios. Pincha aquí para observar todos los premios que obtuvo el film.

Su siguiente película es La mala educación, que también obtuvo un gran éxito. Antes incluso de estrenarla públicamente, los responsables del Festival de Cannes la eligen, entre otras, para inaugurar su edición del año 2004.

Su última película, Volver, protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura (significa la vuelta de esta al cine de Almodóvar) es excelente, y ha sido reconocida por ello. Aunque no ha sido nominada a los Oscar de este año, sí le ha reportado, entre muchos otros premios, cinco Goyas a la Mejor película, al Mejor director, a la Mejor actriz protagonista (Penélope Cruz), a la Mejor actriz de reparto (Carmen Maura) y a la Mejor música original (Alberto Iglesias).

 

 

Vida y obra