Facultad de medicina de Valencia
Para Diseño y presentación de trabajos e informes científicos

 

Uso de las plantas medicinales en la Vall d´Albaida

 


Maria Penalba Torres
2º curso de Medicina
Albaida (Valencia). Junio 2007

 

 


Hoy en día está creciendo la idea de

que el bienestar del hombre, tiene que ver no

sólo con la salud física, sino con todo el complejo

de mente y conciencia que da vida al cuerpo;

conciencia que incluye el uso de recursos naturales,

y la palabra “natural” como concepto de perfección.

 

 


ÍNDICE

 

1. Introducción

1.1 Objetivos
     1.2 Métodos y técnicas


2. Características del espacio físico–social del lugar de la muestra


3. La muestra y recogida de datos


4.Estudio y tratamiento estadístico de los datos


5. Conclusiones


6. Bibliografía e índice de iconografía


7. Glosario


8. Apéndices: biografías


 

        1. INTRODUCCIÓN

Ideas previas

Aunque el trabajo es de investigación y por lo tanto sólo podemos partir de hipótesis, no podemos obviar que en nosotros existen ideas previas que determinan nuestras hipótesis y la forma de plantear nuestro trabajo, de este modo aunque sea brevemente expondremos alguna.
     Entendemos por plantas medicinales aquellas que se recogen y se consumen con fines curativos o preventivos y se espera de ellos un efecto.
      La utilización de estas plantas medicinales se ha producido en todas las culturas desde tiempos remotos.
    Su uso en infusión, cocimiento o maceración responde al método más primitivo, y no por ello menos importante, cubriendo un gran abanico de funciones.
    Se trata del sistema más elemental y sencillo para conseguir el equilibrio de las funciones orgánicas.
    Las plantas junto a la alimentación y el ejercicio es una forma de enfrentarse a la enfermedad, durante toda la existencia del hombre.
Suponemos los primeros descubrimientos unidos a la búsqueda de alimentos, y/o a casualidades.
    Más tarde unidos a magia-religión. Y a sanadores/o a magos.



    1.1.Objetivos

1.1.1. Objetivo general: Selección del problema: conocer diversos usos de plantas medicinales que se hallan en el saber popular de la comarca de la “Vall d´Albaida” y en Albaida en concreto, y sus posibles interferencias o aculturaciones con respecto la medicina científica moderna.

1.1.2.Objetivos específicos:
- 1.1.2.1. ¿En qué medida son estos usos efectivos?, ¿realmente hay remedios tradicionales más eficaces que los científicos actuales?
- 1.1.2.2. ¿Por qué la gente necesita de este sistema no institucionalizado, popular, con remedios y prácticas distintos a los seguidos por la comunidad científica de hoy día?. ¿Es necesario sólo en el ámbito curativo, o también lo es en el creencial, cultural y emocional?
- 1.1.2.3. ¿Cuál es el perfil social de la gente cercana a tales usos?¿Cuál es la interrelación que necesariamente se establece entre ambos sistemas: el tradicional y el científico moderno?. Dicha interactividad, ¿resulta beneficiosa o perjudicial para la gente que la experimenta?

1.2. Métodos y técnicas

Métodos:
- Mediante un muestreo selectivo de informantes clave.
- Observación pasiva y activa.
- Utilización de fuentes bibliográficas relativas al tema.

Técnicas:
- Entrevista semi-estructurada y encuestas.
- Visitas con observación activa a herbolarios, herboristas.

 

 

    2. CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DE RECOGIDA DE DATOS(*)

2.1. Geografía

Se encuentra situado en la orilla izquierda del río Albaida entre el río Clariano y la sierra de Agullent. El territorio es ondulado, sin grandes alturas por término medio, a excepción de la parte sur donde se eleva la sierra de Agullent. La ciudad está situada sobre un altozano, posee calles amplias, de moderna traza, y otras antiguas donde quedan casonas señoriales.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con CV-40. También se puede acceder desde Xativa por la N-340 a través de la Serra Grossa con un paisaje típico mediterraneo digno de admirar.
Desde Gandia, accedemos a través de la nueva CV-60
Desde Alicante, el camino más rápido es a través de la CV-40 que nace en San Vicent del Raspeig y aunque de momento acaba en la zona del Barranc de la Batalla en Alcoi se están iniciando ya las obras de circunvalación.

Barrios y pedanías
   
Consta del núcleo urbano y el barrio de L'Aljorf al norte.

1  
 

Localidades limítrofes
   
El término municipal de Albaida limita con las siguientes localidades: Adzaneta de Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Benisoda, Bufali, Ollería, y Palomar en la provincia de Valencia y Agres y Muro de Alcoy en la provincia de Alicante.


    2.2. Historia


    El término Albaida proviene del árabe al-baydá, que significa "la blanca", quizá debido al color de las tierras de esta zona.

El asentamiento se remonta a la época Íbera de la cual se han descubierto restos arqueológicos. Los poblados más antiguos datan del neolítico y de la edad de bronce, cuando había un grupo fortificado de cabañas alrededor de la Vila, donde se encuentran el Palacio y la Iglesia. El poblado Íbero de la Covalta (890m) es uno de los más importantes de la época.

La ciudad, de origen musulmán, formó parte de la Corona de Aragón desde 1244, año en el que Jaime I la incorporó, repoblándola en 1258 con cristianos, al haber tenido que expulsar a los musulmanes. Anteriormente, el rey dispuso una Vila nueva y un Raval fuera de los muros. La mayoría de alquerías de moros fueron despobladas entonces, con el fin de proveer de tierras a los fundadores del pueblo: colonizadores que llegaron aquí, durante décadas, desde Barcelona y desde comarcas próximas a Tarragona.

La población prosperó durante los siglos medievales. La expulsión de los moriscos afectó bastante a la población pero ésta se recuperó desde mitad del siglo XVII, y sobretodo, durante el setecientos, tiempos de la morera, del aceite y de la manufactura jabonera. De aquellos años data el popular barrio de San Antonio.

Ni la presencia francesa del 1812, ni los disturbios políticos, ni las partidas carlinas menguaron la tendencia al crecimiento. La producción vitivinícola y la cerera, a lo largo del siglo XIX, pusieron los fundamentos para la eclosión industrial del siglo XX, siglo durante el cual Albaida ha sido uno de los centros más importantes en el sector del textil.

En 1604, fue cuando pasó a denominarse "Marquesado de Albaida" del que formaba parte la ciudad y sus pueblos limítrofes. Y en 1906 el rey Alfonso XIII le concedió la denominación de ciudad.

 

2.3. Administración

 

Lista de alcaldes desde las primeras elecciones democráticas

Legislatura 

Nombre del Alcalde

Partido Político

1979-1983

Juan Ignacio Monzó

UCD

1983-1987

José Bellver Juliá

PP

1987-1991

José Bellver Juliá

PP

1991-1995

Joan Bodi i Quilis

PSPV-PSOE

1995-1999

Joan Bodi i Quilis

PSPV-PSOE

1999-2003

Joan Bodi i Quilis

PSPV-PSOE

2003-2007

Juan José Beneyto Galbis

PP

 

2.4. Demografía

 

Evolución demográfica

1990

1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2005

5964

5900

5886

5793

5782

5828

6044

6257

6264

 

2.5. Economía

Se ha basado tradicionalmente en la explotación agrícola de su término. Ahora bien, desde el siglo XV, la industria de la cera fue una de las ocupaciones importantes de los vecinos, convirtiendo a Albaida en uno de los centros productores más importantes. Muchos años fue junto a Barcelona el principal centro de fabricación de cirios y velones en toda España.

Aunque a finales de los 70 contaba con veintitrés fábricas de cerería, la actividad económica se decantó por la industria textil.

Actualmente las explotaciones agrícolas han evolucionado, y encontramos que en el término de Albaida predominan los frutales y la viña. Cabe destacar también la presencia de oliveras, almendros, naranjos, y hortalizas diversas. La actividad agrícola se une con la industria textil y con la cerería.

Respecte a la industria, hay que decir que Albaida representa hoy un importante núcleo industrial del textil, donde acude mucha mano de obra de los pueblos vecinos de la comarca y donde el visitante podrá encontrar el fruto de esa producción: edredones, sábanas, cortinas, toallas, protectores…. La industria ha desbancado a la agricultura como principal sector económico y productivo.

Actualmente las industrias de Albaida surten con sus productos a las empresas más emblemáticas de España y la comunidad Europea. Y la empresa textil más antigua de la población existe desde final del siglo XIX ya más de cien años.

 

 

2.6. Cultura


Monumentos

Iglesia Arciprestal. Dedicada a la Asunción de la Virgen es del siglo XVII, restaurado en el XIX; en el altar mayor hay diez lienzos de José Segrelles. En la capilla se venera la imagen de la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, esculpida en 1740 por Juan Bautista Balaguer.

3  

Palacio. Sólida construcción con tres torres cuadradas que fue residencia de los marqueses titulares de la población. Ha sido restaurado recientemente, aunque conserva partes bastante deterioradas todavía. Hasta el año 1269 perteneció a la Corona, pasando posteriormente por distintos señoríos hasta llegar, a finales del siglo XV, a los Milán de Aragón, que lo mantuvieron hasta su desaparición.

Museo Segrelles. Creado por este pintor en la casa donde residía y tenía su estudio y en cuyo mismo edificio instaló una biblioteca pública Pintor de fama internacional, triunfó en New York, y sus cuadros se encuentran por todo el mundo, por ejemplo en el Vaticano.Su obra más preciada se encuentra en las acuarelas, conocidos por todos son las ilustracuiones del Quijote

Museo Internacional de Marionetas. Ubicado en el Palacio de los Marqueses, exhibe una importante colección de marionetas. Único en España

 

 

Música
Albaida es una ciudad que cuenta con una gran tradición musical, fomentada, sin duda, por la existencia de varias entidades musicales en la población, entre las que cabe destacar:

 

Agrupación Vocal Eduardo Torres

    Entidad Coral amateur fundada en 1967. En la actualidad (2006) cuenta con 32 miembros. A lo largo de su historia ha obtenido diversos premios Nacionales. Realiza su actividad musical durante todo el año, a través de ensayos, conciertos y participación en Certámenes Corales.


Unió Musical d'Albaida (L'Aranya)

Cercle Musical Primitiva Albaidense (El Gamell)

Colla de Xirimiters La Pedrera

Banda de Cornetes i Tambors Raval Jussà

 


Todas estas bandas están compuestas por numerosos componentes de todas edades. La población cuenta con gran arraigo musical catedráticos en varios Conservatorios y numerosos estudiantes, como en su día Maria Penalba, ganadora de diversos concursos nacionales de piano desde la niñez.


Deportes

En Albaida desde 1996 tiene su sede el Moto Club Ciutat d'Albaida, (heredero del antiguo Moto-club Albaida, creado en el año 1976) hoy por hoy (2006) el moto-club más activo de la Comunitat Valenciana según las estadísticas de la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana y la Real Federación Motociclista Española.

Su circuito permanente de moto-cross "La Vega" con una cuerda de 1600 m y una anchura de 10-12 m ha superado el proceso de homologación por parte de la Real Federación Motociclista Española para poder organizar Campeonatos de España de Moto-cross a partir de este año, así como se ha añadido al complejo un nuevo circuito permanente de super-cross con iluminación fija. Esta instalación dispone de servicios de agua y electricidad, además de una zona de barbacoa que la hacen muy atractiva para entrenar tanto Mx como Sx en cualquier época del año.

2.7. Fiestas locales

Feria de San Jaime. Se celebra el 25 de julio.

Fiestas Patronales. Se celebran durante los días 6 y 7 de octubre en honor de la Virgen del Remedio.

Moros y cristianos. Tienen lugar estas fiestas los días 8 a 12 de octubre, en conmemoración de la “reconquista” de la zona. Hay comparsas de los bandos, tanto el cristiano como el moro, y consisten básicamente en una serie de desfiles conmemorativos.

6  

 

2.8. Gastronomía


Arròs al forn (Arroz al horno)
Sus famosos pastelitos de yemas y nueces
 

Recursos de salud en Albaida.

El nivel de Salud de una comunidad viene determinado por cuatro variables: la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y el sistema de atención sanitaria. En este sentido, en este apartado vamos a hacer un repaso de los principales recursos municipales en materia de atención sanitaria y servicios sociales de los que dispone la población de Albaida.

Dentro de la Atención Sanitaria, en los últimos años se ha desarrollado el nuevo modelo de atención primaria con la constitución de equipos en cada zona básica. La atención primaria integral de la salud incluye, además de las acciones curativas y rehabilitadoras, las que tienden a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad del individuo y de la comunidad.

Junto a este modelo coexiste el de asistencia tradicional, estructurados en centros de salud y consultorios en los que se presta una asistencia básicamente a demanda y curativa.

El municipio de Albaida dispone en este sentido de un Centro de Salud del que dependen los municipios de Albaida, Benissoda, Agullent, Atzaneta d´Albaida, Carricola, Palomar, Bufali y Bélgida. En total la población atendida es de 11.096 habitantes. El centro está dotado de la siguiente plantilla de profesionales:

- Médicos de familia: 7
- Pediatras: 2
- Enfermeros: 7
- Matrona: 1
- Aux. enfermería: 1
- Administrativos: 2
- Celadores: 5


 

Dentro de la Atención Primaria, existen diferentes servicios, conocidos “Unidades de Apoyo a la Atención Primaria”, como unidad de planificación familiar, unidad de salud mental... pero no en el mismo municipio. Evidentemente, los ochenta kilómetros que separan Albaida de la capital de la provincia, suponen carencias, sobre todo en lo relativo a la Atención Especializada y a la Salud Pública, que son neutralizadas por la existencia de servicios e infraestructuras en municipios cercanos como Ontinyent y Xátiva.

Con respecto a la Atención Especializada, está estructurada en un hospital general de distrito y centros de especialidades, siendo los principales recursos estructurales de la comarca el Hospital General d´Ontinyent y el Centro de Especialidades de Ontinyent y Xátiva.

El municipio de Albaida está integrado en el Centro de Salud Pública de Xátiva. Entre las actuaciones que le competen, podemos destacar el desarrollo de programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad y la integración de sistemas de información sobre epidemiología, riesgos medioambientales, riesgo alimentario y riesgo laboral. El Centro se estructura en las siguientes secciones:

-    Epidemiología. Este servicio realiza estudios epidemiológicos para conocer el estado de salud de la población y los factores de riesgo que inciden sobre la misma, se encarga además de vigilar y analizar los indicadores de mortalidad y morbilidad y estudiar las enfermedades con prevalecía en la Comunidad Valenciana.

-   Higiene de los alimentos. Es competencia de este servicio el control y vigilancia sanitarias de la producción, almacenamiento, transporten y venta de alimentos, bebidas, productos relacionados directamente con la alimentación y de los manipulados de alimentos.

-   Programa de Promoción y educación para la salud. Este programa diseña y gestiona programas que aumenten la capacidad de la población para identificar los principales factores de riesgo atribuibles a conductas individuales o sociales a fin de mejorar la calidad de vida, actividades de información y educación para la salud orientadas a fomentar estilos de vida sanos en la población. Ej: programa de vacunaciones, de salud buco-dental...

-   Salud laboral. Prevención de riesgos laborales.

-   Centro de información y prevención del SIDA.

Relación entre salud y medio ambiente.

El medio ambiente junto con los estilos de vida inciden en más del 60% de los casos sobre la salud, destinándose en cambio una proporción ridícula de los presupuestos sanitarios a estas cuestiones.

Existen programas de salud y medio ambiente como “Salud para Todos en el año 2000”, objetivo que pretende conseguirse a través de estrategias sobre los estilos de vida y mejoras en el medio ambiente.; o “Ciudades Sanas”, cuyos principales rasgos son: la creación de una comisión intersectorial de trabajo que combine tanto a los actores políticos como técnicos, inventario de recursos disponibles para el abordaje de la problemática detectada, etc.

Problemáticas ambientales municipales con especial riesgo para la salud.

Las condiciones ambientales, el estilo de vida, la residencia y transporte y las condiciones de trabajo son los factores que van a tener mayor incidencia sobre la salud.

Entre estos posibles riesgos, la calidad del agua para el consumo público es de especial interés para la salud de la población. Las aguas de consumo de Albaida se caracterizan por su elevado contenido en bicarbonato y poco mineralizadas, pero encontrándose estos parámetros dentro de los niveles guía establecidos por el Reglamento Técnico Sanitario, por tanto es apta para el consumo humano. Aunque los niveles de Fluor en las aguas de la Comunidad Valenciana están por debajo de los niveles recomendados. Esto explica la elevada proporción de caries infantil en la población valenciana.

Otras cuestiones a considerar, aunque no son un problema evidente en Albaida son el ruido, la contaminación atmosférica, la subida de las temperaturas, los residuos sólidos y la siniestralidad laboral.

Además de todo lo comentado, el Ayuntamiento de Albaida consta con una serie de servicios Sociales municipales, cuya finalidad es promover el desarrollo del bienestar social de todos los ciudadanos de Albaida. Se estructuran en Generales y Especializados. Ejemplo: la “Unidad de Día”, recurso empleado en enfermos de Alzheimer u otra demencia.


(*)Ayuntamiento de Albaida. 2007. Boletín municipal anual sobre el estado de la población. Albaida (España). Boletín nº 17.

 

 

3. LA MUESTRA Y RECOGIDA DE DATOS


La muestra:

    Hemos encuestado a 27 personas: 15 mujeres y 12 hombres, en un intervalo de edades entre 19 y 59 años.
    Entre los hombres había 5 con estudios superiores, 3 primarios, y el resto bachiller o F.P.
    Entre las mujeres, 1 con estudios superiores, 9 bachiller o F.P. o similar, 3 estudiantes universitarias y resto primarios.
    Ambos sexos residentes en Albaida en su mayoría, aunque también habían de Adzaneta de Albaida, Onteniente y Palomar.
    Los hombres estaban todos activos en su mayoría en empresas, 2 como gerentes, otros en administración, en ventas y otros diversos puestos.
    Las mujeres, 8 trabajaban, 3 en puestos directivos, 3 eran amas de casa, y el resto cursan primeros cursos en diferentes facultades.
    La muestra no ha sido aleatoria según un criterio establecido. Las razones, sospesadas, eran que al haber elegido, casas, guía telefónica, pie de calle... hubiera sido menos representativa, pues solo abren y contestan amas de casa o jubilados. Para evitar que todos los encuestados fueran tan homogéneos se decidió realizar una aleatoriedad intencionadamente y acudir a una muestra amplia, que en este caso, por pertenecer a una población conocida de antemano, podía obtener.
    De esta manera, la muestra ha sido amplia en edades, sexo, nivel de trabajos, estudios, y costumbres familiares.
    Entre las preguntas de la encuesta, y la entrevista o conversaciones mantenidas con ellos he podido deducir como significativo, los siguientes gráficos que más adelante verbalizo en las conclusiones.



(1) SEXO

Hombres

Mujeres

Total

  Hombres Mujeres Total
Estudios Superiores 5 1 6
Primarios 3 2 5
Bachiller o FP 4 9 13
Estudiantes 0 3 3
Total 12 15 27




La recogida de datos:
1º encuesta

- ¿Desde cuándo te viene esta afición?, ¿cómo entraste en ella?, ¿cómo la descubriste?

“Desde pequeño, gracias a mi abuelo materno. Era una cosa que él hacía muy a menudo, recogía plantas que otra gente le encargaba y sin saber muy bien por qué decidí acompañarle. Además de ir apuntando todos los procedimientos, para que no se perdieran y él mismo pudiera recordarlos, porque ya era muy mayor. Así fue como fui aprendiendo”.

- ¿Qué nivel de introducción tiene en la sociedad el uso de plantas?

“Aquí en Valencia yo creo que está muy introducido su uso, sobre todo en zonas rurales. Se utilizan no sólo plantas aromáticas como medicinales, sino que también se utilizan verduras silvestres como remedios curativos muchas veces, aparte de ser usadas para ensaladas y los famosos ‘pastissets de verdura’. Ejemplos son el diente de león, un purgante muy fuerte que limpia muy bien el aparato intestinal, la ‘camarroja’, la ‘bleda’, el ‘llicsó’, las espinacas, la amapola cuando está tierna: la ‘rossella’...”

- ¿Cuáles son las más apreciadas en la Vall d´Albaida?, ¿Cuáles las más usadas?

“Las más usadas son el romero, que se utiliza para condimentar platos, el tomillo para después de las comidas y la ‘pebrella’, principalmente. También la santureja de montana. Como digestivo, a mi criterio el mejor es la manzanilla, aunque el tomillo tiene también esta función y otras propiedades.
Lo ideal es tomarlas durante todo el año, no sólo cuando estás enfermo, al igual que cuando tomas vitamina C para reforzar tus defensas. Un día tomas una salvia, otro un monterrubio (bueno para limpiar los bronquios y el aparato respiratorio, en exceso adelgaza)... Además, las hierbas siempre ayudan mucho a cicatrizar las heridas externas, o cuando tienes un quiste. Esto ocurre de forma mucho más rápida que si no las tomas”.

- ¿De todas ellas las más comunes en usos no medicinales?

“Como ambientadores está la lavanda y el ‘espiégol’. Para la desinfección de cuadras antes se utilizaba la murta, junto con otras plantas”.

- ¿Quién se encargaba antes de esta distribución y consejo, y ahora?

“El remedio popular todo el mundo lo conocía. Se transmitía de padres a hijos, y sino de vecinos a vecinos.
Como todos tenían campo, todos podían acceder a cualquier tipo de planta. Pero incluso plantas foráneas se han integrado y se les ha ido encontrando remedios, como por ejemplo el maíz: la ‘cola de la dacsa’, que se utiliza como diurético. Hasta que vino de América se utilizaban infusiones de ‘cola de caballo’ con este fin. Muchos de estos elementos sólo se toman cuando se enferma, pero de vez en cuando ir al campo encontrarlas y hacerte una infusión es bueno, sin excesos porque pueden aflojarte también. Cuando estás en enfermo, normalmente se suelen utilizar en ayunas, y durante 9 o 10 días, para atacar un mal y como remedio...
Mi abuelo también recogía plantas para la gente que se lo pedía, recogía muchas para la tensión como la coronela, que la sube, como la mayoría destinadas a corregir la tensión. Otras la regulan. Las herboristerías te dan lo que pides, muchas veces no saben el uso de lo que te están vendiendo si no lo miran en algún libro”.

- ¿Qué cosas interesantes crees que debería conocer yo en mi estudio?

“Aconsejar que las hierbas se utilicen durante todo el año. Que no se usen con azúcar, sobretodo refinado, en todo caso azúcar moreno natural. Lo mejor es tomarlas con miel o nada, porque reduce el efecto de las plantas. Que las tomen a menudo y no abusar siempre de la misma planta, para poder notar el efecto. También es importante seguir un número mínimo de tomas, normalmente 3 tazas después de las comidas durante 9 días para poder notar bien el efecto. Para que las comidas sean estimulantes y energéticas, utilizar pebrella y santureja de montana”.

- ¿Qué comentarios, anécdotas, circunstancias, puedes añadir para mi comentario?

“Que la gente utilice bien las plantas, que se asesore, que compre libros. Que diferencie lo que es ebullición de infusión, porque hay hierbas que si las hierven mucho pierden sus propiedades y otras, en cambio, tienen que hervir para tener sus propiedades. La gente debe de ser cauta, y cuando estás enfermo y necesitas tomar antibióticos, tomar antibióticos. Si te alimentas bien y las tomas de vez en cuando, es difícil tener algún problema. Cuando enfermas, es posible abusar de alguna de ellas o usarlas con moderación, en ayunas para absorberlas más rápido, según marcan los cánones de la medicina. Siempre encontraremos un montón de remedios. Es importante alimentarse bien, por ejemplo la cebolla y el ajo tienen muchas propiedades, muchas de ellas todavía no descubiertas, al igual que la rúcula”.

- ¿Estas plantas son siempre silvestres o se cultivan?

“Hay algunas que se cultivan, y no tienen por qué ser menos potentes que las que se recogen en el campo. Es importante no arrancar la planta sino cortarlas, para permitir que vuelvan a crecer, y tener en cuenta la época del año de recogida. Lo ideal es durante la primavera u otoño. Una vez recogidas, hay que almacenarlas en un lugar con sombra, y así pueden aguantar muchos meses. Hay algunas que necesitan estar secas, otras frescas tienen más efecto... Lo mejor es coger sólo la cantidad que vas a necesitar, no coger demasiado en exceso”.

 


 

 

(5) PLANTAS USUALES


Tomillo / Romero
Olivo
Cola de caballo
Alpiste
Otros

Algunas de las más frecuentes son las siguientes, de las que hago una breve descripción:

 

8  

 

Timonet: planta muy aromática, muy ramificada y recubierta de hojas opuestas. Se cría en la sierra o cerca de ella, recogiéndose fundamentalmente en primavera.
Es muy empleada en la medicina casera, principalmente para combatir las infecciones de las vías respiratorias (tos, constipado, etc.), como digestiva y para eliminar los gusanos intestinales.
Se toma después de las comidas. En la Vall d´Albaida se endulza y aromatiza con unas gotitas de ‘casalla’ en la infusión.

 

9

 

Romero: Arbusto verde y muy aromático, de uno o dos metros de largo, con hojas verdes en su partes superior y blanquecinas en la inferior. Se cría en las sierras.
Sus virtudes se emplean para combatir el dolor muscular y articular, para favorecer la secreción de la hiel, para calmar la tos, contra el dolor de barriga, para rebajar la sangre... El alcohol de Romero se usa para tratar el dolor de las articulaciones. Las infusiones recomendadas son de treinta gramos de ramitas florecidas por litro de agua.

Olivera: hoja del árbol. Cultivada en tierras de secano, como las de nuestro valle. En su recolección se utilizan las hojas tiernas.
Las hojas se utilizan para bajar la tensión y la fiebre. El aceite de oliva es laxante y, externamente, emulgente. Las olivas aliñadas con pebrella, sejolida, tomillo, etc. son tónicas y digestivas. Como hipotensor y para la fiebre: se hierven durante un cuarto de hora un puñado de hoja; de madrugada en ayunas y al acostarse. Como laxante: se toman dos cucharadas crudas en aceite de oliva virgen en ayunas. Los golpes y los chichones se rebajan untándolos con aceite de oliva.


10

 

Para una lista exhaustiva de plantas y usos en la Vall d´Albaida remito al libro de mi profesor de bachiller Toni Conca “Les plantes medicinales de la Vall d´Albaida” donde cada planta está perfectamente identificada, fotografiada, lugar de encuentro, usos y preparación.

2º encuesta.

¿José Luis desde cuando le viene esta afición o costumbre?

Desde joven, primero mis abuelos y luego mis padres, practicaban el beneficio o virtudes de las plantas o hierbas, trasmitiéndonos a los hijos esta afición y conocimientos.

 

¿Cómo o quien te ha ido descubriendo?

A medida que iba creciendo, iba ampliando mi interés sobre las plantas que tradicionalmente se cultivan en nuestra región, y su estudio.

 

¿Y qué nivel de introducción crees que tiene en Albaida el uso de las plantas medicinales?

Cada vez va aumentando últimamente el interés por lo natural, pero faltan especialistas en el género que potencien sus beneficios.

 

¿Cúales son a tu juicio las más usadas aquí y /o las más usadas?

Son varias y me vas a permitir que te las de por escrito para tu conocimiento.

 

¿Y cúal crees que usan más frecuentemente como no medicinal?

Sin duda el Tomillo “timonet” para nosotros. Ha pasado a ser habitual en tisana, después de las comidas.

 

¿Podrías explicarme quien se encargaba antes y ahora de esta distribución o consejo?

Hoy en día ya se puede conseguir en cualquier establecimiento. Anteriormente se cogía directamente del monte, afortunadamente está prohibido, porque alguna gente ignorante o desaprensiva arrancaba raíces y con ello contribuía a si extinción. Y personas como mis familiares conocidas en el pueblo, aconsejaban a quien lo solicitaba. Actualmente de forma ocasional todavía me pregunta. Tu propio padre puede dar fe de ello.

 

¿Qué cosas interesantes debería yo conocer en este estudio?

Ampliar más el estudio de lo que sepas sobre estas plantas en cuanto a sus virtudes y propiedades, la Fitoterapia. Siempre te será positivo, por el beneficio que darás a las personas. Combatir la enfermedad es proporcionar salud, que es el valor más grande del ser humano.

 

¿Crees que las plantas que ahora utilizamos son siempre silvestres o ahora se cultivan?

Afortunadamente están reguladas por autoridades competentes, por lo que están protegidas.

 

¿Quieres añadir comentarios anécdotas o alguna circunstancia?

Si me gustaría hacerlo por escrito si no te importa.

 

¿Crees que entre consumir estas plantas y la medicina oficial hay interferencias, enfrentamientos o cómo lo ves?

También esto me gustaría dártelo por escrito si tú me lo permites.



Por supuesto. Muchas gracias y después de una agradable despedida me entregó al día siguiente, el comentario y la lista que he preferido transcribir con exactitud, ya que ese fue su deseo; a pesar de que el comentario repite algunas de las ideas expuestas por mi como iba realizando el trabajo, creo que la importancia que el le ha concedido, se lo merece.

Comentario: “desde hace miles de años se practica el aprovechamiento de las plantas medicinales, por las virtudes curativas que nos ofrecen de manera NATURAL. Describir los principios activos de cada planta, es cuestión de un serio y riguroso estudio por especialistas. Clasificar sus principios activos, hoy en día, es una ciencia, no un arte llamada: FITOTERAPIA, que, en la actualidad, son muchos médicos académicos que hacen su uso en el tratamiento curativo o beneficioso de alguna enfermedad.
    La fitoterapia tiende a restablecer y mantener la salud conservando el equilibrio de nuestro cuerpo. Es obvio que nuestro organismo dispone o practica un proceso vital que actúa incesante para mantenerse sano; pero a veces esa fuerza vital se debilita, por el estrés cotidiano, la polución u otros factores dañinos o perjudiciales. Es precisamente ahí cuando estos signos aparecen, como indicación de combate, actúan las virtudes de las plantas; para ayudar, apoyar, o potenciar esa fuerza vital, que mantendrá la armonía en el cuerpo, cuando se halle amenazado por las deficiencias, llamada enfermedad. Por lo tanto podemos decir que las hierbas o plantas se usan para desintoxicar nuestro sistema, fortalecer el sistema inmunológico y alcanzar un equilibrio perfecto de nuestro organismo.
    La medicina convencional o tradicional tiende directamente a combatir la enfermedad, mientras que, las virtudes de las plantas son más generalizadas, a veces más beneficiosas, por contribuir a curar, estimular, regenerar en un aspecto más amplio y el adecuado a cada enfermedad. Mientras los efectos secundarios son más arriesgados en la química, las hierbas contienen vitaminas, minerales y agentes curativos cuyas propiedades ayudan o colaboran, en su proceso, a eliminar el riesgo de infecciones en la flora intestinal del cuerpo cuyo ejemplo clásico lo observamos en el ajo (antibiótico natural). La valeriana ayuda a aliviar el sueño, pero también relaja el sistema digestivo. Son pues, menos perjudiciales los efectos secundarios, por el aporte de sustancias beneficiosas, que los medicamentos oficiales químicos, aunque estos si, sus efectos son mas rápidos. Por lo expuesto, el medicamento químico va destinado, directamente a curar, o paliar la enfermedad, mientras la fitoterapia se destina mas a la individualización de la persona que padece la misma enfermedad.
    Conjugar el resultado deseado, fitoterapia-química es la tarea ardua y difícil, solamente alcanzable en especialistas o estudiosos, frente a las interferencias de la administración. ¡Ojalá! Algún día no muy lejano, el acuerdo fuera posible, en pro de la salud. No se puede despreciar resultado alguno, cuando el beneficiario es la persona”




    4. ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

Todo el mundo, incluso los más alejados al uso de las plantas medicinales, las han tomado alguna vez.

El uso más común entre ella es el digestivo o relajante. Es por lo tanto aquel que tiene una valoración más positiva en cuanto a su efecto.

 



(3) FRECUENCIA DE CONSUMO
 

  Hombres Mujeres Total
Frecuentemente 3 5 8
Algunas veces 7 9 16
Poco o nada 2 1 3
Total 12 15 27


Otros usos mencionados como más usuales son más específicos: como tensión, colesterol, inflamación de ojos...
Todos responden con alguna experiencia en este campo.


(4) FUNCION DE USO

Digestivos
Tensión
Ojos
Colesterol
Otros

Pero esta experiencia no está unida al rechazo de la práctica medicinal científica, sino más bien:
            1º A su facilidad de preparación.
            2º A su precio asequible o a la proximidad de abastecimiento.
            3º A la atracción que produce “lo natural” como inocuo.
            4º A la satisfacción que ha producido su uso, aunque haya sido ocasional.
            5º Adherido a la falta de efectos secundarios con la práctica más común, la sensación de mantenimiento y prevención en algunas enfermedades crónicas.

Primero que nada señalar que las palabras más, aumento, satisfacción, tiene que ver con parámetros muy subjetivos y apreciaciones cualitativas coordinadas a sistemas de valores no comparables matemáticamente, en este sondeo.


 

(9) SATISFACCIÓN DE USO

 

Muy satisfecho 8
Satisfecho 15
Poco satisfecho 1
Nada satisfecho 0
ns/nc 3

 

Por lo tanto a la dicotomía planteada eficacia o apreciación emocional necesitaría un tratamiento de campo más exhaustivo y especializado de lo que se planteó en un primer momento. Aunque en opinión de esta observadora, después de todas las entrevistas realizadas, propondría una nueva hipótesis, cercana de ser conclusión: la práctica científica actual actúa exhaustivamente sobre lo que llamamos cuerpo y en ocasiones las personas necesitan de otros aspectos, como la intervención personal, el entorno y la mente.

Podemos afirmar que su práctica está más unida a la gente mayor, y deducimos de sus entrevistas varias razones:
Primera: tienen más necesidad de uso.
Segunda: están más próximos a las personas que tienen o tuvieron esos conocimientos.
Tercera: más tiempo, más experiencia y posibilidades.
Sin embargo, cuando la gente joven posee buena información, el uso es más frecuente todavía y sobre todo más mas enfatizado.

 

(7) INFORMACIÓN

Familiares / amigos
Libros / prensa
Médicos
ns/nc

Asimismo, he podido observar que aquellos que tienen mayor información sobre plantas medicinales y autóctonas, son los que más las usan, confían en ellas y tienen la sensación de que su uso disminuye, por desgracia.
Aquellos que menos las usan, a su vez, son los que más las desconocen, no sienten interés por ellas, y piensan que cada vez existen más herboristerías y se consumen más, incluso aumentan en tiendas alimenticias.

Otra conclusión que se puede extraer, era que este conocimiento en generaciones rurales que nos antecedieron, era más profundo y generalizado, probablemente por su dificultad al acceso médico, y por su indudable valor curativo en manos expertas. Incluso perdura, el recuerdo de prevención y forma sana de vida, por encima de la curación.
Las personas consultadas que tienen más conocimientos sobre ellas en estos momentos y los que más los usan, no plantean un recelo sobre la medicina oficial, ni antagonismo, ni alejamiento. Hablan de ello como un conocimiento adicional valioso, que previene o complementa la consulta especializada.

 

 

(8) CONTRASTE DE INFORMACIÓN

Con el médico     15%
Con la familia      83%
ns/nc                  2%

 


 

(10) VISITA MÉDICA

Utiliza el servicio médico siempre que enferma

Siempre     20
A veces       7
Nunca        0


A ese nivel creo que el conocimiento y manejo de las plantas por personas expertas se está perdiendo; por contra proliferan las herboristerías, las clínicas que prometen curaciones “naturales” y, la introducción de lo “natural” en las farmacias clásicas, como elemento nuevo de “consumo”.
Las mujeres resultan ser más consumidoras que los hombres y, aquellos que poseen un mayor conocimiento sobre plantas medicinales también, con seguridad concluyo que lo que mas influye es tener tras de si una tradición familiar más fuerte.

 


(6) SUMINISTRO


Compra         70%
recolecta       27%
ns/nc           3%


5. CONCLUSIONES

Tras el análisis de los datos, y su interpretación, solo queda afirmar o rechazar las hipótesis hechas en formas de preguntas como objetivos de una manera más concreta y delimitada.

1. A la pregunta de en qué medida son estos usos efectivos, una conclusión firme necesita otro tipo de investigación, pero si podemos afirmar que al gente “los cree efectivos” y por lo tanto deben serlo, al menos en los propósitos individuales.
Y sobre si son más efectivos por lo menos que la farmacología actual, aunque estamos en la misma situación anterior, si podemos deducir que como mantenimiento y coadyugante “son realmente estimados”.

2. Ante la pregunta de por qué la gente necesita de estos remedios, las respuestas son varias.
Primero como farmacopea próxima el conocimiento familiar y como recurso cercano. Después por la necesidad que el hombre tiene de intervención directa en su destino que es posible esté perdiendo en la atención actual.

3. ¿Cuál era el perfil de la gente cercana a tales usos?

En mi estudio son personas con arraigo familiar en consumo y conocimientos.

4. Y ¿cuál es la interrelación entre ambos sistemas y de qué calidad?. No parece haber un enfrentamiento agudo con el sistema oficial sanitario, que es usado como diagnóstico siempre y como terapéutico también en un primer momento. Pero luego es complementado o prevenido, al menos, en toda la muestra obtenida por mi.

5. Hoy en día está creciendo cada vez más la idea que el bienestar del hombre tiene que ver no sólo con la salud física, sino con todo ese complejo de mente y conciencia que da vida al cuerpo; conciencia que incluye el uso de recursos naturales, y la palabra “natural” como concepto de perfección.

Por otro lado, la recogida y almacenamiento de esta información que antes se encontraba en personas desinteresadas y amantes de su entorno, con vocación de sanadores, ahora ha pasado a manos de negocios donde se mezclan bajo la búsqueda de lo “natural” el sano conocimiento de las llamadas plantas medicinales con toda clase de sustitutivos a la medicina oficial.
Para mi ha sido como un viaje hacia la primera farmacopea, donde uno puede encontrar todavía no sólo la curación, sino aún mejor la prevención a algunos de nuestros males.

 

6. BIBLIOGRAFIA E ÍNDICE DE ICONOGRAFÍA.

    Bibliografía:


- Conca Ferrús, Antoni.1999. Plantes Medicinals de la Vall d´Albaida. Ontinyent (España). 1ª Edición.
- Navarro, Concha. 2007. La fitoterapia. Prevención y hábitos de vida, 31.
- Diccionario On Line De Las Plantas Medicinales. (2005). (en línea). Disponible en: www.plantasnet.com

    Índice de iconografía:
- Figura nº 1: Albaida Paradís Entre Muntanyes (obtenida de un tríptico propagandístico-turístico).Imagen característica de la ciudad de Albaida.
- Figura nº 2: imagen extraída de un folleto propagandístico electoral. Hace referencia a un telar, ya que en esta población la industria del textil es la más frecuente. (Figuras de la 3 a la 7 obtenidas del mismo lugar).
- Figura nº 3: imagen del Palau de Albaida.
- Figura nº 4: Museo Internacional de títeres de Albaida.
- Figura nº 5: una de las bandas de música en procesión.
- Figura nº 6: entrada de fiestas de ‘Moros y Cristianos’ de la misma localidad.
- Figura nº 7: Centro de Salud de Albaida.
- Figura nº 8: Conca Ferrús, A. (1999) pág. 37. Planta del timonet.
- Figura nº 9: Conca Ferrús, A. (1999) pág. 68. Planta del romero.
- Figura nº 10: Conca Ferrús, A. (1999) pág. 23. Olivera.



    7. GLOSARIO

Abortifaciente - Una sustancia que puede causar el abortar o la expulsión prematura del feto.

Alterativo - Sustancia que altera gradual y favorablemente una condición de enfermedad. Los alterativos también estimulan el proceso digestivo y la absorción de nutrientes a la vez que mejoran el proceso de eliminación.

Anafrodisiaco - Que disminuye el deseo sexual.

Analgésico - Alivia el dolor

Antihelmíntico - Vermífugo - Vermicida - Que destruye o ayuda a expulsar parásitos intestinales.

Anodino - Que alivia el dolor disminuyendo la excitabilidad de los nervios y/o de los centros nerviosos. Están muy relacionados con los antiespasmódicos.

Antiemético - Detiene o previene los vómitos

Antiséptico - Destruye o evita el crecimiento de microorganismos y ayuda a evitar estados putrefactivos.

Antiesclerótico - Agente que ayuda a prevenir o a tratar la esclerosis circulatoria.

Antiepasmódico - Previenen o alivian los espasmos musculares involuntarios.

Antipirético - Que combate la fiebre

Afrodisiaco - Aumenta el deseo o la potencia sexual

Astringente - Seca y contrae los tejidos inflamados o supurantes

Carminativo -Previene, alivia o expele gases del tracto digestivo, aliviando así los cólicos y los espasmos.

Cicatrizante - Estimula la curación de heridas por medio de la formación de tejido cicatrizante.

Citofiláctico - Estimula la formación de células de la piel.

Demulcente - Una sustancia que alivia y protege los tejidos irritados o inflamados

Depurativo - que purifica la sangre o el organismo. A veces se usa con el mismo significado que alterativo.

Dermático - Que ejerce influencia sobre la piel.

Diaforético - Que estimula la sudoración

Diurético - Que estimula el flujo de orina

Emético - Que causa vómito

Emenagogo - Que promueve el flujo menstrual. En la herbología se usa en el sentido más amplio de cualquier agente que afecta el sistema reproductor femenino.

Emoliente - Alivia, suaviza y protege la piel y las mucosas.

Escariótico - Un remedio irritante que en casos extremos puede hacer que se mude la piel. Comúnmente se aplica localmente en caso de verrugas.

Expectorante - Ayuda a expeler flema de la garganta y los pulmones

Febrífugo - Reduce la temperatura en caso de fiebre

Hemostático - Reduce el sangrado y promueve la coagulación

Galactogogo - Que promueve el flujo de leche materna

Hepático - Estimula y promueve la función del hígado

Hipnótico - Que induce el sueño

Laxante - Promueve el movimiento intestinal

Linfático - tonifica o estimula el sistema linfático

Narcótico - Un agente que produce un estado de estimulación o excitación seguido por un estado de inconsciencia o sopor.

Nervino - Tranquiliza y calma estados de tensión y ansiedad, actuando sobre el sistema nervioso

Orexigénico - Estimula el apetito

Parasiticida - Que mata los parásitos

Parturiente - Un agente que se emplea para facilitar el parto

Pectoral - Relacionado con el área del pecho. Un agente que se emplea en las afecciones del pecho y los pulmones

Rubefaciente - Incrementa el flujo de sangre en la superficie de la piel, causando enrojecimiento

Vermífugo - Antihelmíntico. Que combate las vermes o parásitos intestinales

Vulnerario - Sustancia que se usa para sanar heridas, úlceras o contusiones


8. BIBLIOGRAFÍA.

Antonio Ten Ros. Profesor al que está destinado este trabajo.

Ten Ros, Antonio (Alboraya 1949) Físico y profesor. Licenciado en física teórica (1971), es doctor en ciencias físicas (1978) y profesor de la universidad de Valencia desde 1972. Ha ostentado diversos cargos públicos, entre ellos los de concejal del ayuntamiento de Valencia, por el Partido Socialista, en la legislatura 1979-1983, y representante de la Generalitat Valenciana en el Consejo Superior de Deportes, en 1984-1985. Es autor de 7 libros y más de 80 trabajos científicos, y especialista en historia de las matemáticas y en metrología histórica, campos en los que ha dirigido hasta el momento 9 tesis doctorales. Ha realizado estancias de actualización e investigación en diversos países, especialmente en Francia, donde es colaborador del Observatorio de París. Desde 1984 entra en el mundo de la comunicación científica a través de los museos, ganando un concurso de proyectos de innovación educativa de la Generalitat Valenciana con un proyecto de museo dinámico de instrumentos astronómicos. En 1989 es encargado por la Generalitat Valenciana del desarrollo de la idea fundacional de la Ciudad de las Ciencias. Entre 1990 y 1991 dirige un equipo de 56 científicos y museólogos que elabora el primer proyecto de contenidos de la misma, cuyos 32 volúmenes se entregaron al presidente de la Generalitat a finales de 1991. Contratado para dirigir la ejecución del proyecto, en 1993 se aparta del mismo por discrepancias con sus gestores. Ha dirigido el proyecto de catalogación de la colección de pesas y medidas del Ayuntamiento de Valencia y desarrollado proyectos de comunicación y consultoría científica para diferentes instituciones en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra y Madrid.
Actualmente es profesor de Divulgación y Museología Científica en la Universidad de Valencia.

Rafael Durá Durá

Realizo la entrevista a Rafael Durá Durá, un hombre joven, por ser nieto de la persona que más sabía sobre plantas medicinales en todo el pueblo (Adazaneta deAlbaida), y en ser un referente en este sentido a nivel local.
Él ha sido quien ha seguido algo esta ‘afición’ o mejor conocimiento, y en su día me cuenta que se preocupó por recoger por escrito algunos de los preparados, medidas, plantas y utilidades... para que no se perdieran. Además disfrutaba con esto él también. Rafa es una persona abierta y extrovertida que no duda en contestar a las preguntas de manera espontánea, amable y profusa.

José Luis Albert Quilis.

Mi segunda encuesta es para D. Jose Luis Albert Quilis. Es la persona más mayor de mi trabajo de campo. Jefe administrativo de la empresa más importante e internacional de Albaida. Persona amable en exceso, se toma la encuesta con interés e ilusión, Persona que aconseja y ayuda a muchas personas en este pueblo, no sólo en este campo, sino también en áreas sociales.
Él mismo acude a mi domicilio, con la intención de proporcionarme su ayuda y disposición.

Maria Penalba Torres

Estudiante, actualmente de segundo de Medicina en la Universidad de Valencia, adaptando actualmente un trabajo realizado este mismo curso para otra cátedra a una mejor presentación como trabajo científico.


http://mural.uv.es/~mapeto2/