Frecuencia Respiratoria
La respiración puede definirse como la función que tiene por finalidad proporcionar a las células del organismo, la cantidad indispensable de O2 y a la vez eliminar el CO2 que resulta de la combustión celular.
Objetivos:
- Observar y vigilar al enfermo.
- Aprender los valores normales y patológicos.
- Determinar el nº de respiraciones por minuto y la calidad de los movimientos respiratorios, a fin de detectar posibles alteraciones.
- Determinar las principales características de la respiración.
Indicaciones:
Enfermos con alteraciones de la función respiratoria.
Material:
- Fonendoscopio.
- Reloj con segundero.
- Bolígrafo negro.
- Registros de enfermería.
Procedimientos:
Para la correcta elaboración de la técnica::
- Realizar lavado de manos.
- Comprobar el correcto funcionamiento del fonendoscopio.
- Preservar la intimidad del paciente.
- Informar al paciente.
- Solicitar la colaboración del paciente y familia.
- Colocar al paciente en posición cómoda y correcta.
- Comprobar que no haya realizado ejercicio físico o emocional previo. Si es así, dejar en reposo 5-10 minutos antes de medir.
- Observar y contar las elevaciones del tórax y abdomen del paciente durante 1min. Si no se pueden observar los movimientos torácicos poner la mano sobre tórax o abdomen y contabilizar la frecuencia.
- Observar la regularidad, tipo y características de las respiraciones.
- Registrar en la documentación de enfermería con bolígrafo de color negro: nº respiraciones, fecha y hora y las características de las respiraciones.
Observaciones:
- Para auscultar los ruidos respiratorios colocar el fonendoscopio en diversos lugares del tórax y pedirle al paciente que realice los movimientos respiratorios.
Caracteríticas a valorar:
Frecuencia respiratoria: Nº de respiraciones por minuto. Valores normales:
- Recién nacido 30-80.
- Lactante menor 20-40.
- Lactante mayor 20-30.
- Niños de 2 a 4 años 20-30.
- Niños de 6 a 8 años 20-25.
- Adulto 15-20.
Profundidad
Ritmo
Carácter: sibilante, ruidos, etc.
Alteraciones:
Frecuencia:
- Bradipnea: Disminución de la frecuencia acompañada generalmente por un aumento de la profundidad.
- Hiperpnea: Aumento de la frecuencia y de la profundidad respiratoria.
Amplitud:
- Respiración superficial: Caracterizada por diminución de la amplitud, se observa en procesos dolorosos que alteran la dinámica respiratoria.Generalmente se acompaña de taquipnea.
- Respiración profunda: Caracterizada por aumento de la amplitud respiratoria.Se acompaña generalmente de bradipnea.La respiración profunda más típica es la “Respiración de Kussmaul”. Consiste en inspiraciones profundas y ruidosas seguidas de una pausa (apnea) que puede alcanzar hasta5 segundos; luego le sucede una espiración breve y quejumbrosa, seguida de una nueva pausa, máslarga, hasta de 45 segundos. Se observa en casos de acidosis.
Ritmo:
- Respiración de Cheyne Stockes: Se producen períodos de apnea y a continuación comienzan los movimientos respiratorios, primero más superficiales, luego más amplios, hasta llegar a un máximo, para luego ir decreciendo hasta llegar nuevamente a una fase de apnea. El ritmo de Cheyne Stockes se inicia cuando un cierto grado de hipoxia vuelve hipoexitable al centro respiratorio, lo que lleva a la apnea. Esta a su vez exagera la hipoxia y determina la acumulación de CO2.El centro respiratorio recibe entonces un doble estímulo: a partir de los quimiorreceptores y directarmente por la hipercapniainiciándose un nuevo ciclo.
- Respiración de Biot: caracterizada por períodos de apnea de duración variable (5 a 30 segundos) seguidas de respiraciones profundas, se diferencia de la de Cheyne Stockes porque no son progresivas. Se observa en los procesos meningíticos y otros trastornos del Sistema Nervioso Central.
Bibliografía
- Introducción a la práctica de enfermería. (2011-2012). Universidad de Valencia. Facultad de Enfermería y Podología.