Gabriel Knight es el nombre del protagonista de una serie de aventuras gráficas producidas por Sierra Corporation en la década de los 90. Se publicaron tres juegos: Gabriel Knight: Sins of the Fathers (1993), Gabriel Knight 2: The Beast Within (1995) y Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned (1999).
La responsable de la serie es la escritora Jane Jensen, que también trabajó junto a Roberta Williams en el diseño de King's Quest VI. Todos los juegos se centran en las aventuras de Gabriel Knight, un escritor y librero de Nueva Orleans que descubre que su destino es convertirse en Schattenjäger (cazador de sombras). Su ayudante, compañera y a veces interés amoroso es Grace Nakimura, que en el primer juego aparece como un personaje secundario pero adquiere mayor protagonismo en los otros dos juegos, en los que el jugador puede alternar en el control de ambos personajes.
El primer juego de la serie sigue a Gabriel Knight en su vida diaria en Nueva Orleans mientras se ocupa de su librería y se esfuerza por escribir una novela de misterio. Gabriel decide investigar como posible argumento para su libro una serie de extraños asesinatos, relacionados con práticas de vudú, que se están produciendo en la ciudad. Entonces descubre su herencia como Schattenjäger, y se entera de la antigua maldición que cayó sobre su familia siglos atrás, cuando un antepasado suyo en la Charleston colonial falló en sus obligaciones. Esta maldición entremezcla la vida de Gabriel con la del asesino vudú.
Para descubrir su futuro destino, Gabriel tendrá que viajar hasta Alemania, e incluso África, y su decisión entre amor o deber lleva a dos posibles finales para la aventura.
En la versión en CD-ROM del juego se incluyó el doblaje de los diálogos, a cargo de actores profesionales como Tim Curry, en el papel del protagonista, Leah Remini como Grace o Mark Hamill como el detective Mosely, amigo de Gabriel.
Gabriel Knight ya ha obtenido su primer gran éxito como escritor, con su novela Los asesinatos vudú, y ahora se enfrenta al reto de escribir una continuación a la novela. Ha abandonado Nueva Orleans para mudarse al hogar de sus antepasados, Schloss Ritter, en el pueblo de Rittersberg, en Bavaria, Alemania. Allí la reputación de su familia como Schattenjägers es bien conocida, y pronto Gabriel es reclamado para investigar un ataque en Munich, del que aparentemente es resposable un hombre-lobo.
Grace viaja a Rittersberg en cuanto se entera de la historia, y de este modo, el juego se estructura en capítulos, en los que el jugador alterna entre Gabriel y Grace. Juntos desvelarán la leyenda del Lobo Negro de Bavaria, el secreto que se oculta tras el trágico final de Ludwig II de Bavaria, y una ópera perdida de Wagner.
La técnica utilizada en el desarrollo del juego consiste en capturar a los personajes y objetos en vídeo en tiempo real y hacerlos aparecer en escenarios virtuales, con fondos fotográficos (técnica conocida como Full Motion Video). Dean Erickson interpreta a Gabriel Knight, mientras que Joanne Takahashi interpreta a Grace Nakimura.
La música también juega un papel importante a lo largo de la aventura. La banda sonora fue compuesta por Robert Holmes, marido de Jean Jensen, quien compuso una ópera original para la historia, titulada Der Fluch des Engelhart (La maldición de Engelhart).
En esta última aventura de la serie, Gabriel es convocado por una familia de nobles franceses para investigar el secuestro de un niño cerca del pueblo de Rennes-le-Château. El pueblo esconde un tesoro legendario, buscado durante siglos y supuestamente relacionado con los caballeros templarios e incluso con el nacimiento de Jesucristo.
Como en Gabriel Knight 2, el jugador alterna a lo largo de la aventura entre el control de Gabriel y Grace, que vuelven a ser los protagonistas de la historia. Sus investigaciones les llevan a la conclusión de que el vampirismo podría estar relacionado con el secuestro del niño.
El motor utilizado en este juego es una versión modificada del sistema 3D utilizado anteriormente en King's Quest VIII, y en cuanto a las voces, Tim Curry retomó su papel de Gabriel Knight. Además, algunos elementos del argumento están libremente basados en las teorías presentadas en el libro Holy Blood, Holy Grail.