LOOM es la cuarta aventura gráfica de Lucasfilm Games en utilizar el motor SCUMM, y se publicó en 1990. Se puede considerar toda una rareza, ya que se aparta por completo del estilo de los otros juegos de la compañía, tanto anteriores como posteriores a él.
Para empezar, LOOM se basa en una historia fantástica compleja y seria. El protagonista es Bobbin Threadbare, un joven perteneciente al gremio de los tejedores, hijo de la fallecida Cygna. El día en que Bobbin cumple 17 años una brillante hada tejida por los Ancianos le despierta para avisarle de que los que la han creado le reclaman.
Cuando Bobbin llega a la sala del Gran Telar, oye cómo los Ancianos conspiran contra él; su único apoyo viene de su maestra, la vieja Hetchel, que desafiando el criterio de los sabios ha estado enseñando a Bobbin los principios del arte de tejer y por ello es sometida a prueba y postrada ante el Telar, que dictamina que su destino es ser convertida en polluelo. De pronto irrumpe un esbelto cisne violentamente en la sala, y otro hechizo de la máquina transforma en cisnes a los Ancianos, que salen volando de la sala. Bobbin se apodera del bastón del anciano Atropos y consigue abrir el huevo en el que se halla Hetchel. La anciana le explica entonces el objetivo de su existencia: evitar la llegada de la Tercera Sombra y rescatar el Universo de las garras del Caos.
Así comienza la aventura de Bobbin Threadbare en LOOM. A lo largo del juego, Bobbin tendrá que ampliar sus conocimientos como tejedor, para conseguir cumplir su destino. Este es otro elemento innovador del juego: en lugar de utilizar el habitual inventario de objetos, y el menú de acciones tan característico de los juegos de Lucas, en LOOM sólo hay un objeto, el bastón que lleva Bobbin, y las acciones se ejecutan mediante hechizos.
Los hechizos son combinaciones de cuatro notas musicales, que vienen representadas en el sistema de notación musical inglesa (C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol, A=La, B=Si). Cada nota musical lleva asociado, además, un color. Al principio del juego, sólo las notas C, D y E están disponibles, y según avanza la historia, Bobbin aprende el uso del resto de notas.
El juego ofrece tres niveles de dificultad distintos, cada uno de ellos con distintas pistas para aprender hechizos: en el nivel más fácil, aparecen en pantalla las notas que hay que tocar; en el nivel intermedio, sólo aparecen los colores asociados a las notas, y en el nivel experto el jugador debe afinar su oído para distinguir las notas que componen los hechizos.
Respecto a la música del juego, la mayor parte pertenece al Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky. Además, la versión original del juego incluía una cinta de audio con una dramatización, de 30 minutos de duración, en la que se explicaba la naturaleza y la historia del mundo de LOOM y las circunstancias del nacimiento de Bobbin. El juego es una continuación directa de esta historia.
Como es habitual en los juegos de LucasArts, existen muchas referencias cruzadas relativas a LOOM. Por ejemplo, en el primer Monkey Island, aparece un personaje de LOOM en el Scumm Bar, disfrazado de pirata, con una chapa en su camiseta que dice "Pregúntame sobre LOOM", y que proporciona información sobre el juego cuando se le pregunta; más tarde, después de que Guybrush Threepwood, el protagonista de la saga Monkey Island, se haya dado un fuerte golpe en la cabeza, aparece entre las frases de su diálogo la siguiente frase: "Soy Bobbin, ¿eres mi madre?", en referencia al protagonista de LOOM, Bobbin Threadbare. También aparecen referencias al juego en Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure.